Código Nacional de Policía y Convivencia como instrumento para el manejo de residuos sólidos industriales y residenciales en Santiago de Cali
Mediante el presente trabajo de grado pretendemos verificar si con la expedición de la Ley 1801 de 2016, “Código Nacional de Policía y Convivencia” las infracciones al manejo de residuos sólidos-industriales desaparecieron del ordenamiento jurídico interno o, por el contrario fueron subrogadas por e...
- Autores:
-
González Loaiza, Mauricio Andrés
Medina Vargas, María Angélica
Rozo Giraldo, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5405
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5405
- Palabra clave:
- Código Nacional de Policía y Convivencia
Residuos sólidos industriales
Cultura ciudadana
Manejo de residuos sólidos
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Mediante el presente trabajo de grado pretendemos verificar si con la expedición de la Ley 1801 de 2016, “Código Nacional de Policía y Convivencia” las infracciones al manejo de residuos sólidos-industriales desaparecieron del ordenamiento jurídico interno o, por el contrario fueron subrogadas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, como una nueva herramienta para el manejo de residuos sólidos y para la producción de efectos en la cultura ciudadana de los habitantes del casco urbano del Municipio de Santiago de Cali, en reemplazo del derogado comparendo ambiental teniendo en cuenta que este último estaba orientado a promover el sentido de corresponsabilidad de los habitantes de territorio Colombiano en el manejo adecuado de los residuos, condición garante para el cumplimiento de los objetivos que las Administraciones Municipales a través del PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) se trazan para la reducción de los volúmenes de generación de residuos y para maximizar su aprovechamiento; así mismo, buscamos establecer cuáles han sido las acciones lideradas desde la Administración local, para estimular el adecuado manejo de residuos sólidos, escombros y prevenir de esta forma la afectación del medio ambiente y la salud pública, por otra parte, se busca saber cuáles han sido las acciones tomadas para publicitar la ley y propender por la educación de la comunidad como agente protagónico en la consecución de una cultura que arraigue en el conglomerado el adecuado manejo de residuos sólidos industriales y residenciales. |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5405https://hdl.handle.net/20.500.12494/5405Mediante el presente trabajo de grado pretendemos verificar si con la expedición de la Ley 1801 de 2016, “Código Nacional de Policía y Convivencia” las infracciones al manejo de residuos sólidos-industriales desaparecieron del ordenamiento jurídico interno o, por el contrario fueron subrogadas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, como una nueva herramienta para el manejo de residuos sólidos y para la producción de efectos en la cultura ciudadana de los habitantes del casco urbano del Municipio de Santiago de Cali, en reemplazo del derogado comparendo ambiental teniendo en cuenta que este último estaba orientado a promover el sentido de corresponsabilidad de los habitantes de territorio Colombiano en el manejo adecuado de los residuos, condición garante para el cumplimiento de los objetivos que las Administraciones Municipales a través del PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) se trazan para la reducción de los volúmenes de generación de residuos y para maximizar su aprovechamiento; así mismo, buscamos establecer cuáles han sido las acciones lideradas desde la Administración local, para estimular el adecuado manejo de residuos sólidos, escombros y prevenir de esta forma la afectación del medio ambiente y la salud pública, por otra parte, se busca saber cuáles han sido las acciones tomadas para publicitar la ley y propender por la educación de la comunidad como agente protagónico en la consecución de una cultura que arraigue en el conglomerado el adecuado manejo de residuos sólidos industriales y residenciales.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Formulación del problema. -- 6. Objetivos. -- 6.1. Objetivo General. -- 6.2. Objetivos específicos. -- 7. Estado del Arte. -- 7.1. Investigaciones Nacionales. -- 8. Formulación de hipótesis. -- 9. Metodología. -- 10. Recolección de la información. -- 10.1. Fuentes Primarias. -- 10.2. Fuentes Secundarias. -- 11. Técnica de Recolección. -- 11.1 Observación. -- 12. Análisis de la información. -- 13. Marco teórico. -- 13.1. Historia del manejo de los residuos. -- 13.1.1. Referentes históricos. -- 13.2. El concepto de residuo. -- 13.2.1. Residuos sólidos urbanos (RSU). -- 13.2.2. Residuos industriales. -- 13.3. La Contaminación por desechos sólidos. -- 13.4. El aprovechamiento de los residuos sólidos. -- 13.5. -- 14. Marco Legal. -- 14.1. Fundamentos normativos para la implementación de controles en el manejo y disposición de residuos sólidos. -- 14.2. Normas aplicables en Santiago de Cali para el manejo de residuos sólidos, antes de la expedición de la Ley 1801 de 2016. -- 14.3. Derogatoria del Comparendo Ambiental. -- 14.4. Comparativo Ley 1801 de 2016 “Código Nacional de Policía y Convivencia” y Decreto 0282 de 2009 “Por el cual se reglamenta el comparendo ambiental en el Municipio de Santiago de Cali”. -- 14.5. Infracciones del comparendo ambiental inmersas en el Código Nacional de Policía y Convivencia - Ley 1801 de 2016. -- 14.6. Comportamientos referentes al manejo de residuos sólidos, dispersos en el Código Nacional de Policía y Convivencia. -- 14.8. Sanciones previstas en el Código Nacional de Policía y Convivencia. -- 14.9. Comportamiento y medidas correctivas a aplicar. -- 15. Marco Referencial. -- 15.1 Gestión, diseño, mecanismos estratégicos para la ejecución, creación de conciencia, aplicación y control de las normas ambientales. -- 15.2. Controles de la administración para identificar a infractores reincidentes. -- 15.3. Comparendos ambientales aplicados en el Municipio de Santiago de Cali en vigencia de la Ley 1259 de 2008. -- 15.4. Recursos derivados de la implementación del comparendo ambiental al momento de su vigencia. -- 15.5. Gestión y articulación con diferentes dependencias de la Administración del Municipio de Santiago de Cali. -- 15.6. Cultura ciudadana, sensibilización y educación. -- 15.7. El aporte del Comparendo Ambiental al momento de su vigencia, para el mejoramiento de la conducta ciudadana frente al manejo de residuos sólidos. -- 15.8. Una tendencia a la conciencia ambiental. -- 16. Conclusiones. -- 17. Recomendaciones. -- 18. Bibliografía.mauricio.gonzalezl@campusucc.edu.comaria.medinav@campusucc.edu.coruben.rozog@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CaliDerechoCaliCódigo Nacional de Policía y ConvivenciaResiduos sólidos industrialesCultura ciudadanaManejo de residuos sólidosTG 2018 DER 5405Código Nacional de Policía y Convivencia como instrumento para el manejo de residuos sólidos industriales y residenciales en Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2018_codigo_nacional_policia.pdf2018_codigo_nacional_policia.pdfTrabajoapplication/pdf1279929https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11917e46-0cf2-4185-ab36-3236612312b3/downloadac01b2fb62dfece9dabe0a22c61fd632MD512018_codigo_nacional_policia-FormatoPublicacionWeb.pdf2018_codigo_nacional_policia-FormatoPublicacionWeb.pdfFormatoapplication/pdf564701https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dec91755-0de5-4781-af42-8f9571c2e720/download06fba7bc716b3b90984d52aa192043c1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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