Dimensión actitudinal del autoconcepto y rendimiento escolar en adolescentes, entre 15 y 16 años, del grado decimo, de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, barrio Buenos Aires, Medellín, Antioquia.

La presente investigación, tiene como objetivo describir la relación existente entre la dimensión actitudinal del autoconcepto (autoconcepto, autoestima, autoimagen, autoeficacia) y el rendimiento escolar de adolescentes entre 15 - 16 años, del grado Décimo, pertenecientes a la Institución Arzobispo...

Full description

Autores:
Banguero Largacha, Marcela
Calle Pérez, Edilma
Fernández Núñez, Arleth
Mejía Morales, Martha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3458
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3458
Palabra clave:
Adolescencia
Autoestima
Autoimagen
Autoeficacia
Autoestima en adolescentes
Evaluación educativa
TG 2006 PSI 3458
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación, tiene como objetivo describir la relación existente entre la dimensión actitudinal del autoconcepto (autoconcepto, autoestima, autoimagen, autoeficacia) y el rendimiento escolar de adolescentes entre 15 - 16 años, del grado Décimo, pertenecientes a la Institución Arzobispo Tulio Botero Salazar, Comuna 9, Barrio Buenos Aires, Medellín, Antioquia. La muestra estuvo integrada por 41 estudiantes de ambos sexos, se realizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, logrando nombrar algunas características que se da dentro del rendimiento y su posible relación con los autoesquemas. Para lo cual se aplicaron 3 pruebas consistentes en: CIE para evaluar el Autoconcepto, la Autoimagen y Autoestima, CAE, para la autoeficacia, y 3 Subescalas del WISC-R, (comprensión, aritmética y vocabulario). Los resultados que arrojó la presente investigación indican que no hay una relación significativa entre la dimensión actitudinal del autoconcepto y el rendimiento escolar, pero si existe entre la autoestima y la autoimagen, demostrado por la matriz de correlación de Pearson. Sin duda se hace necesario, más investigaciones que puedan determinar la influencia de una variable en otra.