Diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria de la zona urbana del municipio de Ibagué Departamento del Tolima

Este trabajo es realizado para optar por el grado de ingeniero civil, tomando como opción de grado el seminario “sistemas de información geográfica para la ingeniería”. Con la asesoría de los docentes destinados para este seminario, el cual fue desarrollado en el municipio de Ibagué – Tolima, con el...

Full description

Autores:
Arevalo Rojas, German Alfonso
Zambrano Rodríguez, Oscar Ariel
Afanador Malatesta, Fredy Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6332
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6332
Palabra clave:
Georeferenciación
Equipamientos de educación
QGIS
TG 2018 ICI
Georeferencing
Education equipment
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo es realizado para optar por el grado de ingeniero civil, tomando como opción de grado el seminario “sistemas de información geográfica para la ingeniería”. Con la asesoría de los docentes destinados para este seminario, el cual fue desarrollado en el municipio de Ibagué – Tolima, con el fin de dar un diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria. El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo general Realizar el diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria de la zona urbana del municipio de Ibagué, departamento del Tolima apoyado en los sistemas de información geográfica. En primera medida se indagó sobre la normativa NTC 4595 que trata del planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares, lo que permitió establecer aspectos para el diseño e implementación del instrumento de recolección de información o ficha técnica. Se creó una ficha técnica diseñada para la evaluación de los aspectos más relevantes; tales como la ubicación del plantel educativo, con el propósito de minimizar tiempos y distancias de los posibles estudiantes, estado estructural del plantel educativo, localizarse en zonas que no presenten riesgos de desastre generales, vías de acceso claramente definidas para peatones, vehículos u otros medios de transporte, señalizaciones de transito visibles y en buen estado, servicio de agua potable, desagües, alumbrado, energía, teléfonos, transmisión de datos y la recolección y/o disposición final de las basuras entre otras. Para el diagnóstico de los equipamientos de educación básica primaria, se obtuvo documentación recopilada en campo gracias a la colaboración de la secretaría de educación municipal de Ibagué, que proporcionó gran parte de la información que se encuentra dentro de la base de datos alimentada a través del software de información geográfica Quantum Gis [QGIS]. Con base en los datos recolectados, se procedió a realizar la delimitación de las trece comunas del municipio de Ibagué mediante el software QGIS, Google maps, y google earth. Con este último se geo-referenció los colegios públicos y privados de la ciudad de Ibagué, permitiendo obtener una “sobre capa” para visualizar mejor los equipamientos de educación básica primaria. Se seleccionó un equipamiento de educación básica primaria por comuna, es decir 13 instituciones consideradas las más relevantes de acuerdo al número de estudiantes que atienden. En el mismo software se realizó una capa vectorial llamada buffer de distancia fija la cual permitió visualizar el radio de influencia de 500 metros (teniendo la NTC-4595). Por medio del software también se realizaron tablas de datos de atributos visibles como de características intangibles, conocidas gracias a la información levantada en campo de cada uno de los planteles estudiantiles. Transformando y analizando los diferentes datos con el fin de generar mapas temáticos agradables y entendibles a la vista. Los resultados de este trabajo apuntan a que existe un seguimiento por parte del ministerio de educación, ya que se pudo comprobar que cuentan con un proceso constructivo y de organización en los equipamientos de educación básica primaria.