Análisis de la necesidad de especialistas en revisoría fiscal y auditoria integral en Villavicencio
El documento de investigación Análisis de la necesidad de especialistas en Revisoría Fiscal y Auditoria Integral en Villavicencio, tuvo como objetivo general describir la necesidad de formar profesionales en estas áreas para las empresas ubicadas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Villav...
- Autores:
-
Coronado Marroquin, Lina Yureidit
Macias Castañeda, Andrés Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35511
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35511
- Palabra clave:
- Especialista
Revisoría Fiscal
Auditoría Integral
Empresario
Specialist
Tax Audit
Comprehensive Audit
Entrepreneur
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- openAccess
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- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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El documento de investigación Análisis de la necesidad de especialistas en Revisoría Fiscal y Auditoria Integral en Villavicencio, tuvo como objetivo general describir la necesidad de formar profesionales en estas áreas para las empresas ubicadas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Villavicencio y que contaran con convenio interinstitucional con la Sede de la Universidad. Para ello se utilizó una metodología de carácter cuantitativo y descriptivo, a través de la cual, se permite analizar las características en un contexto particular, donde la medición es porcentual para obtener resultados producto de la asociación de variables de investigación sobre la demanda de servicios que pueden tener los Especialistas en Revisoría Fiscal y Auditoría; la variable cuantitativa se utilizó para especificar la necesidad e interés de las empresas frente a los especialistas mencionados. La población invitada a responder la encuesta, correspondió a 90 empresas con convenio activo con la Universidad, de las cuales 21 respondieron el formulario que sirvió de instrumento para la medición, el cual contenía 19 ítems, que nos permitieron obtener información sobre la necesidad de contar con los mencionados especialistas, las características de las empresas que los podrían llegar a requerir, el promedio de pago que reciben quienes ya están obligados a contar con estos profesionales, entre otros aspectos. Los resultados dejaron ver como las personas jurídicas y las Entidades Sin Ánimo De Lucro (ESAL) requieren el poder contar, con un Profesional que domine los cursos que se ofertan en la Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Integral, según los datos del Diagnostico Dinámica Empresarial de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Adicionalmente, se logró establecer la necesidad de las empresas, encontrando que además de dar cumplimiento a las normas vigentes, son conscientes de las necesidades a nivel organizacional y tributario, además de las ventajas que ofrece con respecto a la dinámica de la información, generando mayor eficiencia, gracias a las prácticas de control interno. El análisis nos llevó a concluir que existen oportunidades para las empresas que llegan a contar con la asesoría del especialista para la toma de decisiones, permitiendo alcanzar un mayor nivel de productividad. En el proceso de investigación se pudo apreciar que hay una oportunidad laboral para los Especialistas en Revisoría Fiscal y Auditoria Integral, ya que se evidencia la necesidad en el tejido empresarial de emplear o contratar profesionales altamente capacitados. |
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Ackerman, S. E. (2013). Metodología de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Aula Taller. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/76246?page=45 Blanco L., Y. (2012). Auditoría integral: normas y procedimientos (2a. ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/69204?page=22. Bucardo, C. A., Saavedra G. M., y Camarena A.M. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocios, 6(13), 98–107. Cámara de Comercio. (2020). Diagnostico dinámica empresarial. Departamento del Meta Colombia, U. C. (2014). Acuerdo 219 UCC. doi: https://www.ucc.edu.co/asuntos-legales/AcuerdosSuperiores2014/Acuerdo_219_de_2014.pdf Decreto 1075 de 2015. [Ministerio de Educación] “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector educación”. Mayo 26 de 2015. Decreto 1295 de 2010 [ Ministerio de Educación Nacional] “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”. abril 20 de 2010 Decreto 1520 de 1978. [Ministerio de desarrollo económico]” Por el cual se reglamenta el Título VI del libro Primero del Código de Comercio, y se dictan otras disposiciones reglamentaras del Decreto ley 149”. 26 de Julio de 1978. Decreto 2373 de 1956, [ el presidente de la república de Colombia] por medio del cual se reglamentó por primera vez “La profesión del Contador Público y se protegió el ejercicio profesional de los contadores públicos colombianos” septiembre 18 de 1956. Decreto 5012 de 2009. [Ministerio de Educación] “Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se determinan las funciones de sus dependencias.” Diciembre 28 de 2009. Ley 100 de 1993. “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”. Diciembre 23 de 1993. DO N°. 41.148. Ley 42 de 1993.” Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen”. DO N°. 40.732, enero 27 de 1993. Marín, D. P. (29 de 02 de 2012). Ensayo crítico ¿qué se ejerce en Colombia: ¿revisoría o auditoría? DOI: https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/11298/10331 Resolución 021795. [Ministerio de Educación] “Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado”. Noviembre 19 de 2020. |
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Para ello se utilizó una metodología de carácter cuantitativo y descriptivo, a través de la cual, se permite analizar las características en un contexto particular, donde la medición es porcentual para obtener resultados producto de la asociación de variables de investigación sobre la demanda de servicios que pueden tener los Especialistas en Revisoría Fiscal y Auditoría; la variable cuantitativa se utilizó para especificar la necesidad e interés de las empresas frente a los especialistas mencionados. La población invitada a responder la encuesta, correspondió a 90 empresas con convenio activo con la Universidad, de las cuales 21 respondieron el formulario que sirvió de instrumento para la medición, el cual contenía 19 ítems, que nos permitieron obtener información sobre la necesidad de contar con los mencionados especialistas, las características de las empresas que los podrían llegar a requerir, el promedio de pago que reciben quienes ya están obligados a contar con estos profesionales, entre otros aspectos. Los resultados dejaron ver como las personas jurídicas y las Entidades Sin Ánimo De Lucro (ESAL) requieren el poder contar, con un Profesional que domine los cursos que se ofertan en la Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Integral, según los datos del Diagnostico Dinámica Empresarial de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Adicionalmente, se logró establecer la necesidad de las empresas, encontrando que además de dar cumplimiento a las normas vigentes, son conscientes de las necesidades a nivel organizacional y tributario, además de las ventajas que ofrece con respecto a la dinámica de la información, generando mayor eficiencia, gracias a las prácticas de control interno. El análisis nos llevó a concluir que existen oportunidades para las empresas que llegan a contar con la asesoría del especialista para la toma de decisiones, permitiendo alcanzar un mayor nivel de productividad. En el proceso de investigación se pudo apreciar que hay una oportunidad laboral para los Especialistas en Revisoría Fiscal y Auditoria Integral, ya que se evidencia la necesidad en el tejido empresarial de emplear o contratar profesionales altamente capacitados.The research document Analysis of the need for specialists in Fiscal Auditing and Integral Auditing in Villavicencio, had as a general objective to describe the need to train professionals in these areas for companies located in the jurisdiction of the Chamber of Commerce of Villavicencio and that had an inter-institutional agreement with the Headquarters of the University. For this purpose, a quantitative and descriptive methodology was used, through which it is possible to analyze the characteristics in a particular context, where the measurement is percentage to obtain results resulting from the association of research variables on the demand for services that specialists in Fiscal Auditing and Auditing may have; the quantitative variable was used to specify the need and interest of the companies vis-eds. The population invited to answer the survey, corresponded to 90 companies with an active agreement with the University, of which 21 answered the form that served as an instrument for the measurement, which contained 19 items, which allowed us to obtain information on the need to have the aforementioned specialists, the characteristics of the companies that could require them, the average payment received by those who are already obliged to have these professionals, among other aspects. The results showed how legal entities and Non-Profit Entities (ESAL) require the power to have a Professional who dominates the courses offered in the Specialization in Fiscal Auditing and Integral Auditing, according to the data of the Business Dynamic Diagnosis of the Chamber of Commerce of Villavicencio. Additionally, it was possible to establish the need of companies, finding that in addition to complying with current regulations, they are aware of the needs at the organizational and tax level, in addition to the advantages it offers with respect to the dynamics of information, generating greater efficiency, thanks to internal control practices. The analysis led us to conclude that there are opportunities for companies that come to have the advice of the specialist for decision-making, allowing us to achieve a higher level of productivity. In the research process it was possible to appreciate that there is a job opportunity for specialists in Fiscal Auditing and Integral Auditing since it is evident the need in the business fabric to employ or hire highly trained professionals.Resumen -- Abstract -- Introducción-- Planteamiento del Problema Justificación -- Estado del Arte -- Marco Teórico -- Marco Conceptual -- Marco Legal -- Marco Institucional -- Marco Geográfico -- Objetivos del Proyecto - Metodología -- Resultados -- Determinar las características de las empresas que demandan especialistas en Revisoría Fiscal y Auditoria Integral en Villavicencio-- Especificar la necesidad de Especialistas en Revisoría Fiscal y Auditoria Integral en las empresas de Villavicencio -- Establecer el interés de los empresarios por contar con especialistas en Revisoría Fiscal y/o Auditores Integrales en las empresas de Villavicencio-- Conclusiones -- Recomendaciones -- Divulgación de Conocimientos-- Referencias -- Anexos.lina.coronadom@campusucc.edu.coandres.maciasc@campusucc.edu.co85 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioEspecialistaRevisoría FiscalAuditoría IntegralEmpresarioSpecialistTax AuditComprehensive AuditEntrepreneurAnálisis de la necesidad de especialistas en revisoría fiscal y auditoria integral en VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ackerman, S. 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Mayo 26 de 2015.Decreto 1295 de 2010 [ Ministerio de Educación Nacional] “Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”. abril 20 de 2010Decreto 1520 de 1978. [Ministerio de desarrollo económico]” Por el cual se reglamenta el Título VI del libro Primero del Código de Comercio, y se dictan otras disposiciones reglamentaras del Decreto ley 149”. 26 de Julio de 1978.Decreto 2373 de 1956, [ el presidente de la república de Colombia] por medio del cual se reglamentó por primera vez “La profesión del Contador Público y se protegió el ejercicio profesional de los contadores públicos colombianos” septiembre 18 de 1956.Decreto 5012 de 2009. [Ministerio de Educación] “Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se determinan las funciones de sus dependencias.” Diciembre 28 de 2009.Ley 100 de 1993. “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”. Diciembre 23 de 1993. DO N°. 41.148.Ley 42 de 1993.” Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen”. DO N°. 40.732, enero 27 de 1993.Marín, D. P. (29 de 02 de 2012). Ensayo crítico ¿qué se ejerce en Colombia: ¿revisoría o auditoría? DOI: https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/11298/10331Resolución 021795. [Ministerio de Educación] “Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado”. Noviembre 19 de 2020.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25bf239a-85fd-4bdc-901b-1598fb7a0c54/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_análisis_necesidad_especialistas.pdf2021_análisis_necesidad_especialistas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2528300https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a59afb42-49f4-4d48-ada6-df083f592216/download0a60df7e77f77ec83231f509c7ba8d03MD512021_análisis_necesidad_especialistas.pdf2021_análisis_necesidad_especialistas.pdfLicencia de usoapplication/pdf195742https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b901ab58-8a72-4c46-957a-c3e00904aa4c/downloadcc6f1f1dcfb4924ba7988d7c95fadec2MD52THUMBNAIL2021_análisis_necesidad_especialistas.pdf.jpg2021_análisis_necesidad_especialistas.pdf.jpgGenerated 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