Modelo Debriefing y su relación con la satisfacción y autoconfianza con estudiantes de Medicina en prácticas de simulación clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto 2023
La medicina combina una sólida base teórica con un componente práctico esencial, donde la simulación clínica es clave para la educación médica, brindando seguridad tanto a estudiantes como a pacientes. El debriefing, donde se adquieren habilidades, es fundamental en este proceso. Un estudio cuantita...
- Autores:
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España Coral, Sorany Del Socorro
Mora Botina, Diego Armando
Insuasty Ortiz, Héctor Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56959
- Palabra clave:
- Simulación Clínica
Alta Fidelidad
Medicina
Debriefing
Modelo
Aprendizaje
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La medicina combina una sólida base teórica con un componente práctico esencial, donde la simulación clínica es clave para la educación médica, brindando seguridad tanto a estudiantes como a pacientes. El debriefing, donde se adquieren habilidades, es fundamental en este proceso. Un estudio cuantitativo realizado con 101 estudiantes de medicina analizó la relación entre el modelo de debriefing, la satisfacción y la autoconfianza durante simulaciones clínicas de alta fidelidad. Los resultados, obtenidos mediante el programa SPSS, mostraron que los profesores fueron evaluados positivamente en la calidad del debriefing, lo que evidencia el cumplimiento de los estándares de mejores prácticas y su impacto positivo en la satisfacción y autoconfianza de los estudiantes. |
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España, S., Mora, D. y Insuasty, H. (2024). Modelo Debriefing y su relación con la satisfacción y autoconfianza con estudiantes de Medicina en prácticas de simulación clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto 2023. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56959 |
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Gómez Pérez, NemiasEspaña Coral, Sorany Del SocorroMora Botina, Diego ArmandoInsuasty Ortiz, Héctor Armando2024-08-22T19:55:16Z2024-08-22T19:55:16Z2024-08-15España, S., Mora, D. y Insuasty, H. (2024). Modelo Debriefing y su relación con la satisfacción y autoconfianza con estudiantes de Medicina en prácticas de simulación clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto 2023. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56959https://hdl.handle.net/20.500.12494/56959La medicina combina una sólida base teórica con un componente práctico esencial, donde la simulación clínica es clave para la educación médica, brindando seguridad tanto a estudiantes como a pacientes. El debriefing, donde se adquieren habilidades, es fundamental en este proceso. Un estudio cuantitativo realizado con 101 estudiantes de medicina analizó la relación entre el modelo de debriefing, la satisfacción y la autoconfianza durante simulaciones clínicas de alta fidelidad. Los resultados, obtenidos mediante el programa SPSS, mostraron que los profesores fueron evaluados positivamente en la calidad del debriefing, lo que evidencia el cumplimiento de los estándares de mejores prácticas y su impacto positivo en la satisfacción y autoconfianza de los estudiantes.La medicina tiene una amplia base teórica y un componente práctico significativo. El aspecto práctico es una parte esencial de la creación de la disciplina de medicina, y confluye con la práctica, las estrategias y las metodologías de aprendizaje. La simulación clínica es un excelente complemento para la educación médica y brinda una gran seguridad tanto a los estudiantes como a los pacientes. El Debriefing, donde los estudiantes adquieren las habilidades necesarias, es el componente más importante del aprendizaje con simulación clínica. Las estrategias de aprendizaje, la autoconfianza y la satisfacción son cruciales para el aprendizaje, y los estudiantes las emplean intensamente durante el debriefing para lograrlo. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el modelo de debriefing y la satisfacción y autoconfianza de los estudiantes en las sesiones de simulación clínica, como estrategia de aprendizaje, en estudiantes de sexto a décimo semestre del programa de medicina que participan en simulaciones clínicas de alta fidelidad. Este estudio es tipo cuantitativo, no experimental realizado con una muestra de 101 estudiantes. Los participantes completaron una versión adaptada de la Escala de Evaluación del Debriefing en Salud (EDSS), una escala de satisfacción y autoconfianza en el aprendizaje, y un cuestionario sociodemográfico, tras haber dado su consentimiento informado. El análisis de los datos se realizó utilizando el programa SPSS© v29.0. Los resultados mostraron que los profesores fueron evaluados con una calidad de debriefing entre el 60% y el 90% (Bueno y Muy Bueno). Los resultados son significativos, ya que cuando los profesores son evaluados positivamente en la calidad del debriefing, se demuestra que están cumpliendo con los estándares de mejores prácticas en simulación clínica. En conclusión, hay una relación entre las prácticas académicas del profesor durante el Debriefing y la satisfacción y autoconfianza de los estudiantes de medicina en las prácticas de simulación clínica en la Universidad Cooperativa de Colombia.Medicine has a broad theoretical base and a significant practical component. The practical aspect is an essential part of the creation of the discipline of medicine, and it comes together with practice, learning strategies and methodologies. Clinical simulation is an excellent complement to medical education and provides great security for both students and patients. Debriefing, where students acquire the necessary skills, is the most important component of learning with clinical simulation. Learning strategies, self-confidence and satisfaction are crucial for learning, and students use them intensively during debriefing to achieve this. The objective of the study was to analyze the relationship between the debriefing model and students' satisfaction and self-confidence in clinical simulation sessions, as a learning strategy, in students from the sixth to tenth semester of the medical program who participate in high-fidelity clinical simulations. This study is quantitative, non-experimental, carried out with a sample of 101 students. Participants completed an adapted version of the Debriefing Assessment Scale in Health (EDSS), a learning satisfaction and self-confidence scale, and a sociodemographic questionnaire, after having given their informed consent. Data analysis was performed using SPSS© v29.0. The results showed that the professors were evaluated with a debriefing quality between 60% and 90% (Good and Very Good). The results are significant, since when professors are evaluated positively in the quality of debriefing, it is demonstrated that they are meeting the standards of best practices in clinical simulation. In conclusion, there is a relationship between the professor's academic practices during the Debriefing and the satisfaction and self-confidence of medical students in clinical simulation practices at the Universidad Cooperativa de Colombia.1. Introducción. – 2. Capítulo I. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Cambio de paradigmas en la metodología enseñanza aprendizaje. -- 5. Pregunta de investigación. -- 6. Objetivos. -- 7. Objetivo general. -- 8. Objetivos específicos. -- 9. Justificación de la investigación. -- 10. Limitaciones y delimitaciones. -- 11. Capítulo II. -- 12. Antecedentes y referencias del modelo Debriefing. -- 13. Antecedentes. -- 14. Ámbito Internacional. -- 15. Ámbito Nacional. -- 16. Bases Teóricas. -- 17. Debriefing. -- 18. Teorías sobre la metodología del Debriefing. -- 19. Teoría del aprendizaje significativo. -- 20. Práctica deliberada para un mejor grado de experticia. -- 21. Teoría del aprendizaje experiencial. -- 22. Resultado de la práctica reflexiva al aplicar la metodología Debriefing. -- 23. Modelos y estilos de Debriefing. -- 24. Rol del profesor en el Debriefing. -- 25. Satisfacción y Autoconfianza en Simulación Clínica. -- 26. Estado del arte (antecedentes). -- 27. Fases de la simulación clínica. -- 28. Retroalimentación. -- 29. Capítulo III. -- 30. Metodología de la investigación. -- 31. Introducción. -- 32. Enfoque. -- 33. Diseño. -- 34. Alcance. -- 35. Marco contextual. -- 36. Población, Muestra y muestreo. -- 37. Instrumentos de recolección de datos. -- 38. Confiabilidad y Validez. -- 39. Aspectos Éticos. -- 40. Aplicación de instrumentos. -- 41. Técnica de análisis de datos. -- 42. Capítulo IV. – 43. Informe de resultados y discusión. -- 44. Introducción. -- 45. Análisis de los datos. -- 46. Aplicación del Debriefing en los estudiantes de medicina en las prácticas de simulación clínica. -- 47. La relación de la autoconfianza y la satisfacción con en el modelo Debriefing en la apropiación de habilidades y destrezas. -- 48. Análisis bivariado. -- 49. Discusión de los resultados. -- 50. Capítulo V. --51. Conclusiones y recomendaciones. -- 52. Referencias bibliográficas. -- 53. Anexos.Maestría97 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BogotáMaestría en EducaciónCiencias SocialesBogotáPastohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo Debriefing y su relación con la satisfacción y autoconfianza con estudiantes de Medicina en prácticas de simulación clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto 2023Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, I. (2002). Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y enfermería, 8 (1), 15-18. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532002000100003Akaike M, Fukutomi M, Nagamune M, Fujimoto A, et al. Simulation-based medical education in clinical skills laboratory. 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