Estrategias de afrontamiento y regulación emocional durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en universitarios colombianos
La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto negativo a nivel psicológico en todas las personas, para ello es muy importante tener en cuenta las estrategias de afrontamiento y la regulación emocional que permitirán enfrentar el impacto provocado por la cuarentena y el aislamiento social. El objetiv...
- Autores:
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Arboleda Gil, María Camila
Durango Gallo, Cristian Yesid
López López, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Pandemia
Universitarios colombianos
Regulación emocional
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La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto negativo a nivel psicológico en todas las personas, para ello es muy importante tener en cuenta las estrategias de afrontamiento y la regulación emocional que permitirán enfrentar el impacto provocado por la cuarentena y el aislamiento social. El objetivo principal fue identificar si existe una relación entre las estrategias de afrontamiento y regulación emocional en universitarios colombianos durante la cuarentena por pandemia de COVID-19. Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo, transversal y correlacional, con muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. A través de un cuestionario virtual se evaluaron 148 jóvenes y adultos, estudiantes universitarios colombianos con edades entre 15 a 39 años. Se utilizó el instrumento COPE (The Coping Orientations to Problems Experienced) para evaluar las estrategias de afrontamiento y el ERQ (The Emotion Regulation Questionnaire) para la regulación emocional. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las estrategias de afrontamiento y la regulación emocional. La Reevaluación cognitiva se relacionó con aceptación, crecimiento personal y reinterpretación positiva, mientras que con abandono de esfuerzos se relaciona negativamente; por su parte, Supresión emocional se relaciona negativamente con apoyo social. |
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El objetivo principal fue identificar si existe una relación entre las estrategias de afrontamiento y regulación emocional en universitarios colombianos durante la cuarentena por pandemia de COVID-19. Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo, transversal y correlacional, con muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. A través de un cuestionario virtual se evaluaron 148 jóvenes y adultos, estudiantes universitarios colombianos con edades entre 15 a 39 años. Se utilizó el instrumento COPE (The Coping Orientations to Problems Experienced) para evaluar las estrategias de afrontamiento y el ERQ (The Emotion Regulation Questionnaire) para la regulación emocional. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las estrategias de afrontamiento y la regulación emocional. La Reevaluación cognitiva se relacionó con aceptación, crecimiento personal y reinterpretación positiva, mientras que con abandono de esfuerzos se relaciona negativamente; por su parte, Supresión emocional se relaciona negativamente con apoyo social.maria.arboledag@campusucc.edu.cocristian.durangog@campusucc.edu.cojuliana.lopezl@campusucc.edu.co37 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínPandemiaUniversitarios colombianosRegulación emocionalEstrategias de afrontamientoCuarentenaCovid-19TG 2021 PSIEstrategias de afrontamiento y regulación emocional durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en universitarios colombianosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Babore, A., Lombardi, L., Viceconti, M. 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