Efectos psicológicos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de una institución educativa de la ciudad de Neiva

El ciberbullying es una problemática que se presenta cuando se acosa a una persona a través de cualquier medio de comunicación digital, principalmente en adolescentes debido al aumento del uso de las tecnologías en el ambiente escolar y que genera consecuencias en la salud mental entre ellas depresi...

Full description

Autores:
Losada Morales, Jenny Katherine
Orozco Ortiz, Luisa Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46195
Palabra clave:
Adolescentes escolarizados
Ansiedad
Ciberbullying
Depresión
TG 2022 PSI 46195
Anxiety
Ciberbullying
Depression
School adolescents
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El ciberbullying es una problemática que se presenta cuando se acosa a una persona a través de cualquier medio de comunicación digital, principalmente en adolescentes debido al aumento del uso de las tecnologías en el ambiente escolar y que genera consecuencias en la salud mental entre ellas depresión y ansiedad. Razón por la cual este estudio tiene como objetivo identificar los efectos psicológicos del ciberbullying en los adolescentes escolarizados entre los 13 y 18 años en una institución pública de la ciudad de Neiva. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, con un diseño transversal correlacional. Las variables estudiadas fueron los efectos psicológicos con el ciberbullying y sus perfiles, en cuanto a las variables secundarias que se presentan en la investigación son depresión y ansiedad junto a factores sociodemográficos, familiares y escolares, mediante estas variables se determinaron los distintos perfiles asociados al fenómeno. A través, de un muestreo aleatorio se contó con la participación de 140 estudiantes de secundaria entre los 13 y 18 años de una institución educativa pública, a quienes se les administró instrumentos para la evaluación de ciberbullying en sus diversos perfiles (cibervíctima, ciberagresor y ciber agresor- victimizado), y síntomas de depresión y ansiedad. La información recolectada se analizó mediante estadística descriptiva para la caracterización de las variables sociodemográficas, de ciberacoso y los efectos psicológicos. Además, se contrastaron pruebas de hipótesis con los estadísticos Chi-2, T-Students y coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados mostraron una mayor frecuencia en los adolescentes que se identifican como cibervíctimas. Referente a los efectos psicológicos, el perfil de agresor se correlacionó de forma negativa con los factores neuropsicológicos y autonómicos de la escala de ansiedad y con la puntuación global de la misma. El cibervíctima presentó una significancia marginal con el factor neuropsicológicos y el perfil combinado víctima-agresor se correlacionó de forma positiva con el total de ansiedad. Los hallazgos indican que los efectos del ciberbullying en la adolescencia se asocian a mayores probabilidades de ansiedad en los diferentes perfiles a causa de las interacciones en las redes sociales aumentando la incurrencia de intimidación. Asimismo, los adolescentes que perciben el ciberbullying como una estrategia de gran importancia para lastimar a sus pares tienen más altos niveles de ansiedad y depresión que se correlacionan con el perfil de ciberagresores. Los resultados sugieren profundizar en estudios que relacionen el ciberbullying con otras características socioculturales en la población estudiada.