Práctica social y empresarial solidaria en la empresa de telecomunicaciones de Bogotá (gerencia de comunicaciones )

La Gerencia de Comunicaciones en una empresa juega un papel crítico en la forma en que una organización se relaciona con sus empleados, clientes, accionistas y otras partes interesadas. En un mundo cada vez más globalizado y digital, donde la información fluye a altas velocidades, una gerencia de co...

Full description

Autores:
Bolívar Cáceres, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53465
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53465
Palabra clave:
Comunicación interna
Comunicación social
Creación de contenido
Internal communication
Social communication
Content creation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La Gerencia de Comunicaciones en una empresa juega un papel crítico en la forma en que una organización se relaciona con sus empleados, clientes, accionistas y otras partes interesadas. En un mundo cada vez más globalizado y digital, donde la información fluye a altas velocidades, una gerencia de comunicaciones efectiva se ha convertido en un pilar clave para el éxito y la supervivencia de cualquier empresa. La gestión adecuada de la comunicación permite transmitir valores, principios y mensajes coherentes que refuercen la imagen y la marca de la empresa, generando confianza y credibilidad en el mercado. Según (García, 1998) en su libro, ‘La comunicación interna’ expresa que, “La comunicación interna es todavía una de las grandes asignaturas de la empresa. Reconocida por todos los hombres de empresa como una necesidad ineludible al servicio de una gestión moderna e innovadora” dando a entender, que la comunicación asertiva entre los actores de una empresa pasa a ser una necesidad, que le brinda a esta misma beneficios en su estructura general. De igual forma se toma lo mencionado por ( Argenti, 1996) el cual expresa que” La comunicación corporativa, es un elemento central en la gestión de organizaciones siendo esta una disciplina estratégica para construir y mantener una imagen positiva de dicha entidad, esta con la capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno y en la organización.” Dando a entender una vez más la importancia que juega dentro de una empresa la excelente comunicación y como este factor pasa a ser clave para el cumplimiento de los propósitos de la empresa de manera satisfactoria. En conclusión, la comunicación interna es esencial para mantener a los empleados comprometidos y motivados. “La comunicación se ha convertido en un enfoque cada vez más necesario para tratar con problemas que atraviesan las líneas organizacionales” (EOI, 2013) La efectividad y eficiencia de una empresa, se ve influenciada sobre como son las interacciones humanas, ya que, es evidente que gracias a un entorno adecuado, existiría una mejora en la toma de decisiones y el fortalecimiento de las relaciones con clientes. De igual forma, desde el ámbito personal, se promueven beneficios como la comprensión y transmisión de información. En resumen, la gestión de la comunicación es importante para el éxito tanto a nivel profesional como personal. Por ende, se menciona que dentro de una empresa los trabajadores necesitan estar informados sobre los objetivos, las políticas y los cambios en esta para desempeñar su papel de manera efectiva.