Impactos generados en el proceso de implementación del nuevo marco técnico normativo para pymes caso en el caso AGRODESA S.A.S

En los últimos años se ha evidenciado cambios importantes a nivel mundial en materia de normatividad contable y financiera, dando lugar consigo a un lenguaje más uniforme conocido como las Normas Internacionales, es por ello que Colombia decidió mediante la LEY 1314 DE 2009, iniciar con este proceso...

Full description

Autores:
Durán Durán, Adriana Milena
De la ossa Sánchez, Martha Cecilia
Gómez Mejia, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10637
Palabra clave:
Activo
Política contable
Estimaciones
Eliminaciones
Comercio-Derecho
Corporaciones-Legislación
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description En los últimos años se ha evidenciado cambios importantes a nivel mundial en materia de normatividad contable y financiera, dando lugar consigo a un lenguaje más uniforme conocido como las Normas Internacionales, es por ello que Colombia decidió mediante la LEY 1314 DE 2009, iniciar con este proceso de convergencia hacia estos nuevos estándares. La aceptación hacia la convergencia de los Estándares Internacionales de contabilidad, plantea el cambio de una norma practica contable a otra, con varias diferencias en la representación de los valores financieros, donde la nueva manera de revelación de la información financiera y económica de la organización podrá ser comparativa a nivel mundial, y comprensible para los diferentes usuarios de la información. Dada la obligatoriedad para cada una de las empresas del sector colombiano se hace necesario tener clara la siguiente clasificación y de esta manera identificar la normatividad vigente y aplicable tomando como referencia la LEY314 de 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP mediante el decreto 2784 del 28 de Diciembre de 2012 Artículo 1,2 y 3 ordena la aplicación para el grupo I, adoptando las NIIF plenas y estipulando los períodos de preparación, transición y aplicación de estas; así mismo mediante el Decreto 2706 del 27 de Diciembre de 2012 en su artículo 1,2 y 3 se regula la aplicación para el grupo III, y mediante el decreto 3022 de 2013, se establece la aplicación para el grupo II. (Decreto 3022 de 2013. Por el cual se reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el Marco Técnico Normativo para los preparadoores de información financiera que conforman el grupo II, 2013) Como mejorar el proceso de aplicación Con base en el nuevo marco técnico normativo 6 Para este caso en particular el caso de estudio es una empresa que pertenece al grupo II, cuya actividad económica principal consiste en el cultivo de palma para aceite (palma africana) y otros frutos oleaginosos, constituida legalmente en cámara de comercio a partir del 21 de febrero de 2017, de acuerdo al cronograma de aplicación previamente establecido en la LEY 1314 DE 2009. es por ello que el pilar fundamental del presente trabajo va a consistir en identificar los principales impactos que se presentaron con la aplicación de este NUEVO MARCO TÉCNICO PARA PYMES DECRETO 3022/2013 en la organización en mención para ello se hace importante y fundamental realizar una matriz diagnóstica usando como punto de partida la información contable y financiera de la organización suministrada por la gerencia de la misma.
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La aceptación hacia la convergencia de los Estándares Internacionales de contabilidad, plantea el cambio de una norma practica contable a otra, con varias diferencias en la representación de los valores financieros, donde la nueva manera de revelación de la información financiera y económica de la organización podrá ser comparativa a nivel mundial, y comprensible para los diferentes usuarios de la información. Dada la obligatoriedad para cada una de las empresas del sector colombiano se hace necesario tener clara la siguiente clasificación y de esta manera identificar la normatividad vigente y aplicable tomando como referencia la LEY314 de 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP mediante el decreto 2784 del 28 de Diciembre de 2012 Artículo 1,2 y 3 ordena la aplicación para el grupo I, adoptando las NIIF plenas y estipulando los períodos de preparación, transición y aplicación de estas; así mismo mediante el Decreto 2706 del 27 de Diciembre de 2012 en su artículo 1,2 y 3 se regula la aplicación para el grupo III, y mediante el decreto 3022 de 2013, se establece la aplicación para el grupo II. (Decreto 3022 de 2013. Por el cual se reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el Marco Técnico Normativo para los preparadoores de información financiera que conforman el grupo II, 2013) Como mejorar el proceso de aplicación Con base en el nuevo marco técnico normativo 6 Para este caso en particular el caso de estudio es una empresa que pertenece al grupo II, cuya actividad económica principal consiste en el cultivo de palma para aceite (palma africana) y otros frutos oleaginosos, constituida legalmente en cámara de comercio a partir del 21 de febrero de 2017, de acuerdo al cronograma de aplicación previamente establecido en la LEY 1314 DE 2009. es por ello que el pilar fundamental del presente trabajo va a consistir en identificar los principales impactos que se presentaron con la aplicación de este NUEVO MARCO TÉCNICO PARA PYMES DECRETO 3022/2013 en la organización en mención para ello se hace importante y fundamental realizar una matriz diagnóstica usando como punto de partida la información contable y financiera de la organización suministrada por la gerencia de la misma.Introducción. -- planteamiento del problema. -- justificación. -- objetivos. -- marco referencial. -- elaboración y puesta en marcha del plan de mejora en la empresa agrodesa sas. -- primera fase: marco normativo. -- segunda fase: revisión del marco legal aplicable. -- cuarta fase: revisión de los estados financieros existentes en agrodesa sas. -- quinta fase: análisis de los principales impactos. -- sexta fase: corrección de los estados financieros de agrodesa sas. -- política contable de activos biológicos. -- manual de estimaciones. – conclusiones. -- recomendacionesviviana.gomezme@campusucc.edu.comartha.delaossa@campusucc.edu.coadriana.durand@campusucc.edu.co409 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BucaramangaContaduría PúblicaBucaramangaActivoPolítica contableEstimacionesEliminacionesComercio-DerechoCorporaciones-LegislaciónImpactos generados en el proceso de implementación del nuevo marco técnico normativo para pymes caso en el caso AGRODESA S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colombia Ministerio de Hacienda Y Credito Público. Decreto 2548(12 DIC 2014).Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009, 165de la ley 1607.773y 774 de estatuto tributario. DIARIO OFICIAL. BOGOTÁ C.49363.Colombia. Ministerio de comercio.Industria y Comercio. Decreto 3022(27 Dic 2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009.Sobre el marco Técnico Normativo Para los Preparadores de Información Financiera que conforman el grupo 2. DIARIO OFICIAL. BOGOTÁ 49363 P.6.(2013). Decreto 3022 de 2013. Por el cual se reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el Marco Técnico Normativo para los preparadoores de información financiera que conforman el grupo II. MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTRIA Y TURISMO. Diario Oficial 49.726pag8-575. (s.f.).http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-136018%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased. (s.f.). 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A. Mantilla Blanco, Estándares /Normas Internacionales de Información Financiera IFRS(NIIF) (pág. 16 Tercera Edición). Bogotá DC: ECOEDICCIONES.Marquez, E. J. (2011). Elaboración De Politicas Contables De acuerdo Información Financiera para pequeñas y medianas entidades, aplicables a las empresas de comercio del municipio de san salvador.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dcb33473-d8d3-48cc-b051-3a90b06e2562/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD58ORIGINAL2019_impactos_generados_proceso.pdf2019_impactos_generados_proceso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3808874https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/359fe5b3-fa35-4277-94c3-b02b25649a40/download62ac96ae6af16a0bcf503299f0c93526MD562019_impactos_licenciadeuso.pdf2019_impactos_licenciadeuso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf1091576https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d478201c-b4fa-44b2-a8f2-1b787146f4f2/download38f8a1af017ce57e540517c571fb1299MD57THUMBNAIL2019_impactos_generados_proceso.pdf.jpg2019_impactos_generados_proceso.pdf.jpgGenerated 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