La interculturalidad y su impacto en algunas organizaciones latinoamericanas: un análisis de literatura

Este trabajo busca evidenciar la importancia de la interculturalidad, la diversidad y la inclusión, y su impacto en algunas de las organizaciones latinoamericanas, ya que estas no solo buscan expandir sus mercados a escala nacional e internacional, apoyadas en las herramientas tecnológicas y los nue...

Full description

Autores:
Castrillón, Carlos Humberto
Acosta Córdoba, Jeynifer Alecxandra
Gómez Valois, Dana Seidy
Urrea Aristizábal, Kelly Tatiana
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52217
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/wpai.14
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52217
Palabra clave:
Diversidad
Inclusión
Innovación
Interculturalidad
Organización
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo busca evidenciar la importancia de la interculturalidad, la diversidad y la inclusión, y su impacto en algunas de las organizaciones latinoamericanas, ya que estas no solo buscan expandir sus mercados a escala nacional e internacional, apoyadas en las herramientas tecnológicas y los nuevos modelos de negocio, sino también nutrirse del talento local, expandir y potencializar sus capacidades y direccionar a las personas hacia la consecución de los objetivos. No obstante, la interculturalidad, dadas las diversas ubicaciones geográficas, costumbres, religiones y/o creencias, puede convertirse en un desafío importante dentro de las organizaciones. Este análisis sistémico de la literatura parte de la concepción de que las organizaciones actuales se componen por diversos factores y diferentes personas, en un espacio intercultural donde las distintas culturas y conocimientos se incorporan como resultado de la globalización actual de los mercados y en respuesta a la obligación que presentan las organizaciones en los diferentes países de adaptarse a los nuevos procesos y así generar nuevos intercambios comerciales, financieros, sociales y culturales, en pro de una mejor organización.