Estrés y funcionamiento cognitivo en universitarios

La presente investigación corresponde a un estudio de tipo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional en el que se evaluaron niveles de estrés, estrategias de afrontamiento, manifestaciones físicas y psicológicas por estrés, hábitos de sueño y alimentación, consumo de tabaco y alcohol...

Full description

Autores:
Bedoya Cardona, Erika Yohanna
Vásquez Caballero, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17253
Palabra clave:
Estrés
Estrategias de afrontamiento
Funcionamiento cognitivo
Stress
Coping strategies
Cognitive functioning
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación corresponde a un estudio de tipo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional en el que se evaluaron niveles de estrés, estrategias de afrontamiento, manifestaciones físicas y psicológicas por estrés, hábitos de sueño y alimentación, consumo de tabaco y alcohol, y funcionamiento cognitivo en 50 estudiantes universitarios durante el período de exámenes de fin de semestre académico, con objetivo de determinar la relación entre variables ya que en la literatura se reporta que el estrés es considerado un factor de riesgo, y la exposición continua puede afectar funciones cognitivas. Los participantes reportaron niveles medios o bajos de estrés percibido, uso moderado de estrategias adecuadas e inadecuadas y no se halló correlación entre estrés y funcionamiento cognitivo, concluyendo que el estrés debido a exámenes no es suficientemente intenso, la muestra posee adecuado manejo del mismo y se requieren más estudios para validar y estandarizar la prueba MoCA en población general colombiana.