División de recaudo y cobranzas

Durante el periodo de mi práctica profesional de seis meses inicialmente estuve en la división de Gestión y Asistencia, desarrollando tareas propias del área como son agendamiento de citas a los contribuyentes, descarga de la firma electrónica, y habilitación de facturas, fue un periodo aproximado d...

Full description

Autores:
Gutiérrez Balaguera, Leisy Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6673
Palabra clave:
Impuesto
Recaudo
Deudor Moroso
Tax
Collection
Defaulter
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Durante el periodo de mi práctica profesional de seis meses inicialmente estuve en la división de Gestión y Asistencia, desarrollando tareas propias del área como son agendamiento de citas a los contribuyentes, descarga de la firma electrónica, y habilitación de facturas, fue un periodo aproximado de un mes y medio lo cual nutrió mis conocimientos lo cual fueron fundamentales en el desarrollo de mi práctica profesional. Estuve durante cinco meses en la división de Recaudo y cobranza desarrollando tareas específicas en los procesos de DEVOLUCION Y/O COMPENSACION. En estos meses fueron muy interesantes ya que me encargue de analizar la información que traía los contribuyentes, verificar los documentos como la cedula del contribuyente, en caso que tenía apoderado, los documentos correspondientes, tarjeta de contador público, si lo requería Desde los formatos el 010 en el cual se detalla lo fundamental para solicitar la devolución y/o compensación, debía estar muy bien diligenciado para evitar posibles rechazos, el formato 1220 que se debe diligenciar uno por cada año gravable, con anexo de la declaración de renta año gravable de solicitud, y los formatos de ingresos y retenciones y si trae saldo a favor de años anteriores, por general eran formatos 230, 240, cuando el formato 210 se presenta, se debe anexar, un informe detallado de todas las casillas, en las casillas del dependiente económico se anexa los documentos del beneficiario, según el art 387-1, personas naturales, cuando se era una solicitud de IVA, se debe anexar los recibos de pago y un oficio explicando el motivo de la solitud.