Diseño de escenarios y estrategias prospectivas ecoturísticas nacionales en la UCC

Con este trabajo se pretende dar a conocer los conceptos y acciones que el estudio prospectivo en marketing ecológico puede realizar, mediante la elaboración de estrategias que le permitan a las zonas de estudio en nuestro país, alcanzar niveles de competitividad aprovechando nuevas oportunidades de...

Full description

Autores:
Jaimes Sotelo, Jeyson Roys
González Vargas, Wiston
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12629
Palabra clave:
Ecoturismo
Postconflicto
Prospectiva
Marketing ecológico
TG 2019 ADM
Ecotourism
Post-conflict
Prospective
ecological marketing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Con este trabajo se pretende dar a conocer los conceptos y acciones que el estudio prospectivo en marketing ecológico puede realizar, mediante la elaboración de estrategias que le permitan a las zonas de estudio en nuestro país, alcanzar niveles de competitividad aprovechando nuevas oportunidades derivadas de la conciencia ambiental, de tal modo que podamos elaborar propuestas con algunas recomendaciones para fortalecer e impulsar el ecoturismo de una manera eficiente dentro del territorio nacional. La importancia de este estudio prospectivo se enfoca en suministrar estrategias del marketing aplicado al ecoturismo. Y tiene como objetivo la construcción de estrategias desde el marketing ecológico que identifiquen los parámetros claves para el diseño de escenarios prospectivos, dando así una oportunidad a las zonas de estudio influencia de la universidad cooperativa de Colombia. Como son: región norte montería en tierra alta, Santa marta en buritaca y umbara, región oriente Villavicencio en granada y paz de ariporo, región occidente pinguita y buenaventura, región Centro: Ibagué en Chaparral, Alrededores de Bogotá, cota, La vega, y Zipaquirá. Su finalidad es generar recursos económicos a través de prácticas de turismo sostenible que al mismo tiempo aportan a la preservación de zonas protegidas en la región, el proyecto en curso es realizado bajo la el método prospectivo el cual a través de su desarrollo anterior ha permitido determinar las variables más representativas que permitan la creación de escenarios prospectivos futuribles. La creación de estos futuros escenarios jugarán un papel fundamental ya que ayudaran a crear entornos y herramientas de planificación y que servirán para disminuir a su máxima expresión la incertidumbre del futuro, optimizando la toma de decisiones a través de la ejecución de diferentes modelos de simulación que siendo incluidos en organizaciones de zonas de posconflicto puedan llegar a generar un crecimiento en la parte económica, social y cultural de las regiones, generando así un marketing ecológico óptimo. Esta investigación es del grupo noesis estratégica, en especial del semillero eco estratégicos 023, se logró centralizar en un tema en específico como lo es la prospectiva eco turística en el postconflicto colombiano, en las áreas de influencia de la universidad cooperativa de Colombia.