Fortalecimiento en la resolución de problemas con operaciones básicas con polinomios a través de las mediaciones tecnológicas en los estudiantes del grado noveno del Colegio Sagrada Familia

La propuesta de investigación que se presenta en este trabajo tiene como fin desarrollar estrategias que permitan resolver situaciones problemas en operaciones con polinomios a través de las mediaciones tecnológicas, mediante diversas actividades prácticas en las cuales los estudiantes tengan la opo...

Full description

Autores:
Pelaez Jaramillo, Manuela
Aguirre Escobar, Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17735
Palabra clave:
Resolución de problemas
Polinomios
Mediaciones
Material concreto
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La propuesta de investigación que se presenta en este trabajo tiene como fin desarrollar estrategias que permitan resolver situaciones problemas en operaciones con polinomios a través de las mediaciones tecnológicas, mediante diversas actividades prácticas en las cuales los estudiantes tengan la oportunidad de crear, resolver y plantear situaciones problema partiendo de vivencias propias relacionadas con los polinomios, enfocándose en el fortalecimiento de las debilidades presentes con relación al pensamiento variacional. Aparte de la propuesta descrita y sus referentes teóricos, este trabajo tiene una descripción analítica y gráfica de procedimientos realizados como lo es desde la comparación de las pruebas realizadas al iniciar y finalizar las intervenciones pedagógicas de la investigación evidenciando avances significativos en los estudiantes al igual que el impacto generado por la investigación. Con relación a los resultados obtenidos en las pruebas se evidencio que los estudiantes comprenden mejor mediante la utilización de las mediaciones tecnológicas, creando páginas web, participando en juegos en línea y realizando búsquedas multimedia este método de enseñanza y aprendizaje que se emplea, consiste en la generación de situaciones didácticas en las que el estudiante se ve inmerso en momentos de acción, comunicación y racionalización lógico-matemática con relación a la resolución de problemas con polinomios, por lo mismo fue de gran relevancia las fases expuestas por (Polya, 1965) donde adquirieron unas bases y conceptos específicos para solucionar y comprender un problema, ya que esto permite desarrollar habilidades y destrezas en el pensamiento variacional.