La violencia en el lenguaje.
Violencia es todo lo que conlleva a la negación de los derechos del ser humano, como el de la vida en forma mínima, negación del derecho a vivir en condiciones humanas adecuadas, negar el derecho a ser informado objetivamente para que se tenga el derecho a la selección y no a la imposición. El lengu...
- Autores:
-
Ramírez Peña, Luis Alfonso
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1991
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48311
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48311
- Palabra clave:
- Comunicación de masas
Periodismo
Ética en la prensa
Ética en la comunicación
Mass communication
Journalism
Ethics in the press
Ethics in communication
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- License
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Violencia es todo lo que conlleva a la negación de los derechos del ser humano, como el de la vida en forma mínima, negación del derecho a vivir en condiciones humanas adecuadas, negar el derecho a ser informado objetivamente para que se tenga el derecho a la selección y no a la imposición. El lenguaje no solo debe ser examinado como un medio para informar sobre los hechos violentos, sino también como agente de violencia, es decir, como instrumento de actos violentos lingüísticos contra los derechos correspondientes de los receptores. Al haber tomado como línea de desarrollo esta segunda forma de ver la violencia en el lenguaje, creemos que estamos ubicándonos en una de las líneas planteadas por Foucault, cuando dice: “el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación y por medio de lo cual se lucha aquel poder del que quiere uno adueñarse”. No hay menor duda de que el uso del lenguaje como acción violenta al impedirle al lector conocer los hechos, de manera verdadera, está enmarcado y se explica por controles a la producción de discursos. Es decir, los periodistas deben informar sobre lo que su grupo social considera verdadero, no prohibido y razonable O cuerdo, es notorio es notoria también la necesidad de mantenerse en el comentario de ciertos textos tomados como fuentes, las sociedades del discurso que se dan por la necesidad de no dar a conocer todo de mantener ciertos secretos los grupos doctrinales, con lo cual se mantienen ciertas afirmaciones sobre las formas de gobierno, de participación ciudadana etc., y finalmente, a través de las editoriales y las columnas de opinión se organizan discursos también con la aspiración de educar a los lectores sobre sus comportamientos discursivos |
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Al haber tomado como línea de desarrollo esta segunda forma de ver la violencia en el lenguaje, creemos que estamos ubicándonos en una de las líneas planteadas por Foucault, cuando dice: “el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación y por medio de lo cual se lucha aquel poder del que quiere uno adueñarse”. No hay menor duda de que el uso del lenguaje como acción violenta al impedirle al lector conocer los hechos, de manera verdadera, está enmarcado y se explica por controles a la producción de discursos. Es decir, los periodistas deben informar sobre lo que su grupo social considera verdadero, no prohibido y razonable O cuerdo, es notorio es notoria también la necesidad de mantenerse en el comentario de ciertos textos tomados como fuentes, las sociedades del discurso que se dan por la necesidad de no dar a conocer todo de mantener ciertos secretos los grupos doctrinales, con lo cual se mantienen ciertas afirmaciones sobre las formas de gobierno, de participación ciudadana etc., y finalmente, a través de las editoriales y las columnas de opinión se organizan discursos también con la aspiración de educar a los lectores sobre sus comportamientos discursivosViolence is everything that leads to the denial of human rights, such as life in a minimal way, denial of the right to live in adequate humane conditions, denial of the right to be objectively informed so that one has the right to selection and not imposition. Language should not only be examined as a means of reporting violent acts, but also as an agent of violence, that is, as an instrument of violent linguistic acts against the corresponding rights of the recipients. Having taken this second way of seeing violence in language as a line of development, we believe that we are locating ourselves in one of the lines proposed by Foucault, when he says: "discourse is not simply what translates the struggles or the systems of domination and by means of which the power that one wants to take possession of is fought for”. There is no doubt that the use of language as a violent action by preventing the reader from knowing the facts, in a true way, is framed and explained by controls on the production of speeches. That is to say, journalists must report on what their social group considers true, not prohibited and reasonable or sane, it is also notorious the need to remain in the commentary of certain texts taken as sources, the discourse societies that take themselves for granted. the need not to make everything known, to keep certain secrets of the doctrinal groups, with which certain affirmations are maintained about the forms of government, citizen participation, etc., and finally, through editorials and opinion columns, they organize speeches also with the aspiration of educating readers about their discursive behaviors.p. 16-21Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínEconomíaMedellínComunicación de masasPeriodismoÉtica en la prensaÉtica en la comunicaciónMass communicationJournalismEthics in the pressEthics in communicationLa violencia en el lenguaje.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d33cd96e-8cc6-4428-a533-52ecf1345170/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1991_Ramírez_Violencia_lenguaje.pdfapplication/pdf3366785https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7217f93f-4f81-40f4-82dc-526bbe834ed0/download78dd525f8303e94c7766ebf8f5a22332MD52TEXT1991_Ramírez_Violencia_lenguaje.pdf.txt1991_Ramírez_Violencia_lenguaje.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8498109a-44ae-4a3a-b374-8f2b8a4cce52/downloadaa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8MD53THUMBNAIL1991_Ramírez_Violencia_lenguaje.pdf.jpg1991_Ramírez_Violencia_lenguaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12206https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f68c073-42a2-4ffc-8d3a-69136fce9652/downloadb7b8109264e14fb1b8d7b9ddb4a909b4MD5420.500.12494/48311oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/483112024-07-16 13:50:42.18open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |