Diagnostico situacional actual de la especialización en banca y finanzas

La educación siempre ha jugado un papel importante dentro de las sociedades del mundo y ha sido fundamental para el desarrollo de las naciones. Se puede decir que uno de los principales indicadores de desarrollo de un país es su educación y por ello todos y cada uno de estos buscan el mejoramiento c...

Full description

Autores:
Cedeño, Jamir
Valencia, Celix
Herrera, Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12673
Palabra clave:
Educación Superior
Diagnostico situacional
Estudiantes
TG 2007 ADM 12673
Higher education
Situational diagnostic
Students
Rights
closedAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description La educación siempre ha jugado un papel importante dentro de las sociedades del mundo y ha sido fundamental para el desarrollo de las naciones. Se puede decir que uno de los principales indicadores de desarrollo de un país es su educación y por ello todos y cada uno de estos buscan el mejoramiento continuo en la enseñanza; sobretodo profesional, con el fin de estar a la vanguardia en la calidad de la prestación de la educación. Hoy en día existe una brecha muy grande entra la educación de los países desarrollados y del tercer mundo, sin embargo desde la apertura económica llevada a cabo en los países subdesarrollados se ha tenido que dar mayor importancia a la calidad de la formación de la educación superior como principio de competitividad dentro de los mercados. Colombia no es la excepción; desde los años noventa presenta un rompimiento de los esquemas tradicionales, provocados por una apertura económica sin precedentes en la historia del país. Se generan debates públicos amplios y democráticos. El concepto de ciencia y racionalidad cambia imponiéndose las propuestas pluralistas. Los modelos pedagógicos cambian, la investigación ya no se rige desde el pensamiento positivista y dentro de este nuevo clima, se promulgó la Constitución de 1991, la cual reivindica la educación como derecho fundamental de todos los ciudadanos. Con la necesidad de encaminar este derecho se crea la Ley 30 de Educación Superior de 1992 donde se ha querido reglamentar y fundamentar la formación superior con el fin de maximizar el desarrollo de las potencialidades de todas y cada una de las personas que tienen acceso a este recurso. Dado este reto dentro de la educación superior del país el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, de acuerdo a su responsabilidad de promover la formación y consolidación de las comunidades académicas, se compromete junto con el gobierno y el Ministerio de Educación en velar por la calidad de este servicio implementando métodos de supervisión y vigilancia desarrollados dentro de un marco de libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. Es así que se crea como un elemento central en la búsqueda de la calidad, el Sistema Nacional de Acreditación y el Sistema Nacional de Información de la Educación superior, para garantizar que las instituciones de educación superior cumplan con los más altos requisitos de calidad, y que los ciudadanos estén oportuna y permanentemente informados sobre las características de las instituciones y de sus programas. El Decreto sobre condiciones mínimas de calidad para programas universitarios de pregrado, contienen un conjunto de medidas que buscan desarrollar efectivamente el concepto de calidad de la educación superior, expresado en la Ley 30 de 1992 con la intención de organizar el sector, crear mecanismos que incentiven la calidad de la Educación superior, promuevan su transparencia y contribuyan a recuperar la conciencia de la importancia de la Educación Superior, orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas del sistema así como canalizar toda la información sobre la Educación Superior en Colombia.
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Hoy en día existe una brecha muy grande entra la educación de los países desarrollados y del tercer mundo, sin embargo desde la apertura económica llevada a cabo en los países subdesarrollados se ha tenido que dar mayor importancia a la calidad de la formación de la educación superior como principio de competitividad dentro de los mercados. Colombia no es la excepción; desde los años noventa presenta un rompimiento de los esquemas tradicionales, provocados por una apertura económica sin precedentes en la historia del país. Se generan debates públicos amplios y democráticos. El concepto de ciencia y racionalidad cambia imponiéndose las propuestas pluralistas. Los modelos pedagógicos cambian, la investigación ya no se rige desde el pensamiento positivista y dentro de este nuevo clima, se promulgó la Constitución de 1991, la cual reivindica la educación como derecho fundamental de todos los ciudadanos. Con la necesidad de encaminar este derecho se crea la Ley 30 de Educación Superior de 1992 donde se ha querido reglamentar y fundamentar la formación superior con el fin de maximizar el desarrollo de las potencialidades de todas y cada una de las personas que tienen acceso a este recurso. Dado este reto dentro de la educación superior del país el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, de acuerdo a su responsabilidad de promover la formación y consolidación de las comunidades académicas, se compromete junto con el gobierno y el Ministerio de Educación en velar por la calidad de este servicio implementando métodos de supervisión y vigilancia desarrollados dentro de un marco de libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. Es así que se crea como un elemento central en la búsqueda de la calidad, el Sistema Nacional de Acreditación y el Sistema Nacional de Información de la Educación superior, para garantizar que las instituciones de educación superior cumplan con los más altos requisitos de calidad, y que los ciudadanos estén oportuna y permanentemente informados sobre las características de las instituciones y de sus programas. El Decreto sobre condiciones mínimas de calidad para programas universitarios de pregrado, contienen un conjunto de medidas que buscan desarrollar efectivamente el concepto de calidad de la educación superior, expresado en la Ley 30 de 1992 con la intención de organizar el sector, crear mecanismos que incentiven la calidad de la Educación superior, promuevan su transparencia y contribuyan a recuperar la conciencia de la importancia de la Educación Superior, orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas del sistema así como canalizar toda la información sobre la Educación Superior en Colombia.Education has always played an important role in the societies of the world and has been fundamental for the development of nations. It can be said that one of the main indicators of development of a country is its education and for that reason each and every one of them looks for the continuous improvement in education; especially professional, in order to be at the forefront in the quality of education provision. Today there is a very large gap between the education of developed and third world countries, however since the economic opening carried out in underdeveloped countries has had to give greater importance to the quality of education in higher education as a principle of competitiveness within markets. Colombia is not the exception; since the nineties it has broken the traditional schemes, caused by an economic opening without precedents in the history of the country. Broad and democratic public debates are generated. The concept of science and rationality changes imposing the pluralist proposals. The pedagogical models change, research is no longer governed by positivist thinking and within this new climate, the 1991 Constitution was promulgated, which claims education as a right fundamental of all citizens. With the need to direct this right, Law 30 of Higher Education of 1992 is created where it has been wanted to regulate and base higher education in order to maximize the development of the potential of each and every one of the people who have access to this resource. Given this challenge within the country's higher education the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education, ICFES, in accordance with its responsibility to promote the formation and consolidation of academic communities, is committed together with the government and the Ministry of Education in ensuring the quality of this service by implementing monitoring and surveillance methods developed within a framework of freedoms of teaching, learning, research and teaching. Thus, it is created as a central element in the search for quality, the National Accreditation System and the National Information System of Higher Education, to ensure that higher education institutions meet the highest quality requirements, and that citizens are timely and permanently informed about the characteristics of the institutions and their programs. The Decree on minimum quality conditions for university undergraduate programs, contains a set of measures that seek to effectively develop the concept of quality of higher education, expressed in Law 30 of 1992 with the intention of organizing the sector, create mechanisms that encourage the quality of Higher Education, promote its transparency and contribute to recover the awareness of the importance of Higher Education, guide the community about the quality, quantity and characteristics of the institutions and programs of the system as well as channeling all the information on Higher Education in Colombia.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1 Marco histórico. -- 4.2 Marco legal. -- 4.2.1 Constitución de 1990. -- 4.2.2 Ley 30 de 1992. -- 4.2.3 El decreto 1001 de 2006. -- 5. Metodología. -- 6. Recolección de la información. -- 6.1 Universidad externado de Colombia. -- 6.2 Universidad del Rosario. -- 6.3 Universidad Antonio Nariño. -- 6.4 Universidad Autónoma de Colombia . -- 6.5 Universidad Eafit. -- 6.6 Universidad Santo Tomás. -- 6.7 Universidad Militar Nueva Granada. -- 6.8 Universidad de San Buenaventura. -- 6.9 Universidad de Manizales. -- 6.10 Corporación Universitaria de Colombia. -- 6.11 Universidad Autónoma de Bucaramanga. -- 6.12 Universidad Autónoma de Occidente. -- 6.13 Universidad de Cartagena. -- 6.14 Universidad de la Guajira . -- 6.15 Universidad de Nariño. -- 6.16 Universidad del Valle. -- 6.17 Universidad Icesi. -- 6.18 Escuela de Ingeniería de Colombia. -- 6.19 Universidad Santo Tomas Bucaramanga. -- 6.20 Universidad Autónoma del Caribe. -- 7. Análisis de la información. -- 8. Diagnostico. -- 8.1 Mercado laboral y antecedentes familiares. -- 8.2 Cifras matriculados y graduados. -- 8.3 Diagnóstico general de las especializaciones y las universidades nacionales. -- 8.4 Diagnóstico general de las especializaciones y las universidades internacionales. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.206 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasBogotáEducación SuperiorDiagnostico situacionalEstudiantesTG 2007 ADM 12673Higher educationSituational diagnosticStudentsDiagnostico situacional actual de la especialización en banca y finanzasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbUniversidad Católica de Uruguay www.ucu.edu.uyUniversidad ORT de Uruguay www.ort.edu.uyUniversidad del Norte/ Barranquilla www.uninorte.edu.co espfinanzas@uninorte.edu.coInstituto de Estudios Bursátiles/ España http://cursos.franquicias-negocios.com/ieb-centro.htmUniversidad de Antioquia http://agustinianos.udea.edu.coEscuela Politécnica Nacional/ Quito www.epn.edu.ecUniversidad Cesar Vallejo/ Perú www.ucv.edu.peUniversidad Metropolitana de Venezuela www.unimet.edu.veUniversidad ICESI www.icesi.edu.coUniversidad del Salvador www.usal.edu.arUniversidad de Chile www.diplomas.uchile.clUniversidad del Valle www.univalle.edu.coEscuela de Ingeniería de AntioquiaUniversidad Santo Tomas / Bucaramanga www.ustabuca.edu,coUniversidad Autónoma del Caribe www.uac.edu.coFundación Universitaria Juan Castellanos / Tunja www.umng.edu.coUniversidad Militar –nueva Granada www.umng.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia www.ucc.edu.coCorporación Universitaria del Meta www.unimeta.edu.coUniversidad de Cartagena www.unicartagena.edu.coUniversidad de Nariño www.udenar.edu.coMinisterio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.coNorma Técnica Colombiana 1486 (quinta actualización) www.usergioarboleda.edu.co/biblioteca/normas_icontec.pdfLey 30 de 1992 www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/Decreto 1001 de 2006 www.universia.net.co/cargararchivos/doc_download79.html.Ministerio de Educación Nacional/ Requerimiento SAC 169926, radicado 2007ER12225. SOLICITUDES DE ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIORPublicationORIGINAL2007_diagnóstico_situacional_actual.pdf2007_diagnóstico_situacional_actual.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1688062https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/90c641a9-b39a-4e58-b533-826990825af6/download8bf11851cd2bda509d7375f52b361a65MD512007_diagnóstico_situacional_actual.pdf2007_diagnóstico_situacional_actual.pdfAnexoapplication/pdf1664263https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b0cb877d-5d6e-4462-aaef-1998d9891193/downloadad7d5d7e15a5e40eb564497994bbcf9eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8b26d7d-c7be-4c23-9272-26ca21bf0edb/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2007_diagnóstico_situacional_actual.pdf.jpg2007_diagnóstico_situacional_actual.pdf.jpgGenerated 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