Modelo de direccionamiento estratégico para la empresa de comidas rápidas Betania centro año 2020 a 2024

En la siguiente investigación se dará a conocer la planeación estratégica de TIENDA Y COMIDAS RÁPIDAS BETANIA CENTRO, basados en el modelo plateado por el libro de Planeación estratégica para Mipymes del Mg. Carlos Dussan Pulecio y el Dr. Humberto Serna Gómez, de allí se tomó como referencia las ind...

Full description

Autores:
Orjuela Herrera, Yuli Paola
Prada García, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36225
Palabra clave:
Marco estratégico
Planes de mejora
Toma de decisiones
Mipymes
Strategic framework
Improvement plans
Decision making
MSMEs
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openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description En la siguiente investigación se dará a conocer la planeación estratégica de TIENDA Y COMIDAS RÁPIDAS BETANIA CENTRO, basados en el modelo plateado por el libro de Planeación estratégica para Mipymes del Mg. Carlos Dussan Pulecio y el Dr. Humberto Serna Gómez, de allí se tomó como referencia las indicaciones detalladas para el desarrollo del presente trabajo investigativo. Con lo anterior, fue de gran vitalidad estudiar aspectos organizacionales del caso para estructural el nuevo marco estratégico que establezca planes de mejora para el alcance de los objetivos propuestos y así tener una perspectiva más dinámica para enfrentar y resolver los desafíos que se presenten a futuro logrando ser más competitivos. Teniendo en cuenta a (Serna, 2017) son los estrategas los que toman las decisiones continuamente y a gran escala, son personas con un talento potencial que aportan a la empresa sus conocimientos para lograr sus objetivos organizacionales, por ello los funcionarios pueden ser partícipes de este proceso para general un valor positivo para el enfoque y la nueva proyección de la empresa, en la actualidad vemos como las organizaciones están expuestas a los grandes cambios por la globalización que va evolucionando constantemente y muy rápido, es por esto que se debe conocer la posición actual y las metas que la Mipymes desea alcanzar para establecer los planes de acción que se establecerán a futuro para el alcance así estas decisiones sean más acertadas y efectivas. Para lograr el objetivo de esta investigación se tomaron los elementos que serán llevados de manera secuencial según lo requiera la planeación estratégica tomado de los paso del libro misionado anteriormente para el desarrollo de todas las competencias. Esta temática de la planeación estratégica se convierte en una herramienta para la productividad y el desempeño de la Mipyme, es por esto que la administración de una organización, requiere la implementación de medidas para afrontar continuos cambios de manera que puedan ser competitivas, para ello, todas las actividades que se desarrollan tanto en la ejecución como durante la operación de las funciones deben ser programadas, coordinadas y controladas de tal forma que garanticen su objetivo. Con esta investigación se pretende, revisar y documentar el ambiente en el que TIENDA Y COMIDAS RÁPIDAS BETANIA CENTRO se desarrolla y que servirá de base para identificar qué tipo de amenazas y oportunidades se encuentran en el entorno en el que está inmersa. De igual manera el equipo investigador, teniendo en cuenta lo anterior revisará, documentará y establecerá una propuesta de estructura organizacional que se amolde a los propósitos de TIENDA Y COMIDAS RÁPIDAS BETANIA CENTRO, que contenga parámetros acordes a los procesos y necesidades de la organización, este resultado de la investigación dejará un aporte práctico en el ejercicio profesional de sus estrategas y un aporte teórico para la empresa en estudio, quienes evaluarán los resultados de la investigación con el fin de implementar la estructura organizacional posteriormente.
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Con lo anterior, fue de gran vitalidad estudiar aspectos organizacionales del caso para estructural el nuevo marco estratégico que establezca planes de mejora para el alcance de los objetivos propuestos y así tener una perspectiva más dinámica para enfrentar y resolver los desafíos que se presenten a futuro logrando ser más competitivos. Teniendo en cuenta a (Serna, 2017) son los estrategas los que toman las decisiones continuamente y a gran escala, son personas con un talento potencial que aportan a la empresa sus conocimientos para lograr sus objetivos organizacionales, por ello los funcionarios pueden ser partícipes de este proceso para general un valor positivo para el enfoque y la nueva proyección de la empresa, en la actualidad vemos como las organizaciones están expuestas a los grandes cambios por la globalización que va evolucionando constantemente y muy rápido, es por esto que se debe conocer la posición actual y las metas que la Mipymes desea alcanzar para establecer los planes de acción que se establecerán a futuro para el alcance así estas decisiones sean más acertadas y efectivas. Para lograr el objetivo de esta investigación se tomaron los elementos que serán llevados de manera secuencial según lo requiera la planeación estratégica tomado de los paso del libro misionado anteriormente para el desarrollo de todas las competencias. Esta temática de la planeación estratégica se convierte en una herramienta para la productividad y el desempeño de la Mipyme, es por esto que la administración de una organización, requiere la implementación de medidas para afrontar continuos cambios de manera que puedan ser competitivas, para ello, todas las actividades que se desarrollan tanto en la ejecución como durante la operación de las funciones deben ser programadas, coordinadas y controladas de tal forma que garanticen su objetivo. Con esta investigación se pretende, revisar y documentar el ambiente en el que TIENDA Y COMIDAS RÁPIDAS BETANIA CENTRO se desarrolla y que servirá de base para identificar qué tipo de amenazas y oportunidades se encuentran en el entorno en el que está inmersa. De igual manera el equipo investigador, teniendo en cuenta lo anterior revisará, documentará y establecerá una propuesta de estructura organizacional que se amolde a los propósitos de TIENDA Y COMIDAS RÁPIDAS BETANIA CENTRO, que contenga parámetros acordes a los procesos y necesidades de la organización, este resultado de la investigación dejará un aporte práctico en el ejercicio profesional de sus estrategas y un aporte teórico para la empresa en estudio, quienes evaluarán los resultados de la investigación con el fin de implementar la estructura organizacional posteriormente.In the following investigation, the strategic planning of STORE AND FAST FOOD BETANIA CENTRO will be revealed, based on the model plated by the Mg. Carlos Dussan Pulecio and Dr. Humberto Serna Gómez, from there the detailed indications for the development of this research work were taken as a reference. With the above, it was of great vitality to study organizational aspects of the case to structure the new strategic framework that establishes improvement plans to achieve the proposed objectives and thus have a more dynamic perspective to face and solve the challenges that arise in the future, achieving be more competitive. Taking into account (Serna, 2017), strategists are the ones who make decisions continuously and on a large scale, they are people with potential talent who contribute their knowledge to the company to achieve its organizational objectives, therefore officials can be participants in this process to generate a positive value for the focus and the new projection of the company, at present we see how organizations are exposed to great changes due to globalization that is constantly and very fast evolving, that is why the position must be known current and the goals that the MSMEs want to achieve in order to establish the action plans that will be established in the future to achieve this, so that these decisions are more accurate and effective. To achieve the objective of this research, the elements that will be carried out sequentially as required by the strategic planning taken from the passages of the previously mission book for the development of all competencies were taken. This theme of strategic planning becomes a tool for the productivity and performance of MSMEs, which is why the administration of an organization requires the implementation of measures to face continuous changes so that they can be competitive, for this, All the activities that take place both in the execution and during the operation of the functions must be programmed, coordinated and controlled in such a way as to guarantee their objective. The aim of this research is to review and document the environment in which TIENDA Y COMIDAS RÁPIDAS BETANIA CENTRO develops and which will serve as a basis for identifying what type of threats and opportunities are found in the environment in which it is immersed. In the same way, the research team, taking into account the above, will review, document and establish a proposal for an organizational structure that conforms to the purposes of STORE AND FAST FOOD BETANIA CENTRO, which contains parameters according to the processes and needs of the organization, this The result of the investigation will leave a practical contribution in the professional exercise of its strategists and a theoretical contribution for the company under study, who will evaluate the results of the investigation in order to implement the organizational structure later.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco Referencial. -- Marco Teórico. -- Marco antecedentes. -- Plan estratégico parra la creación de una empresa de comidas rápidas a base de plátano. -- Tendencia de hábitos y consumos de comida rápida mediante el uso de apps móviles. -- Estudio de viabilidad de mercadeo y financiero de la empresa de servicios de restaurante y comidas rápidas en Soacha Cundinamarca. -- Marco contextual. -- Planeación estratégica. -- Estructura organizacional. -- Jerarquización. -- Diagnóstico estratégico. -- Responsabilidad social empresarial. -- Metodología -- Enfoque de investigación. -- Tipo. -- Mecanismo de recolección de información. -- Población y Muestra. -- Direccionamiento estratégico. -- Visión. -- Visión actual. -- Aplicación de matriz para la visión. -- Visión propuesta. – Misión. -- Misión actual. -- Aplicación de matriz para Misión. -- Misión propuesta. -- Principios y valores. -- Principios y valores actuales. -- Aplicación de matriz axiológica. -- Principios y valores propuestos. -- Honestidad. -- Respeto. -- Responsabilidad. -- Cumplimiento -- Objetivos corporativos. -- Diagnostico estratégico. -- Matriz del perfil de la capacidad interna. -- Matriz perfil de la capacidad externa. -- Opciones estratégicas. -- Alternativas estratégicas. -- Análisis vectorial y de crecimiento. -- Análisis del portafolio. -- Matriz hoja de trabajo. -- Matriz de impacto. -- Filtro final. -- Formulación estratégica. -- Matriz DOFA. -- Planes de acción. -- Estrategia 1. -- Plan de acción. -- Estrategia 2. -- Plan de acción. -- Estrategia 3. -- Plan de acción. -- Estrategia 4. -- Plan de acción. -- Estrategia 5. -- Plan de acción. -- Evaluación de direccionamiento estratégico. -- Indicadores de gestión. -- Cuadro de mando. -- Análisis de vulnerabilidad. -- Las etapas para realizar el análisis de vulnerabilidad. -- La identificación de puntuales. -- Bibliografía.yuli.orjuela@campusucc.edu.copaola.prada@campusucc.edu.co63 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El EspinalAdministración de EmpresasEl EspinalMarco estratégicoPlanes de mejoraToma de decisionesMipymesStrategic frameworkImprovement plansDecision makingMSMEsModelo de direccionamiento estratégico para la empresa de comidas rápidas Betania centro año 2020 a 2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dussán Pulecio, Carlos H. S. (2017). planificacion estrategica para mipymes . IbagueDussán Pulecio, C., Rodriguez Soto , J. R., Gaitan Reyes, J. A., & Triana Bustamante , M. F. (2000). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MIPYMES, UN MODELO DE APLICABILIDAD Y EL IMPACTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En A. Buitrago, M. S. Rodriguez Barrero, J. O. Curvelo Hassán, G. A. Rubio Rodriguez, & J. R. Rodriguez-Soto , Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social (págs. 228-244). Guayaquil - Ecuador : Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE .Dussan-Pulecio, C., & Rodriguez-Soto , J. R. (2018). La Informalidad empresarial diferentes aristas de un fenomeno complejo. Polo de Conocimiento.Dussán-Pulecio, C., & Serna Gómez, H. (2017). Planeación Estratégica para MIPYMES. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Gomez, C. D. (2017). Planeacion estrategica para Mi Pymes. Espinal : Ediciones .Mintzberg, H. (1979). Organización Estructurada en la Empresa.Rodriguez-Soto , J. R., & Dussan-Pulecio , C. (2018). La Informalidad Empresarial diferentes aristas de un fenomeno complejo . Polo de Conocimiento .Roncacio, G. (2017). Indicadores de gestionSalgueiro. (2001). Indicadores de Gestion .Sapiro, I. T. (s.f.). Planeacion estrategica Fundamentos y Aplicacion . En I. C. Riva, Planeacion estrategica Fundamentos y Aplicacion (págs. 10-11).Serna, D. P. (2017). Planeacion Estrategica para Mipymes .Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Planeación y gestión, teoría y metodología0. bogota : 3R EditoresPublicationORIGINAL2021_modelo_direccionamiento_estrategico.pdf2021_modelo_direccionamiento_estrategico.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf704790https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/48d7ecc5-d688-4ff3-9f0e-114812a48442/download3883cca34c7b61f9e680b35e0b25a5dfMD552021_modelo_direccionamiento_estrategico.pdf2021_modelo_direccionamiento_estrategico.pdfLicencia de usoapplication/pdf456166https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8991cd7d-4296-476f-a55a-ad56fc756856/download2c67b0d5fe7ea4571e6933fbf96b5cadMD562021_modelo_direccionamiento_estrategico_acta.pdf2021_modelo_direccionamiento_estrategico_acta.pdfActa_anexoapplication/pdf452084https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8fb8135d-1b7a-488b-923c-04a051044fc5/downloade83e3853d7bfa221015832009325b039MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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