Aprender a emprender con código

En este artículo de reflexión, se analiza cómo la formación académica que se imparte en las facultades de ingeniería en la mayoría de las universidades iberoamericanas es monodisciplinar, es decir, especializada en alguna rama tecnológica, descuidando el aprendizaje de habilidades sociales que forma...

Full description

Autores:
Dehter, Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9369
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/987
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9369
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_629130fc152d0d3d85a3b1a7fe528690
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9369
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender a emprender con código
dc.title.eng.fl_str_mv Learning to Launch Enterprises with Open Source Code
dc.title.por.fl_str_mv Aprender a empreender com código aberto
title Aprender a emprender con código
spellingShingle Aprender a emprender con código
title_short Aprender a emprender con código
title_full Aprender a emprender con código
title_fullStr Aprender a emprender con código
title_full_unstemmed Aprender a emprender con código
title_sort Aprender a emprender con código
dc.creator.fl_str_mv Dehter, Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dehter, Mario
description En este artículo de reflexión, se analiza cómo la formación académica que se imparte en las facultades de ingeniería en la mayoría de las universidades iberoamericanas es monodisciplinar, es decir, especializada en alguna rama tecnológica, descuidando el aprendizaje de habilidades sociales que forman la base del talento para el liderazgo, los espíritus visionarios e innovadores y las actitudes y aptitudes que permiten hacer buenos negocios. Si bien educar para el emprendimiento es un tema instalado en toda la comunidad educativa a través de todos los niveles de enseñanza, esto no significa que se deba dejar de lado la reflexión académica entre enseñar a y aprender a emprender. Algunas propuestas son expuestas con el fin de mejorar la situación de la educación emprendedora en los programas de ingeniería y se sintetizan conceptos tales como open source learning, flipped classroom y entorno personal de aprendizaje (ple). Se propone una renovación de estrategias didácticas para aplicar en las aulas de ingeniería los componentes del aprendizaje emprendedor con código abierto. Así, los docentes deben afrontar los riesgos implícitos en los desafíos con el fin de crear diseños instruccionales en los cuales los estudiantes aprendan y emprendan a través de sus propios intereses.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:51Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/987
10.16925/in.v11i18.987
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9369
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/987
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9369
identifier_str_mv 10.16925/in.v11i18.987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/987/941
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 11 No 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 9-21
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 11 Núm. 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 9-21
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 11 n. 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 9-21
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565035028217856
spelling Dehter, Mario2015-12-012019-05-14T21:07:51Z2019-05-14T21:07:51Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/98710.16925/in.v11i18.987https://hdl.handle.net/20.500.12494/9369En este artículo de reflexión, se analiza cómo la formación académica que se imparte en las facultades de ingeniería en la mayoría de las universidades iberoamericanas es monodisciplinar, es decir, especializada en alguna rama tecnológica, descuidando el aprendizaje de habilidades sociales que forman la base del talento para el liderazgo, los espíritus visionarios e innovadores y las actitudes y aptitudes que permiten hacer buenos negocios. Si bien educar para el emprendimiento es un tema instalado en toda la comunidad educativa a través de todos los niveles de enseñanza, esto no significa que se deba dejar de lado la reflexión académica entre enseñar a y aprender a emprender. Algunas propuestas son expuestas con el fin de mejorar la situación de la educación emprendedora en los programas de ingeniería y se sintetizan conceptos tales como open source learning, flipped classroom y entorno personal de aprendizaje (ple). Se propone una renovación de estrategias didácticas para aplicar en las aulas de ingeniería los componentes del aprendizaje emprendedor con código abierto. Así, los docentes deben afrontar los riesgos implícitos en los desafíos con el fin de crear diseños instruccionales en los cuales los estudiantes aprendan y emprendan a través de sus propios intereses.Neste artigo de reflexão, analisa-se como a formação acadêmica que é ministrada nas faculdades de engenharia na maioria das universidades ibero-americanas é monodisciplinar, ou seja, especializada em algum ramo tecnológico, descuidando a aprendizagem de habilidades sociais que formam a base do talento para a liderança, para os espíritos visionários e inovadores e para as atitudes e habilidades que permitem fazer bons negócios. Embora educar para o empreendimento seja um tema instalado em toda a comunidade educativa em todos os níveis de ensino, isso não significa que se deva deixar de lado a reflexão acadêmica entre ensinar a e aprender a empreender. Algumas propostas são expostas com o objetivo de melhorar a situação da educação empreendedora nos programas de engenharia e sintetizam-se conceitos tais como open source learning, flipped classroom e ambiente pessoal de aprendizagem (ple). Propõe-se uma renovação de estratégias didáticas para aplicar nas aulas de engenharia os componentes da aprendizagem empreendedora com código aberto. Assim, os docentes devem enfrentar os riscos implícitos nos desafios com o objetivo de criar desenhos instrucionais nos quais os estudantes aprendam e empreendam por meio de seus próprios interesses.This article analyzes how academic training at the engineering faculties at most Iberian-American universities is monodisciplinary, in other words, specialized in a particular technological branch, while neglecting the learning of social abilities that are basic for leadership, visionary and innovative spirits and the attitudes and aptitudes that make for good businesses. While entrepreneurial training is a topic found throughout the educational community at all levels of teaching, this does not mean that academic thinking about the difference between teaching and learning to create an enterprise should be left out. The article includes proposals to improve the quality of entrepreneurial education in engineering programs and summarizes such concepts as open source learning, flipped classroom and personal learning environment (ple). A renovation of didactic strategies is proposed for application in engineering classrooms of the components for learning to create an enterprise with open source code. Teachers must therefore deal with the risks implicit in such challenges in order to build instructional designs in which students learn and create enterprises through their own interests.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/987/941Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 11 No 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 9-21Ingeniería Solidaria; Vol. 11 Núm. 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 9-21Ingeniería Solidaria; v. 11 n. 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 9-212357-60141900-3102Aprender a emprender con códigoLearning to Launch Enterprises with Open Source CodeAprender a empreender com código abertoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9369oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93692024-07-16 13:25:31.056metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com