Modelo Debriefing y su relación con la satisfacción y autoconfianza con estudiantes de Medicina en prácticas de simulación clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto 2023

La medicina combina una sólida base teórica con un componente práctico esencial, donde la simulación clínica es clave para la educación médica, brindando seguridad tanto a estudiantes como a pacientes. El debriefing, donde se adquieren habilidades, es fundamental en este proceso. Un estudio cuantita...

Full description

Autores:
España Coral, Sorany Del Socorro
Mora Botina, Diego Armando
Insuasty Ortiz, Héctor Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56959
Palabra clave:
Simulación Clínica
Alta Fidelidad
Medicina
Debriefing
Modelo
Aprendizaje
Clinical Simulation
High Fidelity
Medicine
Debriefing
Model
Learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La medicina combina una sólida base teórica con un componente práctico esencial, donde la simulación clínica es clave para la educación médica, brindando seguridad tanto a estudiantes como a pacientes. El debriefing, donde se adquieren habilidades, es fundamental en este proceso. Un estudio cuantitativo realizado con 101 estudiantes de medicina analizó la relación entre el modelo de debriefing, la satisfacción y la autoconfianza durante simulaciones clínicas de alta fidelidad. Los resultados, obtenidos mediante el programa SPSS, mostraron que los profesores fueron evaluados positivamente en la calidad del debriefing, lo que evidencia el cumplimiento de los estándares de mejores prácticas y su impacto positivo en la satisfacción y autoconfianza de los estudiantes.