Comparación de síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de un internado Acacias

En la actualidad la depresión en adolescentes se ha convertido en un tema de interés, encontrándose que los jóvenes son quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos, que pueden estar asociados a los diversos cambios tanto biológicos, psicológicos como sociales por los que atr...

Full description

Autores:
Ladino Ladino, Andrea Liliana
Torres Rojas, Carol Yinneth
Victoria Ocampo, Lina Marcela
Virguez Novoa, Heidy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12354
Palabra clave:
Adolescencia
Depresión
Internado
Adolescence
Depression
Boarding School
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En la actualidad la depresión en adolescentes se ha convertido en un tema de interés, encontrándose que los jóvenes son quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos, que pueden estar asociados a los diversos cambios tanto biológicos, psicológicos como sociales por los que atraviesa un individuo durante esta etapa del ciclo vital, como lo sustentan los estudios realizados por Barra, Cerna, Kramm y Veliz (2006), Blum (2000) y Dorr, Gorostegui y Bascuñán (2008). Por esta razón, se realizó la presente investigación con el objetivo de comparar síntomas depresivos en estudiantes residentes y externos de la Institución Educativa san Isidro de Chichimene de Acacias Meta, por medio de la aplicación del inventario de depresión infantil (CDI); la muestra estuvo conformada por 144 estudiantes (72 residentes y 72 externos) de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, el estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, trasversal, de tipo comparativo. Los resultados obtenidos arrojaron diferencias estadísticamente significativas menores a 0,05 tanto en la escala de depresión total (0,023) como en la escala de disforia (0,01), en cuanto a la escala de autoestima negativa no se hallaron diferencias entre ambos grupos (0,36); se observó una mayor presencia de sintomatología depresiva en estudiantes residentes con un 21%, de los cuales el 13% presentó síntomas leves y el 8 % síntomas severos, en comparación a los encontrados en estudiantes externos con un 5% de los cuales tan solo el 1% manifestó síntomas severos, estos resultados se pueden asociar a los hallazgos sociodemográficos de ambos grupos, donde se encontró que el primer grupo cuenta con un menor soporte social y familiar posiblemente debido a su condición de residentes y problemáticas en la funcionalidad y composición familiar, dadas por familias numerosas, mono-parentales con niveles socioeconómicos bajos, a diferencia de los estudiantes externos quienes cuentan con mayor soporte social y familiar, en su mayoría con familias nucleares donde la madre es ama de casa y el padre proveedor del hogar; factores que según la revisión teórica abordada se pueden relacionar con el desarrollo de la depresión en la adolescencia.