Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC

Con este trabajo se pretende dar a conocer los conceptos y acciones que el estudio prospectivo en marketing ecológico puede realizar, mediante la elaboración de estrategias que le permitan a las zonas de estudio en nuestro país, alcanzar niveles de competitividad aprovechando nuevas oportunidades de...

Full description

Autores:
Jaimes Sotelo, Jeyson Roys
González Vargas, Wiston
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12629
Palabra clave:
Ecoturismo
Postconflicto
Prospectiva
Marketing ecológico
TG 2019 ADM
Ecotourism
Post-conflict
Prospective
ecological marketing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_645b8dfa1a558e6c89b7073052e8e269
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12629
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC
title Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC
spellingShingle Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC
Ecoturismo
Postconflicto
Prospectiva
Marketing ecológico
TG 2019 ADM
Ecotourism
Post-conflict
Prospective
ecological marketing
title_short Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC
title_full Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC
title_fullStr Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC
title_full_unstemmed Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC
title_sort Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Sotelo, Jeyson Roys
González Vargas, Wiston
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mosquera Laverde, William Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Sotelo, Jeyson Roys
González Vargas, Wiston
dc.subject.spa.fl_str_mv Ecoturismo
Postconflicto
Prospectiva
Marketing ecológico
topic Ecoturismo
Postconflicto
Prospectiva
Marketing ecológico
TG 2019 ADM
Ecotourism
Post-conflict
Prospective
ecological marketing
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 ADM
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Ecotourism
Post-conflict
Prospective
ecological marketing
description Con este trabajo se pretende dar a conocer los conceptos y acciones que el estudio prospectivo en marketing ecológico puede realizar, mediante la elaboración de estrategias que le permitan a las zonas de estudio en nuestro país, alcanzar niveles de competitividad aprovechando nuevas oportunidades derivadas de la conciencia ambiental, de tal modo que podamos elaborar propuestas con algunas recomendaciones para fortalecer e impulsar el ecoturismo de una manera eficiente dentro del territorio nacional. La importancia de este estudio prospectivo se enfoca en suministrar estrategias del marketing aplicado al ecoturismo. Y tiene como objetivo la construcción de estrategias desde el marketing ecológico que identifiquen los parámetros claves para el diseño de escenarios prospectivos, dando así una oportunidad a las zonas de estudio influencia de la universidad cooperativa de Colombia. Como son: región norte montería en tierra alta, Santa marta en buritaca y umbara, región oriente Villavicencio en granada y paz de ariporo, región occidente pinguita y buenaventura, región Centro: Ibagué en Chaparral, Alrededores de Bogotá, cota, La vega, y Zipaquirá. Su finalidad es generar recursos económicos a través de prácticas de turismo sostenible que al mismo tiempo aportan a la preservación de zonas protegidas en la región, el proyecto en curso es realizado bajo la el método prospectivo el cual a través de su desarrollo anterior ha permitido determinar las variables más representativas que permitan la creación de escenarios prospectivos futuribles. La creación de estos futuros escenarios jugarán un papel fundamental ya que ayudaran a crear entornos y herramientas de planificación y que servirán para disminuir a su máxima expresión la incertidumbre del futuro, optimizando la toma de decisiones a través de la ejecución de diferentes modelos de simulación que siendo incluidos en organizaciones de zonas de posconflicto puedan llegar a generar un crecimiento en la parte económica, social y cultural de las regiones, generando así un marketing ecológico óptimo. Esta investigación es del grupo noesis estratégica, en especial del semillero eco estratégicos 023, se logró centralizar en un tema en específico como lo es la prospectiva eco turística en el postconflicto colombiano, en las áreas de influencia de la universidad cooperativa de Colombia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-14T01:52:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-14T01:52:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/12629
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Jaimes Sotelo, J. R. y González Vargas, W. (2019). Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12629
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/12629
identifier_str_mv Jaimes Sotelo, J. R. y González Vargas, W. (2019). Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12629
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (UNODC), O. d. (2018). Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos. Bogotá Colombia.
Alcaldía de chaparral. (2 de 02 de 2015). Chaparral cuna de paz y progreso. Obtenido de http://www.chaparral-tolima.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx
Cárdenas, J. y. (2009). ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y MARKETING PARA EL ECOTURISMO. Recuperado el 07 de marzo de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/870/1/1038404041_2009.pdf
Chamorro. (2012). EL MARKETING ECOLOGICO. Obtenido de https://ciberconta.unizar.es/leccion/ecomarketing/ecomarketing.pdf
CIDETER, S. (s.f.). Contenido diagnostico PBOT Cota- alcaldía de Cota. Obtenido de http://www.cota-cundinamarca.gov.co/Ciudadanos/Notificaciones_Terceros/Documento%20Diagn%C3%B3stico.pdf
Citur. (2019). Centro de Información Turística. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de http://www.citur.gov.co/estadisticas
Cuéncar Jiménez, J. D. (2010). Guía Turística Cundinamarca Colombia. Bogotá: Fénix Media group Ltda.
Delgado, h. e. (noviembre de 2015). Negociaciones de paz en Colombia: una mirada en perspectiva de construcción de paz. Recuperado el 06 de marzo de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/18191/14304
Días, R. (junio de 2008). Marketing ecológico y turismo. Recuperado el 06 de marzo de 2019, de documentos especiales: https://www.researchgate.net/publication/237026969_Marketing_ecologico_y_turismo
Espinel, A. A. (2014). Aspectos generales del municipio. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10837/EspinelOrtizAlfredoAndres2014_Capitulo%202.pdf?sequence=3
Fernández. (2003). POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO. Bogotá DC.: Gobierno de Colombia.
García, L. M. (2017). Análisis de las determinantes ambientales en el ordenamiento territorial del municipio de la Vega Cundinamarca. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5972/1/MoyaGarciaLuzMarcela2017.pdf
Garzón, g. j., Parra, a. d., & Pineda, a. s. (2003). El postconflicto en Colombia: coordenadas para la paz. Recuperado el 05 de marzo de 2019, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS47.pdf
González, M. D. (12 de 2012). Diseño de proyectos. Obtenido de https://vdocuments.net/informe-final-trab-col-1-d-proyectos-g-130.htm.
Guerrero, G. A. (Diciembre de 2018). El reto de los conflictos ambientales en el escenario del postconflicto en Colombia. Recuperado el 05 de marzo de 2019, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/77959/0
Humboldt, i. V. (2009). Mecanismos de facilitación sobre el convenio de. Obtenido de http://www.humboldt.org.co/es/chmcolombia/biodiversidad.htm
Lacouture. (2013). Ecoturismo: diagnóstico y propuesta estratégica para la oferta de destinos ecoturísticos en Colombia por parte de las agencias de turismo localizadas en Bogotá, D.C. Bogotá DC.: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. IX, núm. 17, 2013, pp. 7-28 Universidad El Bosque.
Mosquera Laverde, W., Vásquez Bernal, ó. A., & Gómez espinosa, C. p. (2018). Green engineering that focuses on ecotourism as an environmental strategy Global Journal Of Engineering education issn.
Neil, W. &. (2006). Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible, Gloria mercedes vanegas montes. Medellín: plataforma cibertesis.
Ospina Díaz, M. R., Mora, R., & Romero Infante, J. A. (2013). Ecoturismo: diagnóstico y propuesta estratégica para la oferta de destinos ecoturísticos en Colombia por parte de las agencias de turismo localizadas en Bogotá, D.C. Bogotá DC.: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. IX, núm. 17, 2013, pp. 7-28 Universidad El Bosque.
PENAGOS, C. D., & ORTIZ, J. S. (2018). ANALISIS DE VARIABLES CLAVE PARA EL DISEÑO DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS EN ECOTURISMO ENFASIS MARKETING ECOLOGICO EN TODAS LAS ZONAS DE ESTUDIO. Bogotá DC.
Ross, S. T., & Wall, G. (1999). semanticscholar.org. Recuperado el 18 de 06 de 2019, de semanticscholar.org: https://www.semanticscholar.org/paper/Ecotourism%3A-towards-congruence-between-theory-and-Ross-Wall/e8a3085b20e89020f0a5e86a1322a67713e7b5b6
Schwartz. (2006). Análisis estratégico y prospectiva en salud. Rio de Janeiro: FIOCRUZ.
Tierralta, A. d. (2019). Alcaldía de Tierralta. Recuperado el 18 de 06 de 2019, de Alcaldía de Tierralta: http://www.tierralta-cordoba.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ecologia.aspx
Tovar, t. c. (2015). Ciudad y hábitat en el postconflicto en Colombia y en el mundo. Recuperado el 05 de marzo de 2019, de http:revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/53175/htmel00
Zipaquirá, A. d. (s.f.). Diagnostico plan de desarrollo. Obtenido de file:///D:/Descargas/DIAGNOSTICOS%20DIMENSIONAL%20Y%20SENTIDO%20CONSOLIDADOS%20FINALES.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 110 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/220f926f-0b64-4516-945b-6797d0783b21/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d48d25f-3053-40a1-b8f3-2b4aa77361e2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81f944f3-e472-4207-a0aa-4362bc7e44c3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a65090a6-deae-4015-9e4f-47f119ad2068/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/511b4ad9-141c-4cde-abec-aad73acde6db/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f2d3741-1f13-40a9-b2af-880b707a15ae/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2073c1b-13b8-4b73-b06d-4e1dc5e8c12a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
33d66ce25437d3eeb027e3563c1b728f
9b9acb667c3d4595b98af58401fc09ed
e0bf00a7ce7ffb2d61416f42c6bc57e4
47330e0ea3744fc936668c5f7babce74
f2d1b815595fc403b9eeb55e55d547d1
ba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789399827120128
spelling Mosquera Laverde, William EduardoJaimes Sotelo, Jeyson RoysGonzález Vargas, Wiston2019-07-14T01:52:37Z2019-07-14T01:52:37Z2019-06-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/12629Jaimes Sotelo, J. R. y González Vargas, W. (2019). Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12629Con este trabajo se pretende dar a conocer los conceptos y acciones que el estudio prospectivo en marketing ecológico puede realizar, mediante la elaboración de estrategias que le permitan a las zonas de estudio en nuestro país, alcanzar niveles de competitividad aprovechando nuevas oportunidades derivadas de la conciencia ambiental, de tal modo que podamos elaborar propuestas con algunas recomendaciones para fortalecer e impulsar el ecoturismo de una manera eficiente dentro del territorio nacional. La importancia de este estudio prospectivo se enfoca en suministrar estrategias del marketing aplicado al ecoturismo. Y tiene como objetivo la construcción de estrategias desde el marketing ecológico que identifiquen los parámetros claves para el diseño de escenarios prospectivos, dando así una oportunidad a las zonas de estudio influencia de la universidad cooperativa de Colombia. Como son: región norte montería en tierra alta, Santa marta en buritaca y umbara, región oriente Villavicencio en granada y paz de ariporo, región occidente pinguita y buenaventura, región Centro: Ibagué en Chaparral, Alrededores de Bogotá, cota, La vega, y Zipaquirá. Su finalidad es generar recursos económicos a través de prácticas de turismo sostenible que al mismo tiempo aportan a la preservación de zonas protegidas en la región, el proyecto en curso es realizado bajo la el método prospectivo el cual a través de su desarrollo anterior ha permitido determinar las variables más representativas que permitan la creación de escenarios prospectivos futuribles. La creación de estos futuros escenarios jugarán un papel fundamental ya que ayudaran a crear entornos y herramientas de planificación y que servirán para disminuir a su máxima expresión la incertidumbre del futuro, optimizando la toma de decisiones a través de la ejecución de diferentes modelos de simulación que siendo incluidos en organizaciones de zonas de posconflicto puedan llegar a generar un crecimiento en la parte económica, social y cultural de las regiones, generando así un marketing ecológico óptimo. Esta investigación es del grupo noesis estratégica, en especial del semillero eco estratégicos 023, se logró centralizar en un tema en específico como lo es la prospectiva eco turística en el postconflicto colombiano, en las áreas de influencia de la universidad cooperativa de Colombia.This work aims to publicize the concepts and actions that the prospective study in ecological marketing can perform, by developing strategies that allow the study areas in our country, reach levels of competitiveness taking advantage of new opportunities arising from the awareness environmental, so that we can develop proposals with some recommendations to strengthen and promote ecotourism in an efficient way within the national territory. The importance of this prospective study focuses on providing marketing strategies applied to ecotourism. And it has as objective the construction of strategies from the ecological marketing that identify the key parameters for the design of prospective scenarios, thus giving an opportunity to the study areas influence of the cooperative university of Colombia. As they are: northern region montería in high ground, Santa marta in Buritaca and Umbara, eastern region Villavicencio in Granada and Paz de Ariporo, western region pinguita and buenaventura, Central region: Ibagué in Chaparral, Bogota, Cota, La Vega, and Zipaquirá. Its purpose is to generate economic resources through sustainable tourism practices that at the same time contribute to the preservation of protected areas in the region, the ongoing project is carried out under the prospective method which through its previous development has allowed to determine the most representative variables that allow the creation of futuristic prospective scenarios. The creation of these future scenarios will play a fundamental role since they will help to create environments and planning tools that will serve to diminish the uncertainty of the future to its maximum expression, optimizing the decision making through the execution of different simulation models that Being included in organizations of post-conflict zones can generate growth in the economic, social and cultural part of the regions, thus generating an optimal ecological marketing. This research is from the strategic noesis group, especially from the strategic eco seed 023, it was possible to centralize in a specific topic such as the eco-tourism prospective in the Colombian post-conflict, in the areas of influence of the cooperative university of Colombia.Índice. -- Índice de gráficos. -- Índice de tablas. -- Resumen. -- Abstrac. -- Palabras claves. -- Keywords. -- Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. – Establecer escenarios y formular estrategias de marketing ecológico y turístico en las zonas de posconflicto con influencia de la UCC. -- Objetivos específicos. – Analizar las variables y su ubicación en la Micmac de los 10 atractivos turísticos y a nivel nacional de las zonas de estudio con influencia de la UCC. – Determinar los escenarios futuribles para los 10 atractivos turísticos y a nivel nacional de las zonas de estudio con influencia de la UCC. – Determinar las estrategias de marketing ecológico y turístico que inciden en las condiciones actuales y potenciales del ecoturismo en las zonas de estudio con influencia de la UCC. -- Marco teórico. -- Antecedentes. -- Marco conceptual. -- Ecoturismo en Colombia. -- Postconflicto. -- Marketing ecológico y turístico. -- Método prospectivo. -- Método. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Universo y población, muestra y muestreo. -- Tierra alta. -- Buritica. -- Granada. -- Paz de ariporo. -- Chaparral. -- Cota. -- La vega. -- Zipaquirá. -- Pianguita. -- Fuentes técnicas y recolección de la información. -- Estado del arte. -- Aumento de cultivos ilícitos. -- Capítulo 1. Análisis morfológico de las micmac zonas de estudio. -- Análisis morfológico micmac Zipaquirá. -- Análisis morfológico micmac la vega. -- Análisis morfológico micmac cota. -- Análisis morfológico micmac paz de ariporo. -- Análisis morfológico micmac granada. -- Análisis morfológico micmac montería. -- Análisis morfológico micmac chaparral. -- Análisis morfológico micmac buritica. -- Análisis morfológico micmac umbara. -- Análisis morfológico micmac pinguita. -- Análisis micmac variables nacionales. -- Capítulo 2. Determinar los escenarios futuribles para los 10 atractivos turísticos y a nivel nacional de las zonas de estudio con influencia de la UCC. -- Escenarios prospectivos tierra alta. -- Escenarios prospectivos chaparral. -- Escenarios prospectivos granada. -- Escenarios prospectivos buritica. -- Escenarios prospectivos umbara. -- Escenarios prospectivos cota. -- Escenarios prospectivos la vega. -- Escenarios prospectivos Zipaquirá. -- Escenarios prospectivos pianguita. -- Escenarios prospectivos paz de ariporo. -- Capítulo 3. Determinar las estrategias de marketing ecológico y turístico que inciden en las condiciones actuales y potenciales del ecoturismo. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de tierra alta. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de chaparral. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de granada. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de buritica. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de umbara. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de cota. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de la vega. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de Zipaquirá. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de pianguita. -- Estrategias de marketing ecológico y turístico de paz de ariporo. -- Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Bibliografía.jeyson.jaimes@campusucc.edu.cowiston.gonzalezv@campusucc.edu.co110 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáEcoturismoPostconflictoProspectivaMarketing ecológicoTG 2019 ADMEcotourismPost-conflictProspectiveecological marketingDiseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCCTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(UNODC), O. d. (2018). Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos. Bogotá Colombia.Alcaldía de chaparral. (2 de 02 de 2015). Chaparral cuna de paz y progreso. Obtenido de http://www.chaparral-tolima.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxCárdenas, J. y. (2009). ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y MARKETING PARA EL ECOTURISMO. Recuperado el 07 de marzo de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/870/1/1038404041_2009.pdfChamorro. (2012). EL MARKETING ECOLOGICO. Obtenido de https://ciberconta.unizar.es/leccion/ecomarketing/ecomarketing.pdfCIDETER, S. (s.f.). Contenido diagnostico PBOT Cota- alcaldía de Cota. Obtenido de http://www.cota-cundinamarca.gov.co/Ciudadanos/Notificaciones_Terceros/Documento%20Diagn%C3%B3stico.pdfCitur. (2019). Centro de Información Turística. Recuperado el 08 de 04 de 2019, de http://www.citur.gov.co/estadisticasCuéncar Jiménez, J. D. (2010). Guía Turística Cundinamarca Colombia. Bogotá: Fénix Media group Ltda.Delgado, h. e. (noviembre de 2015). Negociaciones de paz en Colombia: una mirada en perspectiva de construcción de paz. Recuperado el 06 de marzo de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/18191/14304Días, R. (junio de 2008). Marketing ecológico y turismo. Recuperado el 06 de marzo de 2019, de documentos especiales: https://www.researchgate.net/publication/237026969_Marketing_ecologico_y_turismoEspinel, A. A. (2014). Aspectos generales del municipio. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10837/EspinelOrtizAlfredoAndres2014_Capitulo%202.pdf?sequence=3Fernández. (2003). POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO. Bogotá DC.: Gobierno de Colombia.García, L. M. (2017). Análisis de las determinantes ambientales en el ordenamiento territorial del municipio de la Vega Cundinamarca. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5972/1/MoyaGarciaLuzMarcela2017.pdfGarzón, g. j., Parra, a. d., & Pineda, a. s. (2003). El postconflicto en Colombia: coordenadas para la paz. Recuperado el 05 de marzo de 2019, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere5/TESIS47.pdfGonzález, M. D. (12 de 2012). Diseño de proyectos. Obtenido de https://vdocuments.net/informe-final-trab-col-1-d-proyectos-g-130.htm.Guerrero, G. A. (Diciembre de 2018). El reto de los conflictos ambientales en el escenario del postconflicto en Colombia. Recuperado el 05 de marzo de 2019, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/77959/0Humboldt, i. V. (2009). Mecanismos de facilitación sobre el convenio de. Obtenido de http://www.humboldt.org.co/es/chmcolombia/biodiversidad.htmLacouture. (2013). Ecoturismo: diagnóstico y propuesta estratégica para la oferta de destinos ecoturísticos en Colombia por parte de las agencias de turismo localizadas en Bogotá, D.C. Bogotá DC.: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. IX, núm. 17, 2013, pp. 7-28 Universidad El Bosque.Mosquera Laverde, W., Vásquez Bernal, ó. A., & Gómez espinosa, C. p. (2018). Green engineering that focuses on ecotourism as an environmental strategy Global Journal Of Engineering education issn.Neil, W. &. (2006). Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible, Gloria mercedes vanegas montes. Medellín: plataforma cibertesis.Ospina Díaz, M. R., Mora, R., & Romero Infante, J. A. (2013). Ecoturismo: diagnóstico y propuesta estratégica para la oferta de destinos ecoturísticos en Colombia por parte de las agencias de turismo localizadas en Bogotá, D.C. Bogotá DC.: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. IX, núm. 17, 2013, pp. 7-28 Universidad El Bosque.PENAGOS, C. D., & ORTIZ, J. S. (2018). ANALISIS DE VARIABLES CLAVE PARA EL DISEÑO DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS EN ECOTURISMO ENFASIS MARKETING ECOLOGICO EN TODAS LAS ZONAS DE ESTUDIO. Bogotá DC.Ross, S. T., & Wall, G. (1999). semanticscholar.org. Recuperado el 18 de 06 de 2019, de semanticscholar.org: https://www.semanticscholar.org/paper/Ecotourism%3A-towards-congruence-between-theory-and-Ross-Wall/e8a3085b20e89020f0a5e86a1322a67713e7b5b6Schwartz. (2006). Análisis estratégico y prospectiva en salud. Rio de Janeiro: FIOCRUZ.Tierralta, A. d. (2019). Alcaldía de Tierralta. Recuperado el 18 de 06 de 2019, de Alcaldía de Tierralta: http://www.tierralta-cordoba.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ecologia.aspxTovar, t. c. (2015). Ciudad y hábitat en el postconflicto en Colombia y en el mundo. Recuperado el 05 de marzo de 2019, de http:revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/53175/htmel00Zipaquirá, A. d. (s.f.). Diagnostico plan de desarrollo. Obtenido de file:///D:/Descargas/DIAGNOSTICOS%20DIMENSIONAL%20Y%20SENTIDO%20CONSOLIDADOS%20FINALES.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/220f926f-0b64-4516-945b-6797d0783b21/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019-escenarios_prospectivas_ecoturisticas.pdf2019-escenarios_prospectivas_ecoturisticas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf859573https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d48d25f-3053-40a1-b8f3-2b4aa77361e2/download33d66ce25437d3eeb027e3563c1b728fMD512019-escenarios_prospectivas-LicenciaUso.pdf2019-escenarios_prospectivas-LicenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf1034375https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81f944f3-e472-4207-a0aa-4362bc7e44c3/download9b9acb667c3d4595b98af58401fc09edMD52THUMBNAIL2019-escenarios_prospectivas_ecoturisticas.pdf.jpg2019-escenarios_prospectivas_ecoturisticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2885https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a65090a6-deae-4015-9e4f-47f119ad2068/downloade0bf00a7ce7ffb2d61416f42c6bc57e4MD542019-escenarios_prospectivas-LicenciaUso.pdf.jpg2019-escenarios_prospectivas-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5618https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/511b4ad9-141c-4cde-abec-aad73acde6db/download47330e0ea3744fc936668c5f7babce74MD55TEXT2019-escenarios_prospectivas_ecoturisticas.pdf.txt2019-escenarios_prospectivas_ecoturisticas.pdf.txtExtracted texttext/plain102065https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1f2d3741-1f13-40a9-b2af-880b707a15ae/downloadf2d1b815595fc403b9eeb55e55d547d1MD562019-escenarios_prospectivas-LicenciaUso.pdf.txt2019-escenarios_prospectivas-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2073c1b-13b8-4b73-b06d-4e1dc5e8c12a/downloadba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5MD5720.500.12494/12629oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/126292024-08-10 19:04:00.711open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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