Diagnóstico organizacional de la empresa Construacabados AGM SAS

El diagnóstico organizacional es entendido como el método que es utilizado por la empresa para valorar la situación actual en la que esta se encuentra en sus diferentes áreas; como lo son la comunicación, trabajo en equipo, ambiente físico, recursos humanos, entre otras, con el fin de buscar el func...

Full description

Autores:
Mazuera Galindo, Katherine Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12205
Palabra clave:
Diagnóstico organizacional
Empresa
Recursos humanos
Clima organizacional
TG 2016 PSI 12205
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El diagnóstico organizacional es entendido como el método que es utilizado por la empresa para valorar la situación actual en la que esta se encuentra en sus diferentes áreas; como lo son la comunicación, trabajo en equipo, ambiente físico, recursos humanos, entre otras, con el fin de buscar el funcionamiento adecuado y acorde a la propuesta inicial. Para lograr que esto se dé dentro de la empresa es necesario que se revise periódicamente el clima organizacional y así poder identificar las falencias que se estén presentando, cuando estas se logran identificar se entra a realizar una propuesta que ayude a la organización a corregir y mejorar su eficiencia, con esto la empresa obtendrá resultados significativos donde se podría evidenciar la diferencia entre esta organización y otras. Reconocer que una empresa debe fortalecer sus estrategias para mejorar el clima organizacional hace que esta tenga éxito, no solo entre sus empleados y sus accionistas, sino también entre los clientes que reciben bienes y servicios a entera satisfacción y con niveles altos de calidad, cuando hay claridad en estas estrategias se obtiene factores tan importantes como lo son una buena comunicación entre empleados, adecuado trabajo en equipo, espacios ambientales dotados para el trabajo seguro y placentero, entre otros. Aquí es donde se hace importante el orden humano de las empresas, el oscurantismo de la productividad no puede ocultar las necesidades verdaderamente humanas que necesita el empleado para ejercer su trabajo en un ambiente adecuado, el clima organizacional es un concepto que está tomando auge en el último tiempo, entendido como aquel concepto “medible” que permite obtener guarismos sobre el desarrollo y desenvolvimiento del trabajador en relación con su productividad dentro de una empresa. Existe en la literatura universal varias herramientas que permiten hacer un análisis plausible sobre el devenir de los trabajadores y las empresas, Mansilla, Dario, 1992 pág. 167-168. Diagnostico organizacional, que resalta que Las dimensiones del clima organizacional son aquellas características que influyen en el comportamiento de los individuos y que pueden ser medidas; resultaría pues oportuno en el espíritu investigativo utilizar el modelos que evalúa esta herramienta, aplicarla a la empresa CONSTRUACABADOS AGM S.A.S para realizar un diagnóstico de la empresa y determinar qué tan acertada es al momento de hacer la medición, y con los datos obtenidos describir lo encontrado.