Intervención con enfoque centrado en la persona para promover calidad de vida en los adultos mayores del Hogar Geriátrico Sagrado Corazón De Jesús.
Este proyecto de investigación se lleva a cabo en el Hogar Geriátrico “Sagrado Corazón de Jesús”, en la ciudad de Santa Marta. Esta institución consta de 32 habitaciones, donde habitan adultos mayores pensionados y de caridad, reciben donaciones de comerciantes, universidades, colegios, y de diferen...
- Autores:
-
Chaves Morales, Gloria Angela
Igirio De La Asunción, Idalith Lorena
Padilla Barrios, Beisa Karina
Palacio Rizzo, Andrea Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10355
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10355
- Palabra clave:
- Adulto mayor
Apoyo social
Debilidades
Calidad de vida
Comunidad
Estrategias
Fortalezas
Hogar Geriátrico
Integración social
Modelo Centrado en la Persona
TG 2017 PSI 10355
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Este proyecto de investigación se lleva a cabo en el Hogar Geriátrico “Sagrado Corazón de Jesús”, en la ciudad de Santa Marta. Esta institución consta de 32 habitaciones, donde habitan adultos mayores pensionados y de caridad, reciben donaciones de comerciantes, universidades, colegios, y de diferentes personas externas de la comunidad. Residen sesenta y uno adultos mayores. Con este proyecto, se pretende generar una serie de estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y potenciar el apoyo social y afectivo que se les debe brindar a ellos, como seres humanos. La estrategia está basada en el enfoque teórico-metodológico del Modelo centrado en la persona. Se implementó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación - acción. Se usaron una serie de estrategias como la observación participante, escalas para evaluación cognitiva (GDS), afectiva (CES-D) y de la funcionalidad (índice de Katz), entrevistas semiestructuradas y entrevistas abiertas para obtener información sobre la historia de vida y elaborar “mapas básicos” sobre preferencias, fortalezas, debilidades, etc. que nos permitieron un diagnóstico de la situación de cada adulto mayor, identificando necesidades y potencialidades para mejorar su calidad de vida. Se realizaron 20 actividades grupales e individuales, además de las intervenciones individuales. Las actividades realizada van relacionada con la memoria, la atención, concentración, habilidades, en la que participaron la mayoría de la población con el fin de ejercitar funciones cognitivas y mejorar la integración social y estado de ánimo. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido de mayor interacción entre los miembros del asilo sagrado corazón de Jesús y de igual forma mejoramiento en la parte cognitiva como es la memoria, atención, concentración entre otras. |
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Alonso Galbán, P., Sansó Soberats, F. J., Díaz-Canel Navarro, A. M., Carrasco García, M., & Oliva, T. (2007). Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. Revista Cubana de Salud Pública, 33(1), 0-0. Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. En A. Latorre Beltran, La investigación acción (370-394). Madrid: La Muralla Carmona Valdés, Sandra Emma, el bienestar personal en el envejecimiento. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana , IV (Enero-Junio) :Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211014858003> ISSN Cifuentes, P. y Vallejos, S. (2005). Adulto Mayor Institucionalizado. Repositorio Académico UAHC. Chile. Recuperado http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/176 Diaz –Veiga et (2014). Efectos del Modelo de Atención Centrado en la Persona en la calidad de vida de personas con deterioro cognitivo de centros gerontológicos. Revista Española de Geriatría y Gerontología Volumen 49, Issue 6, November–December 2014, Pages 266-271. Etilvia Campo Torregroza, Marta Martín Carbonell, Elveny Laguado Jaimes, Katherine del Consuelo Camargo Hernández (2016) Características del adulto mayor institucionalizado en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús, Santa Marta. Libro de memorias I coloquio iberoanericano aportes de la psicología al alivio del dolor humano, la salud y el bienestar Ediciones universidad cooperativa de Colombia). Garcia, Diaz , Suarez, Mondragon , Sancho (2017). Estudio de la implicación en un grupo de personas con demencia con atención tradicional y un grupo con atención centrada en la persona. Revista Española de Geriatría y Gerontología Volumen 52, Issue 2, March–April 2017, Pages 65-70. Gómez, F. y Borrero, C. (2002). Valoración Funcional del Anciano (1ra. ed.). Manizales Jiménez Castro, Luis Manuel, Enfoque curricular centrado en la persona. Revista Educación [en línea] 2008, 32 [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032106> ISSN 0379-7082 - calidad de vida. Krzemien D. Calidad de vida y participación social en la vejez femenina. Mar de Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata, Grupo de investigación psicológica del desarrollo; 2001. p. 3. Moreno (2016). La intervención a través del enfoque centrado en la persona en mayores usuarios de recursos asistenciales. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=56032. Nolan M, Davies S, Brown J, Keady J, Nolan J. (2004) Beyon ‘person-centred’ care: a new vision for gerontological nursing. International Journal of Older People Nursing in association with Journal of Clinical Nursing, 13, 3a:45-53. |
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Con este proyecto, se pretende generar una serie de estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y potenciar el apoyo social y afectivo que se les debe brindar a ellos, como seres humanos. La estrategia está basada en el enfoque teórico-metodológico del Modelo centrado en la persona. Se implementó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación - acción. Se usaron una serie de estrategias como la observación participante, escalas para evaluación cognitiva (GDS), afectiva (CES-D) y de la funcionalidad (índice de Katz), entrevistas semiestructuradas y entrevistas abiertas para obtener información sobre la historia de vida y elaborar “mapas básicos” sobre preferencias, fortalezas, debilidades, etc. que nos permitieron un diagnóstico de la situación de cada adulto mayor, identificando necesidades y potencialidades para mejorar su calidad de vida. Se realizaron 20 actividades grupales e individuales, además de las intervenciones individuales. Las actividades realizada van relacionada con la memoria, la atención, concentración, habilidades, en la que participaron la mayoría de la población con el fin de ejercitar funciones cognitivas y mejorar la integración social y estado de ánimo. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido de mayor interacción entre los miembros del asilo sagrado corazón de Jesús y de igual forma mejoramiento en la parte cognitiva como es la memoria, atención, concentración entre otras.This research project is carried out in the Geriatric Home "Sacred Heart of Jesus", in the city of Santa Marta. This institution has 32 rooms, where pensioned and charitable elderly people live, they receive donations from merchants, universities, schools, and from different external persons of the community. Sixty-one older adults reside. With this project, it is intended to generate a series of strategies to improve the quality of life of older adults and enhance the social and emotional support that should be provided to them, as human beings. The strategy is based on the theoretical-methodological approach of the Person-Centered Model. A qualitative approach was implemented with an action research design. A series of strategies were used, such as participant observation, scales for cognitive evaluation (GDS), affective (CES-D) and functionality (Katz index), semi-structured interviews and open interviews to obtain information about life history and elaborate "Basic maps" about preferences, strengths, weaknesses, etc. That allowed us to diagnose the situation of each elderly person, identifying needs and potentialities to improve their quality of life. 20 group and individual activities were carried out, in addition to the individual interventions. The activities performed are related to memory, attention, concentration, skills, which involve the majority of the population, in order to exercise cognitive functions and improve social integration and mood. The results obtained so far have been of greater interaction between the members of the Sacred Heart asylum of Jesus and likewise improvement in the cognitive part such as memory, attention, concentration among others.Resumen. --Abstract. --1. Información sobre el proyecto al que están vinculados. --2. Compromisos Establecidos. --3. Actividades realizadas en su relación con los compromisos establecidos. --4. Resultados de sus aportaciones. --5. Introducción . --6. Justificación. --7. Marco teórico . --8. Estado del arte. --9. Objetivos . --10. Metodología. --11. Resultados . --12. Autoevaluación . --13. Discusión . --14. Conclusiones . --15. Recomendaciones . --16. Referencias . --17. Anexos.gloria.chaves@campusucc.edu.coidalith.igirio@campusucc.edu.cobeisa.padilla@campusucc.edu.coandrea.palacio@campusucc.edu,coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaAdulto mayorApoyo socialDebilidadesCalidad de vidaComunidadEstrategiasFortalezasHogar GeriátricoIntegración socialModelo Centrado en la PersonaTG 2017 PSI 10355CommunityElderlyGeriatric HomeModel Centered in the PersonStrategiesStrengthsSocial integrationSocial supportQuality of lifeWeaknessesIntervención con enfoque centrado en la persona para promover calidad de vida en los adultos mayores del Hogar Geriátrico Sagrado Corazón De Jesús.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso Galbán, P., Sansó Soberats, F. J., Díaz-Canel Navarro, A. M., Carrasco García, M., & Oliva, T. (2007). Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. Revista Cubana de Salud Pública, 33(1), 0-0.Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. En A. Latorre Beltran, La investigación acción (370-394). Madrid: La MurallaCarmona Valdés, Sandra Emma, el bienestar personal en el envejecimiento. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana , IV (Enero-Junio) :Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211014858003> ISSNCifuentes, P. y Vallejos, S. (2005). Adulto Mayor Institucionalizado. Repositorio Académico UAHC. Chile. Recuperado http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/176Diaz –Veiga et (2014). Efectos del Modelo de Atención Centrado en la Persona en la calidad de vida de personas con deterioro cognitivo de centros gerontológicos. Revista Española de Geriatría y Gerontología Volumen 49, Issue 6, November–December 2014, Pages 266-271.Etilvia Campo Torregroza, Marta Martín Carbonell, Elveny Laguado Jaimes, Katherine del Consuelo Camargo Hernández (2016) Características del adulto mayor institucionalizado en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús, Santa Marta. Libro de memorias I coloquio iberoanericano aportes de la psicología al alivio del dolor humano, la salud y el bienestar Ediciones universidad cooperativa de Colombia).Garcia, Diaz , Suarez, Mondragon , Sancho (2017). Estudio de la implicación en un grupo de personas con demencia con atención tradicional y un grupo con atención centrada en la persona. Revista Española de Geriatría y Gerontología Volumen 52, Issue 2, March–April 2017, Pages 65-70.Gómez, F. y Borrero, C. (2002). Valoración Funcional del Anciano (1ra. ed.). ManizalesJiménez Castro, Luis Manuel, Enfoque curricular centrado en la persona. 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