Comparación de síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de un internado Acacias
En la actualidad la depresión en adolescentes se ha convertido en un tema de interés, encontrándose que los jóvenes son quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos, que pueden estar asociados a los diversos cambios tanto biológicos, psicológicos como sociales por los que atr...
- Autores:
-
Ladino Ladino, Andrea Liliana
Torres Rojas, Carol Yinneth
Victoria Ocampo, Lina Marcela
Virguez Novoa, Heidy Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12354
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12354
- Palabra clave:
- Adolescencia
Depresión
Internado
Adolescence
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Boarding School
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En la actualidad la depresión en adolescentes se ha convertido en un tema de interés, encontrándose que los jóvenes son quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos, que pueden estar asociados a los diversos cambios tanto biológicos, psicológicos como sociales por los que atraviesa un individuo durante esta etapa del ciclo vital, como lo sustentan los estudios realizados por Barra, Cerna, Kramm y Veliz (2006), Blum (2000) y Dorr, Gorostegui y Bascuñán (2008). Por esta razón, se realizó la presente investigación con el objetivo de comparar síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de la Institución Educativa san Isidro de Chichimene de Acacias Meta, por medio de la aplicación del inventario de depresión infantil (CDI); la muestra estuvo conformada por 144 estudiantes (72 residentes y 72 externos) de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, trasversal, de tipo comparativo. Los resultados obtenidos arrojaron diferencias estadísticamente significativas menores a 0,05 tanto en la escala de depresión total (0,023) como en la escala de disforia (0,01), en cuanto a la escala de autoestima negativa no se hallaron diferencias entre ambos grupos (0,36); se observó una mayor presencia de sintomatología depresiva en estudiantes residentes con un 21%, de los cuales el 13% presentó síntomas leves y el 8 % síntomas severos, en comparación a los encontrados en estudiantes externos con un 5% de los cuales tan solo el 1% manifestó síntomas severos, estos resultados se pueden asociar a los hallazgos sociodemográficos de ambos grupos, donde se encontró que el primer grupo cuenta con un menor soporte social y familiar posiblemente debido a su condición de residentes y problemáticas en la funcionalidad y composición familiar, dadas por familias numerosas, mono-parentales con niveles socioeconómicos bajos, a diferencia de los estudiantes externos quienes cuentan con mayor soporte social y familiar, en su mayoría con familias nucleares donde la madre es ama de casa y el padre proveedor del hogar; factores que según la revisión teórica abordada se pueden relacionar con el desarrollo de la depresión en la adolescencia. |
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Achury, D. y Buitrago, L. (2009). Intervención de enfermería en los pacientes con depresión después de un infarto agudo de miocardio. En Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo 11(1), 33-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145216898008 Asociación Americana de psiquiatría, (2014). DSM-V. Guía de consulta de los criterios diagnósticos. Recuperado de http://investigacion.sgc.udhvirtual.com/archivos/229762355-Manual-Apa-Completo.pdf Ardila, E. (1996). La Investigación Científica. Clases Funciones y Características. Tunja: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Arrieta, K., Díaz, S, y González, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista clínica de medicina de familia, 7(1), 14-22. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v7n1/original2.pdf Arrivillaga, M., Cortés, C., Goicochea, V. y Lozano, T. (2004). 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Por esta razón, se realizó la presente investigación con el objetivo de comparar síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de la Institución Educativa san Isidro de Chichimene de Acacias Meta, por medio de la aplicación del inventario de depresión infantil (CDI); la muestra estuvo conformada por 144 estudiantes (72 residentes y 72 externos) de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, trasversal, de tipo comparativo. Los resultados obtenidos arrojaron diferencias estadísticamente significativas menores a 0,05 tanto en la escala de depresión total (0,023) como en la escala de disforia (0,01), en cuanto a la escala de autoestima negativa no se hallaron diferencias entre ambos grupos (0,36); se observó una mayor presencia de sintomatología depresiva en estudiantes residentes con un 21%, de los cuales el 13% presentó síntomas leves y el 8 % síntomas severos, en comparación a los encontrados en estudiantes externos con un 5% de los cuales tan solo el 1% manifestó síntomas severos, estos resultados se pueden asociar a los hallazgos sociodemográficos de ambos grupos, donde se encontró que el primer grupo cuenta con un menor soporte social y familiar posiblemente debido a su condición de residentes y problemáticas en la funcionalidad y composición familiar, dadas por familias numerosas, mono-parentales con niveles socioeconómicos bajos, a diferencia de los estudiantes externos quienes cuentan con mayor soporte social y familiar, en su mayoría con familias nucleares donde la madre es ama de casa y el padre proveedor del hogar; factores que según la revisión teórica abordada se pueden relacionar con el desarrollo de la depresión en la adolescencia.Today adolescent depression has become a topic of interest, finding that young people are who has increased risk of developing depressive symptoms, which may be associated with different biological, psychological and social changes that a person goes through during this stage of the life cycle, as studies by Barra, Cerna, Kramm and Veliz (2006), Blum (2000) and Dorr, Gorostegui and Bascuñán (2008) support. That’s why this research was conducted with the objective to compare depressive symptoms among residents and external students of School San Isidro de Chichimene in Acacias Meta, through the implementation of child depression inventory (CDI); the sample consisted of 144 students (72 residents and 72 external) of both sexes, aged between 12 and 17 years old, the study was conducted using a quantitative approach not experimental design, transversal, comparative type. The obtained results yielded statistically significant differences less than 0.05 in both total depression scale 0.023 and dysphoria scale 0.01, in terms of scale negative self no differences between groups were found 0.36; a greater presence of depressive symptoms in resident students with 21%, of which 13% had mild symptoms and 8% severe symptoms, were observed compared to those found in external students with 5% of which only the 1% reported severe symptoms, these results can be associated with sociodemographic findings of both groups, where it was found that the first group has a lower social and family support possibly because of their residency status and problems in functionality and family composition, given by large families, single-parent with low socioeconomic levels, unlike external students who have more social and family support, mostly with nuclear families where the mother is a housewife and the father home provider; factors that according to the theoretical review may be related to the development of depression in adolescence.Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Consideraciones Éticas -- Objetivos -- Marco teórico -- Metodología -- Resultados -- Discusiones -- Conclusiones -- Referencias -- Índice de ApéndicesAndrea.Ladino@campusucc.edu.coCarol.Torres@campusucc.edu.coLina.Victoria@campusucc.edu.coheidy.virguez@campusucc.edu.co79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioAdolescenciaDepresiónInternadoAdolescenceDepressionBoarding SchoolComparación de síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de un internado AcaciasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achury, D. y Buitrago, L. 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