Implementación de técnicas de investigación en el proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública.

En el ejercicio de la profesión contable la práctica ha demostrado tener mayor relevancia frente a lo ético, una muestra de ello son los grandes escándalos financieros de los últimos años tanto en Colombia como a nivel mundial. La ética ha perdido su importancia en el mundo caótico donde vivimos act...

Full description

Autores:
Ortiz Escorcia, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15022
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15022
Palabra clave:
Ética
Implementación
Profesión
Técnicas
Valores éticos
Contaduría pública
TG-2017-CON
Ethics
Ethical values
Implementation
Profession
Techniques
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En el ejercicio de la profesión contable la práctica ha demostrado tener mayor relevancia frente a lo ético, una muestra de ello son los grandes escándalos financieros de los últimos años tanto en Colombia como a nivel mundial. La ética ha perdido su importancia en el mundo caótico donde vivimos actualmente, una causal de este fenómeno es que los entes económicos pretenden generar ganancias al menor costo posible, algo contradictorio a la función social que debe cumplir la contabilidad y a sus principios básicos, por tal motivo nace la necesidad de forjar métodos para recuperar la importancia de los valores éticos, en el ejercicio de la profesión, cumpliendo con los lineamientos adecuados, para que la información contable sea comprensible, confiable, comparable y útil. La implementación de técnicas de investigación en el proyecto que tiene por nombre modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública, el cual es dirigido por Dr Alexander Ortiz Ocaña, busca crear conciencia sobre de la importancia de lograr un mayor acompañamiento pedagógico que permita fomentar y fortalecer los valores éticos en el desarrollo de la profesión contable, con el fin generar un enfoque interdisciplinario en el proceso formativo de los alumnos del programa de Contaduría Pública de la universidad cooperativa de Colombia. Las técnicas que se implementaran para la construcción del modelo cumplirán con características empírico- teóricas, estas son esenciales para lograr el objetivo trazado en el proyecto, las herramientas que serán empleadas son: el análisis de documentos, cuestionarios, encuestas, entrevista en profundidad, grupos de discusión y observación participante, todo esto con el propósito de mirar la perspectiva de los estudiantes, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones, problemas reales de la vida y de la profesión, el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta, las vías para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la universidad.