Efectos psicológicos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de una institución educativa de la ciudad de Neiva

El ciberbullying es una problemática que se presenta cuando se acosa a una persona a través de cualquier medio de comunicación digital, principalmente en adolescentes debido al aumento del uso de las tecnologías en el ambiente escolar y que genera consecuencias en la salud mental entre ellas depresi...

Full description

Autores:
Losada Morales, Jenny Katherine
Orozco Ortiz, Luisa Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46195
Palabra clave:
Adolescentes escolarizados
Ansiedad
Ciberbullying
Depresión
TG 2022 PSI 46195
Anxiety
Ciberbullying
Depression
School adolescents
Rights
openAccess
License
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description El ciberbullying es una problemática que se presenta cuando se acosa a una persona a través de cualquier medio de comunicación digital, principalmente en adolescentes debido al aumento del uso de las tecnologías en el ambiente escolar y que genera consecuencias en la salud mental entre ellas depresión y ansiedad. Razón por la cual este estudio tiene como objetivo identificar los efectos psicológicos del ciberbullying en los adolescentes escolarizados entre los 13 y 18 años en una institución pública de la ciudad de Neiva. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, con un diseño transversal correlacional. Las variables estudiadas fueron los efectos psicológicos con el ciberbullying y sus perfiles, en cuanto a las variables secundarias que se presentan en la investigación son depresión y ansiedad junto a factores sociodemográficos, familiares y escolares, mediante estas variables se determinaron los distintos perfiles asociados al fenómeno. A través, de un muestreo aleatorio se contó con la participación de 140 estudiantes de secundaria entre los 13 y 18 años de una institución educativa pública, a quienes se les administró instrumentos para la evaluación de ciberbullying en sus diversos perfiles (cibervíctima, ciberagresor y ciber agresor- victimizado), y síntomas de depresión y ansiedad. La información recolectada se analizó mediante estadística descriptiva para la caracterización de las variables sociodemográficas, de ciberacoso y los efectos psicológicos. Además, se contrastaron pruebas de hipótesis con los estadísticos Chi-2, T-Students y coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron una mayor frecuencia en los adolescentes que se identifican como cibervíctimas. Referente a los efectos psicológicos, el perfil de agresor se correlacionó de forma negativa con los factores neuropsicológicos y autonómicos de la escala de ansiedad y con la puntuación global de la misma. El cibervíctima presentó una significancia marginal con el factor neuropsicológicos y el perfil combinado víctima-agresor se correlacionó de forma positiva con el total de ansiedad. Los hallazgos indican que los efectos del ciberbullying en la adolescencia se asocian a mayores probabilidades de ansiedad en los diferentes perfiles a causa de las interacciones en las redes sociales aumentando la incurrencia de intimidación. Asimismo, los adolescentes que perciben el ciberbullying como una estrategia de gran importancia para lastimar a sus pares tienen más altos niveles de ansiedad y depresión que se correlacionan con el perfil de ciberagresores. Los resultados sugieren profundizar en estudios que relacionen el ciberbullying con otras características socioculturales en la población estudiada.
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Razón por la cual este estudio tiene como objetivo identificar los efectos psicológicos del ciberbullying en los adolescentes escolarizados entre los 13 y 18 años en una institución pública de la ciudad de Neiva. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, con un diseño transversal correlacional. Las variables estudiadas fueron los efectos psicológicos con el ciberbullying y sus perfiles, en cuanto a las variables secundarias que se presentan en la investigación son depresión y ansiedad junto a factores sociodemográficos, familiares y escolares, mediante estas variables se determinaron los distintos perfiles asociados al fenómeno. A través, de un muestreo aleatorio se contó con la participación de 140 estudiantes de secundaria entre los 13 y 18 años de una institución educativa pública, a quienes se les administró instrumentos para la evaluación de ciberbullying en sus diversos perfiles (cibervíctima, ciberagresor y ciber agresor- victimizado), y síntomas de depresión y ansiedad. La información recolectada se analizó mediante estadística descriptiva para la caracterización de las variables sociodemográficas, de ciberacoso y los efectos psicológicos. Además, se contrastaron pruebas de hipótesis con los estadísticos Chi-2, T-Students y coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron una mayor frecuencia en los adolescentes que se identifican como cibervíctimas. Referente a los efectos psicológicos, el perfil de agresor se correlacionó de forma negativa con los factores neuropsicológicos y autonómicos de la escala de ansiedad y con la puntuación global de la misma. El cibervíctima presentó una significancia marginal con el factor neuropsicológicos y el perfil combinado víctima-agresor se correlacionó de forma positiva con el total de ansiedad. Los hallazgos indican que los efectos del ciberbullying en la adolescencia se asocian a mayores probabilidades de ansiedad en los diferentes perfiles a causa de las interacciones en las redes sociales aumentando la incurrencia de intimidación. Asimismo, los adolescentes que perciben el ciberbullying como una estrategia de gran importancia para lastimar a sus pares tienen más altos niveles de ansiedad y depresión que se correlacionan con el perfil de ciberagresores. Los resultados sugieren profundizar en estudios que relacionen el ciberbullying con otras características socioculturales en la población estudiada.Cyberbullying is a problem that occurs when a person is harassed through any means of digital communication, mainly in adolescents due to the increased use of technologies in the school environment and that generates consequences in mental health including depression and anxiety. Reason why this study aims to identify the psychological effects of cyberbullying in school adolescents between 13 and 18 years old in a public institution in the city of Neiva. This study was developed from the quantitative approach, with a cross-sectional correlational design. The variables studied were the psychological effects with cyberbullying and its profiles, as for the secondary variables presented in the research are depression and anxiety along with sociodemographic, family and school factors, through these variables the different profiles associated with the phenomenon were determined. Through a random sampling, 140 high school students between 13 and 18 years of age from a public educational institution participated, to whom instruments were administered for the evaluation of cyberbullying in its various profiles (cybervictim, cyberaggressor and cyberaggressor-victimized), and symptoms of depression and anxiety. The information collected was analyzed using descriptive statistics for the characterization of sociodemographic variables, cyberbullying and psychological effects. In addition, hypothesis tests were contrasted with Chi-2, T-Students and Pearson correlation coefficient statistics. The results showed a higher frequency in adolescents who identify themselves as cybervictims. Regarding the psychological effects, the aggressor profile was negatively correlated with the neuropsychological and autonomic factors of the anxiety scale and with the global score of the same. The cybervictim presented marginal significance with the neuropsychological factor and the combined victim-offender profile was positively correlated with total anxiety. The findings indicate that the effects of cyberbullying in adolescence are associated with increased likelihood of anxiety in the different profiles because of interactions in social networks increasing the occurrence of bullying. Likewise, adolescents who perceive cyberbullying as a major strategy to hurt their peers have higher levels of anxiety and depression that correlate with the cyberbullying profile. The results suggest further studies that relate cyberbullying to other sociocultural characteristics in the population studied.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Antecedentes – Marco teórico -- Ciberbullying -- Tipos de ciberbullying -- Perfiles característicos del ciberbullying -- Perfil de riesgo de convertirse en víctima -- Perfil de riesgo de convertirse en agresor -- Efectos del ciberbullying – Depresión – Ansiedad -- Medición del ciberbullying -- Marco Legal -- Metodología -- Enfoque y diseño de investigación -- Variables principales y secundarias para medir -- Participantes – Instrumentos -- Procedimiento -- Plan de análisis -- Consideraciones éticas -- Resultados – Discusión -- Conclusión -- Recomendaciones -- Anexos -- Referencias.jenny.losada@campusucc.edu.coluisa.orozcoo@campusucc.edu.co76 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaAdolescentes escolarizadosAnsiedadCiberbullyingDepresiónTG 2022 PSI 46195AnxietyCiberbullyingDepressionSchool adolescentsEfectos psicológicos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de una institución educativa de la ciudad de NeivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, D. 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