Responsabilidad del Estado legislador, análisis jurisprudencial
El artículo 90 de la Constitución Política establece que el Estado es responsable por los daños que pueda ocasionar por acción u omisión de cualquier autoridad pública, la cual abre la brecha para que los ciudadanos puedan entablar un proceso en contra del Estado haciendo uso de los medios de contro...
- Autores:
-
Navia Cajas, Mariela
Chito, Marlin Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17580
- Palabra clave:
- Estado
Poder legislativo
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El artículo 90 de la Constitución Política establece que el Estado es responsable por los daños que pueda ocasionar por acción u omisión de cualquier autoridad pública, la cual abre la brecha para que los ciudadanos puedan entablar un proceso en contra del Estado haciendo uso de los medios de control establecido en la ley 1437 de 2011, cuando el Estado sea responsable de los daños sufridos por una persona la cual no está en la posibilidad de resistir, cuando se habla de autoridad publica el artículo no especifica que autoridades pueden generar un daño antijurídico por su acción u omisión, por lo cual podemos entender que al ser el poder legislativo una autoridad pública también puede mediante la expedición de una ley que sea aplicada dentro del ordenamiento jurídico colombiano pueda ocasionar un daño antijurídico a un ciudadano, el cual el Estado está en la responsabilidad de reparar. Cuando se hace referencia a un daño por emisión legislativa se habla necesariamente de la omisión relativa, es decir que se expidió una ley la cual en su contenido de aplicación afecta los derechos de una persona ocasionando un perjuicio, ya que si hablamos de omisión absoluta no habría texto que analizar por lo cual tampoco habría lugar a declarar responsable al Estado. |
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17580https://hdl.handle.net/20.500.12494/17580El artículo 90 de la Constitución Política establece que el Estado es responsable por los daños que pueda ocasionar por acción u omisión de cualquier autoridad pública, la cual abre la brecha para que los ciudadanos puedan entablar un proceso en contra del Estado haciendo uso de los medios de control establecido en la ley 1437 de 2011, cuando el Estado sea responsable de los daños sufridos por una persona la cual no está en la posibilidad de resistir, cuando se habla de autoridad publica el artículo no especifica que autoridades pueden generar un daño antijurídico por su acción u omisión, por lo cual podemos entender que al ser el poder legislativo una autoridad pública también puede mediante la expedición de una ley que sea aplicada dentro del ordenamiento jurídico colombiano pueda ocasionar un daño antijurídico a un ciudadano, el cual el Estado está en la responsabilidad de reparar. Cuando se hace referencia a un daño por emisión legislativa se habla necesariamente de la omisión relativa, es decir que se expidió una ley la cual en su contenido de aplicación afecta los derechos de una persona ocasionando un perjuicio, ya que si hablamos de omisión absoluta no habría texto que analizar por lo cual tampoco habría lugar a declarar responsable al Estado.The article 90 of the political constitution of Colombia provides that the State is responsable for any damage caused by action or omission of any public authority, which allows citizens to institute proceedings against the State, using the means of control laid down in Law 1437 of 2001, when the State is responble for the damage suffered by a person who is not in a position to resist, when talking about public authority the article does not specify that authorities can generate anti-jurisdictional damage by their actions or omissions, therefore we can understand that being the legislative power a public authoritycan also by isacting a law that is applied within Colombian legal order that may cause anti-jurisitic damage to a citizen, which the state is responsible for repairing. Where reference is made to damage caused by legislative action, reference is necessarily made to relative omission, that is to say that a law was issued which, in its content of application, gives effect to the rights of a person, thereby causing damage, because if we speak of absolute omsion there would be no text to analyze for which neither could be declared responsibility of the State. Some countries, such as France, have judicially returned this figure of State responsibility for the act of the legislator, taking into account the Flaurette judgments of 1938 and Boveri judgments of 1963 delivered by the French court in Colombia, the Constitutional Court and the Council of State an unlawful harm to a citizen, which the State is responsible for making good. Where reference is made to damage caused by legislative action, reference is necessarily made to relative omission, that is to say that a law was issued which, in its content of application, gives effect to the rights of a person, thereby causing damage, because if we speak of absolute omsion there would be no text to analyze for which neither could be declared responsibility of the State.Titulo. -- Palabras claves. -- Resumen. -- Introducción. -- Problema. -- Objetivo. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Metodología. -- Marco teórico. -- Reseña histórica sobre la responsabilidad del Estado legislador desde el punto de vista jurisprudencial. -- Reglas sobre los efectos moduladores temporales de las sentencias de constitucionalidad artículo 45 de la le 270 1996. -- Fundamento constitucional y jurisprudencial de la responsabilidad del Estado por el hecho de la ley, omisión legislativa. -- Supuestos de responsabilidad del Estado legislador. -- Responsabilidad del Estado legislador en Colombia. -- La omisión legislativa como presupuesto de la Corte Constitucional. -- El criterio del Concejo de Estado con respecto a la responsabilidad del Estado por el hecho de la ley y actos administrativos. -- El reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el artículo 90 de la Constitución Política y su efecto dentro de la responsabilidad del Estado legislador. -- Responsabilidad del Estado legislador por norma declarada inconstitucional. -- Análisis jurisprudencia Consejo de Estado. -- Línea jurisprudencial analizada por el Consejo de Estado. -- Grafica de la jurisprudencia del consejo estado analizada. -- Conclusiones. – Bibliografía.kathenavia01@hotmail.com53Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, PopayánDerechoPopayánEstadoPoder legislativoJurisprudenciaDaño antijurídicoResponsabilidad del EstadoLeyConstitución PolíticaCorte ConstitucionalConsejo de EstadoTG 2019 DER 17580StateLegislative powerJurisprudenceUnlawful damageState responsibilityLawPolitical ConstitutionConstitutional CourtCouncil of StateResponsabilidad del Estado legislador, análisis jurisprudencialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BOTERO, E. G. (2014 de 03 de 26). CONSEJO DE ESTADO. Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co/busquedas/buscador-jurisprudencia/CONSEJO DE ESTADO . (2014). Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co/busquedas/buscador-jurisprudencia/Consejo de Estado sección tercera sentencia del 26 de febrero de 2014 Rad: 25000-23-26-000-2002-01710-01(29177) Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTEROConsejo de Estado sección tercera sentencia del 15 de mayo de (2003) Rad: 76001-23-31-000-2002-1912-01(23245) Consejero ponente: ALIER EDUARDO HERNÁNDEZ ENRÍQUEZConsejo deEstado sección tercera sentencia del 29 de enero de (2014) Rad : 25000-23-26-000-2003-00173-01(26689) Consejero ponente: MAURICIO FAJARDO GOMEZConsejo de Estado sección tercera sentencia del (26) de marzo de dos mil catorce (2014). Rad. 44001-23-31-000-2001-00282-01(28864) Consejero ponente JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOAConsejo de Estado sección tercera sentencia del 13 de marzo de 2018 Rad. 25000-23-26-000-2003-00208-01 Consejero ponente DANILO ROJAS BETANCOURTHCONSTITUCIONAL, C. (09 de 09 de 1999). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/C-675-99.htmCONSTITUCIONAL, C. (noviembre de 2012). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-587-14.htmCONSTITUCIONAL, C. (2012). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-415-12.htmCORTE CONSTITUCIONAL . (09 de 09 de 1999). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/C-675-99.htmCORTE CONSTITUCIONAL. (01 de 02 de 2006).CRODA, J. R. (12 de ENERO de 2016). MODELO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y SU APLICACIO EN EL DERECHO. 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