La protección de las convenciones colectivas de trabajadores oficiales y empleados públicos para la materialización de derechos laborales, desde lo preceptuado por la Corte Constitucional en sus Sentencias SU Y C – 2015 A 2019

El ejercicio del derecho de asociación sindical comporta esencialmente la existencia de un conflicto colectivo del trabajo que, estudiado dentro de nuestro ordenamiento laboral colectivo, acontece a partir de la presentación del pliego de peticiones y finaliza, con la celebración de la convención co...

Full description

Autores:
Cuenut, Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35935
Palabra clave:
Derecho de Asociación Sindical
Negociación Colectiva
Derecho al Trabajo
Derecho a la Huelga
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Right to work
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description El ejercicio del derecho de asociación sindical comporta esencialmente la existencia de un conflicto colectivo del trabajo que, estudiado dentro de nuestro ordenamiento laboral colectivo, acontece a partir de la presentación del pliego de peticiones y finaliza, con la celebración de la convención colectiva de trabajo. Estos acuerdos, posibilitan una dualidad: por una arista, establece condiciones laborales más idóneas y, por otro lado, viabiliza el establecimiento de mecanismos de solución pacífica en caso de surtirse discrepancias durante la vigencia de la convención colectiva del trabajo El fundamento de disertar sobre las convenciones colectivas de trabajadores oficiales y empleados públicos encuentra su asidero en generar una visión más holística de los pronunciamientos de la Corte Constitucional en sus sentencias SU periodo 2015 a 2019, frente a la protección que se emana para estos trabajadores o empleados cuando desempeñan funciones para el Estado. En donde se contextualiza el alcance dado frente: al derecho de asociación sindical, el derecho al trabajo, el derecho de negociación colectiva y el derecho a la huelga.
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Presidente de la República de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1083 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.
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Estos acuerdos, posibilitan una dualidad: por una arista, establece condiciones laborales más idóneas y, por otro lado, viabiliza el establecimiento de mecanismos de solución pacífica en caso de surtirse discrepancias durante la vigencia de la convención colectiva del trabajo El fundamento de disertar sobre las convenciones colectivas de trabajadores oficiales y empleados públicos encuentra su asidero en generar una visión más holística de los pronunciamientos de la Corte Constitucional en sus sentencias SU periodo 2015 a 2019, frente a la protección que se emana para estos trabajadores o empleados cuando desempeñan funciones para el Estado. En donde se contextualiza el alcance dado frente: al derecho de asociación sindical, el derecho al trabajo, el derecho de negociación colectiva y el derecho a la huelga.The exercise of the right of trade union association entails the existence of a collective labor conflict that, studied within our collective labor law, occurs from the presentation of the list of requests and ends, with the celebration of the collective labor agreement. These agreements make possible a duality: on one side, it establishes more suitable working conditions and, on the other hand, it makes possible the establishment of mechanisms for a peaceful solution in the event of discrepancies during the validity of the collective labor agreement. The basis of speaking on the collective agreements of official workers and public employees finds its foothold in generating a more holistic vision of the pronouncements of the Constitutional Court in its sentences SU period 2015 to 2019, compared to the protection that is emanated for these workers or employees when they perform functions for the State. Where the scope given is contextualized against: the right to unionize, the right to work, the right to collective bargaining and the right to strike.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta de investigación. -- Justificación. -- Objetivos. - Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Hipótesis de primer grado. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Marco legal. -- Marco normativo. -- Marco normativo convenios internacionales OIT. -- Marco metodológico. -- Enfoque epistemológico. -- Tipo de investigación. -- Diseño investigativo utilizado. -- Estructuras negociales sobre las que versan las convenciones colectivas celebradas por los trabajadores oficiales y empleados públicos para la salvaguarda de sus derechos laborales según el marco Constitucional y normativo colombiano. -- Trabajadores oficiales. -- Empleados público. -- Protección dada al derecho de asociación sindical. -- El derecho al trabajo, el derecho a la negociación colectiva y a la huelga. -- Protección al derecho de asociación sindical. -- Protección a la negociación colectiva. -- Protección a la huelga. -- Protección dada a las convenciones colectivas celebradas por trabajadores oficiales y empleados públicos en Colombia en concordancia con las sentencias SU y C proferidas por la Corte Constitucional de 2015 a 2019. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.Eduardo.cuenut@campusucc.edu.co53Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoCartagoDerechoCartagoDerecho de Asociación SindicalNegociación ColectivaDerecho al TrabajoDerecho a la HuelgaTG 2021 DER 35935Trade Union AssociationRight Collective negotiationRight to workRight to strikeLa protección de las convenciones colectivas de trabajadores oficiales y empleados públicos para la materialización de derechos laborales, desde lo preceptuado por la Corte Constitucional en sus Sentencias SU Y C – 2015 A 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Constitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis.Corte Constitucional (1994, 10 de marzo). Sentencia C- 110 de 1994. (José Gregorio Hernández Galindo, M.P).Corte Constitucional (1994, 9 de junio). Sentencia C- 272 de 1994. (Carlos Gaviria Díaz, M.P).Corte Constitucional (1995, 4 de octubre). Sentencia C- 450 de 1995. (Antonio Barrera Carbonell, M.P).Corte Constitucional (2002, 19 de marzo). Sentencia C- 201 de 2002. (Jaime Araujo Rentería, M.P).Corte Constitucional (2005, 15 de marzo). Sentencia C- 240 de 2005. (Alfredo Beltrán Sierra, M.P).Corte Constitucional (2008, 9 de julio). Sentencia C- 696 de 2008. (Rodrigo Escobar Gil, M. P).Corte Constitucional (2008, 9 de julio). Sentencia C- 691 de 2008. (Manuel José Cepeda Espinosa, M. P).Congreso de la República. (1990, 28 de diciembre). Ley 50 de 1990. Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposicionesJaramillo, J. (1976). Las sociedades democráticas de artesanos y la coyuntura política y social colombiana de 1848, (8), 5 – 18.Jèze, G. (1949). Principios generales del derecho administrativo. Buenos Aires, Argentina: Depalma.Organización Internacional del Trabajo. (1948). Convenio 087 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.Organización Internacional del Trabajo. (1949). Convenio 098 Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.Organización Internacional del Trabajo. (1978). Convenio 151 sobre las relaciones de trabajo en la administración pública.Organización Internacional del Trabajo. (1981). Convenio 154 sobre Convenio sobre la negociación colectiva.Pardo, R. (2012). La Sociedad de Artesanos. La República.Presidente de la República de Colombia. (1968, 26 de diciembre). Decreto ley 3135 de 1968. Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales. Diario Oficial No. 32.689 de 20 de enero 1969.Presidente de la República de Colombia (2014, 5 de febrero). Decreto 160 de 2014. Por el cual se reglamenta la Ley 411 de 1997 aprobatoria del Convenio 151 de la OIT, en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos.Presidente de la República de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1083 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública.PublicationORIGINAL2021_proteccion_convenciones_colectivas.pdf2021_proteccion_convenciones_colectivas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf351060https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08e39825-486e-475d-8b24-a456a460a164/download67370d617124fc60eff120a8fbf1dffeMD512021_proteccion_convenciones_colectivas-LicenciaUso.pdf2021_proteccion_convenciones_colectivas-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf199330https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6651049e-9897-4392-a0e6-ee3b8232827e/download2e94b51e4f1848565e765334c5715e04MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ba6b8b1-1bfd-46f6-9583-a3fa23829e27/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_proteccion_convenciones_colectivas.pdf.jpg2021_proteccion_convenciones_colectivas.pdf.jpgGenerated 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