Estrategias de afrontamiento y regulación emocional durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en universitarios colombianos

La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto negativo a nivel psicológico en todas las personas, para ello es muy importante tener en cuenta las estrategias de afrontamiento y la regulación emocional que permitirán enfrentar el impacto provocado por la cuarentena y el aislamiento social. El objetiv...

Full description

Autores:
Arboleda Gil, María Camila
Durango Gallo, Cristian Yesid
López López, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36002
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36002
Palabra clave:
Pandemia
Universitarios colombianos
Regulación emocional
Estrategias de afrontamiento
Cuarentena
Covid-19
TG 2021 PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto negativo a nivel psicológico en todas las personas, para ello es muy importante tener en cuenta las estrategias de afrontamiento y la regulación emocional que permitirán enfrentar el impacto provocado por la cuarentena y el aislamiento social. El objetivo principal fue identificar si existe una relación entre las estrategias de afrontamiento y regulación emocional en universitarios colombianos durante la cuarentena por pandemia de COVID-19. Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo, transversal y correlacional, con muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. A través de un cuestionario virtual se evaluaron 148 jóvenes y adultos, estudiantes universitarios colombianos con edades entre 15 a 39 años. Se utilizó el instrumento COPE (The Coping Orientations to Problems Experienced) para evaluar las estrategias de afrontamiento y el ERQ (The Emotion Regulation Questionnaire) para la regulación emocional. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las estrategias de afrontamiento y la regulación emocional. La Reevaluación cognitiva se relacionó con aceptación, crecimiento personal y reinterpretación positiva, mientras que con abandono de esfuerzos se relaciona negativamente; por su parte, Supresión emocional se relaciona negativamente con apoyo social.