Factores motivacionales de los estudiantes de primer semestre de la E C C I y su influencia en la deserciòn

Según (SALCEDO, Adelaida. 2011) se muestra que la deserción universitaria se evidencia a partir de los primeros semestres de la carrera. Existen varios factores que inciden en que los estudiantes no continúen con sus estudios profesionales, entre ellos se encuentran factores intrínsecos partiendo de...

Full description

Autores:
Pinzón Riveros, Lady Johanna
Laguna, Sandra
Granados, José Fernando
Ruiz Bohorquez, Sandy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11648
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11648
Palabra clave:
Factores motivacionales
Deserción estudiantil
Plan de acción
Taller psicoeducativo
TG 2012 PSI 11648
Motivational factors
Student desertion
Action plan
Psychoeducational workshop
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Según (SALCEDO, Adelaida. 2011) se muestra que la deserción universitaria se evidencia a partir de los primeros semestres de la carrera. Existen varios factores que inciden en que los estudiantes no continúen con sus estudios profesionales, entre ellos se encuentran factores intrínsecos partiendo de características personales y extrínsecas como las características del contexto del estudiante. Mediante esta investigación e identificación de la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes de la jornada nocturna de mecánica automotriz de la ECCI y con el análisis de estos resultados, basados en un enfoque cognitivo conductual, se quiere llegar a reconocer la importancia de identificar e incentivar aquellos aspectos motivacionales de los estudiantes que los lleva en un primer paso a escoger el tipo de carrera y así poder trabajar en planes de acción para que no decaigan y continúen motivados durante su proceso de desarrollo profesional hasta finalizar sus estudios. Con esto, llegar a contribuir en la disminución de la deserción universitaria que en tal altos niveles se encuentra actualmente. El beneficio que aportará este proyecto estará relacionado con trabajar directamente en el campo de acción, con los estudiantes, y así conocer directamente de ellos las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que intervienen al escoger y continuar con sus estudios. Esto con la finalidad de contribuir en la identificación de unos de los factores que inciden en la deserción estudiantil de los estudiantes de la ECCI. Para nosotros es altamente significativo poder abordar esta problemática, contribuir y dar continuidad a este proyecto en el que la institución ha trabajo durante varios años, ya que consideramos que es un tema de interés general y significativo para el campo académico y familiar.