Evaluación de la eficacia de un programa de intervención psicológica en cuidadores familiares de personas con demencia en Bucaramanga.

El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de los casos, las personas presentan los síntomas por primera vez despué...

Full description

Autores:
Guerrero Joya, Eliana Rocio
Jaimes Chinome, Niyireth Yiseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13173
Palabra clave:
Cuidador
Sobrecarga
Calidad de Vida
Alzheimer
Programa psicoeducativo
TG 2019 PSI 13173
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de los casos, las personas presentan los síntomas por primera vez después de los 60 años de edad (Akhter, H., Katre, A., y Liu, R. 2011) y los factores de riesgo reconocidos hasta ahora que pueden aumentar la probabilidad de padecer esta enfermedad pueden ser considerados como la edad, el sexo, antecedentes familiares, factores vasculares como hipertensión arterial, obesidad, tabaco y estilos alimenticios como la ingesta de grasas saturadas y aumento del colesterol total (Alberca, R. 2002).Respecto a las familias de las personas con Alzheimer, las investigaciones realizadas en las tres últimas décadas han evidenciado que soportan una carga muy fuerte al conocer el diagnóstico de la enfermedad de su familiar, teniendo que ajustar sus recursos humanos y financieros para el cuidado del mismo; incluso determinar, en algunos casos sin mayor consenso, el familiar que se encargará del cuidado del enfermo, es decir, que asumirá el rol de cuidador principal (Espín, 2012), es el encargado de brindar la atención de manera voluntaria y sin recibir remuneración económica. (Aparicio y Rogero, 2009).