Plan de negocio desarrollo y comercialización de un lubricante ocular farmacéutico de uso canino

El presente Plan de Negocio se elabora con el fin de responder a una necesidad de la industria Oftalmológica Veterinaria en Colombia con respecto a la baja disponibilidad de medicamentos especializados, para las diferentes patologías de superficie ocular específicamente en caninos con relación a la...

Full description

Autores:
Otero Trasobares, Jonathan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10952
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10952
Palabra clave:
Desarrollo y comercialización
Lubricante ocular canino
Oftalmológica veterinaria
Plan de Negocio
TG 2019 MER
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente Plan de Negocio se elabora con el fin de responder a una necesidad de la industria Oftalmológica Veterinaria en Colombia con respecto a la baja disponibilidad de medicamentos especializados, para las diferentes patologías de superficie ocular específicamente en caninos con relación a la lubricación oftálmica. Así mismo, este plan surge de observar que en las clínicas veterinarias de la ciudad de Bogotá, los médicos veterinarios se ven en la obligación de prescribir medicamentos de uso humano en caninos, debido a que actualmente la disponibilidad, diversidad e innovación en el mercado farmacéutico veterinario oftalmológico es poco adaptada a las necesidades reales de las mascotas, razón por la cual el especialista debe verse en la necesidad de prescribir medicamentos de uso humano para preservar la salud visual del canino. De hecho, en este plan de negocio se plantea el desarrollo y comercialización de un lubricante ocular veterinario de uso exclusivo canino, el cual tiene como beneficio proteger y limpiar la superficie ocular, además de tratar la patología de ojo seco y ojo rojo las cuales son muy comunes en estas mascotas. Por consiguiente, como lo enuncia FENALCO, “más de la tercera parte de los hogares colombianos ha optado por incluir en sus núcleos familiares a una mascota, lo que indica que aproximadamente 1 de cada 3 familias poseen alguna” (Forero, 2016) , estas mascotas requieren de cuidados en salud y una de las áreas por proteger, es precisamente la salud visual. Por esta razón se realiza un estudio de mercado por medio de una serie de encuestas a médicos veterinarios, con el fin de conocer desde su experiencia clínica, cuál es la molécula ideal como principio activo de un lubricante ocular canino y cuál sería su potencial de prescripción, además de conocer el costo aproximado ideal para la comercialización del lubricante ocular veterinario de uso exclusivo canino. Adicionalmente se tendrá un análisis financiero detallado, el cual permite identificar la viabilidad del plan de negocio y el tiempo de respaldo necesario para lograr llegar al punto de equilibrio generado por los buenos márgenes de este plan de negocio.