Reforzamiento de habilidades y conductas asertivas dentro del aula escolar, el ámbito familiar y social de los niños y adolescentes de la I. E. D. Villa Amalia

La infancia es la etapa del desarrollo evolutivo del ser humano que marca el futuro de los individuos y esto puede verse afectado seriamente por las exigencias, tensiones y conflictos en el marco de la vida familiar, escolar y social. Desde esta perspectiva se hace necesario indagar más a profundida...

Full description

Autores:
Gil Adarme, Astrid Yoleydy
Roa Moreno, Nury Marcela
Bernal, Yeny Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11047
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11047
Palabra clave:
Niños
Adolescentes
Habilidades sociales
Relaciones sociales
Conducta alumnos
Desempeño académico
Convivencia
TG 2009 PSI 11047
Children
Teenagers
Social skills
Social relationships
Student behavior
Academic performance
Coexistence
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La infancia es la etapa del desarrollo evolutivo del ser humano que marca el futuro de los individuos y esto puede verse afectado seriamente por las exigencias, tensiones y conflictos en el marco de la vida familiar, escolar y social. Desde esta perspectiva se hace necesario indagar más a profundidad acerca de la expresión de las propias emociones como también la comprensión de los estados emocionales de los niños. Observando que en la institución Distrital Villa Amalia hay un alto nivel de agresividad por lo cual se requiere intervenir en esta problemática a nivel individual y grupal para lograr establece comportamientos adecuados en los alumnos de preescolar a quinto de primaria y mejorar por ende la convivencia escolar. Dentro de la Institución es importante fortalecer estos aspectos mediante estrategias psicoeducativas ya que los procesos académicos se ven afectados considerablemente por factores tales como la desatención y la agresividad, es necesario que los estudiantes mantengan un buen control de sus emociones para que la convivencia dentro del ámbito educativo sea sana y contribuya a la formación integral de los alumnos como para que también favorezcan las relaciones interpersonales entre ellos.