Apartes del cine colombiano
En este documento se deja en evidencia el estado del cine colombiano tomando como clave tres pilares centrales elegidos con un propósito y una forma. Estos ítems son la historia, la industria y la evolución del cine nacional; se eligieron partiendo de los hallazgos encontrados con la metodología lle...
- Autores:
-
Fuquene Daza, Ana Milena
Rodríguez Sevilla, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17668
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17668
- Palabra clave:
- Evolución cinematográfica
Cine colombiano
Industria
Consumo
TG 2020 CSO 17668
Colombian cinema
Industry
Consumption
Cinematic evolution
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
id |
COOPER2_61816f03d2131a4a3615902587710b48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17668 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apartes del cine colombiano |
title |
Apartes del cine colombiano |
spellingShingle |
Apartes del cine colombiano Evolución cinematográfica Cine colombiano Industria Consumo TG 2020 CSO 17668 Colombian cinema Industry Consumption Cinematic evolution |
title_short |
Apartes del cine colombiano |
title_full |
Apartes del cine colombiano |
title_fullStr |
Apartes del cine colombiano |
title_full_unstemmed |
Apartes del cine colombiano |
title_sort |
Apartes del cine colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuquene Daza, Ana Milena Rodríguez Sevilla, Daniel Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Robelto Cantor, Lida María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fuquene Daza, Ana Milena Rodríguez Sevilla, Daniel Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evolución cinematográfica Cine colombiano Industria Consumo |
topic |
Evolución cinematográfica Cine colombiano Industria Consumo TG 2020 CSO 17668 Colombian cinema Industry Consumption Cinematic evolution |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 CSO 17668 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Colombian cinema Industry Consumption Cinematic evolution |
description |
En este documento se deja en evidencia el estado del cine colombiano tomando como clave tres pilares centrales elegidos con un propósito y una forma. Estos ítems son la historia, la industria y la evolución del cine nacional; se eligieron partiendo de los hallazgos encontrados con la metodología llevada a cabo, la cual fue un análisis sistemático de literatura: esta consiste en hacer una revisión documental científica sobre los temas a analizar. Para resolver al desarrollo de estos tres apartes del cine se tomó como propósito identificar el cine nacional en cuanto a formato, géneros, consumo y estado de evolución; para ello este trabajo está segmentado en tres categorías de contenido, cada una respondiendo a los tres tópicos mencionados anteriormente, acompañadas cada una de dos subcategorías que analizan y le dan valides al contenido realizado. Como conclusión se evidenció que el cine colombiano ha experimentado cambios a partir de varias modificaciones en cuanto a la construcción social y las leyes, evidenciando un aumento en el reconocimiento internacional, en festivales y además en el aumento de consumo en las salas nacionales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-03T20:32:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-03T20:32:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17668 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Fúquene Daza, A. M. y Rodríguez Sevilla, D. M. (2020). Apartes del cine colombiano [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17668 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17668 |
identifier_str_mv |
Fúquene Daza, A. M. y Rodríguez Sevilla, D. M. (2020). Apartes del cine colombiano [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17668 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abela. J. (2008). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Granada España: Universidad de Granada. Pp 1-34. Recuperado el 24 de febrero de 2020 de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf Acosta, B (2009) Análisis de las políticas de fomento del cine en Colombia. Pp.1-63, Recuperado el 10 de abril de 2020 en: https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/1531/AcostaLara-BibianaPaola-2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y Agudelo, E y Uribe, J (2017) La evolución del cine. Pp 1-34. Recuperado el 30 de abril de 2020 en: http://recursos.cumbresmedellin.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/La-evoluci%C3%B3n-del-cine.pdf Álvarez, C (1989) Con la Escuela de Cine a cuestas, Carrera de Cine y T.V. en la Universidad Nacional. Revista de la Universidad Nacional. (19) Bogotá: Universidad Nacional. Pp 42-44. Recuperado el 30 de abril de 2020 en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/viewFile/11971/12592 Arias, O; Uribe E y Miller T (2018) Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9) Santiago de Chile: Universidad de Santiago. Pp 115-128. Recuperado el 25 de marzo de 2020 en: https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/5570/6108 Ayola, M y Barranco, B (2015) Guía de aprendizaje de la Ley 1556 de 2012 para los estudiantes de dirección y producción de radio y tv de la Universidad Autónoma del Caribe. Pp. 1-63. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/2128 Barreiro, P. y Bayona, Y (2013) Colombia vista por el norte: Imágenes desde el cine de Hollywood. ANAGRAMA.S 12(23) Medellín: Universidad de Antioquia. Pp. 131-158. Recuperado el 19 de abril de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4740387 Barrios, P. Guerrero, K. y Ruiz, L. (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación - Formación de residentes en el programa de Oftalmología. 14 (24) Pereira: Fundación Universitaria del Área Andina. Pp. 402-412. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239024334004 Beltrán, O. (2005). Revisiones sistemáticas de literatura. Revista colombiana de gastroenterología. 20 (1) Bogotá: Asociación Colombiana de Gastroenterología. Pp 60-69. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/3377/337729264009.pdf BiM Distribuzione (Productor) y Mark Cousins (director). (2004) Historia del cine: Una odisea. BiM Distribuziones. Reino Unido: Recuperado el 30 de marzo de 2020 en: https://www.documaniatv.com/documentales/la-historia-del-cine-de-mark-cousins/ Bolaños, P (2019) La llegada de un nuevo entretenimiento. Circulación y apropiación del cine silente norteamericano en Colombia 1910-1929. Revista Americana de Historia Socia, 14, Universidad de Antioquia, pp. 76-98. Recuperado el 19 de abril de 2020 en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4556/455660699004/index.html Cáceres, S. (2011). El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16(1) Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. Pp. 195-220. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4075/407539690008 Calvete, A y Ortiz T (2011) Estudio Jurídico sobre la ley de cine (Ley 814 de 2003): La exhibición y divulgación del cine nacional como parte esencial de la industria cinematográfica colombiana. Pp. 1-227. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2011/139010.pdf Castells, M (1999) Globalización, identidad y Estado en América Latina. Universidad de California. Berkeley. California- Santiago de Chile. Pp. 1-21. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1266426228.globalizacion_castells.pdf Castillo, O (2004) La censura católica al cine en Medellín. Universidad Nacional de Colombia. 28. Historia crítica. Medellín. Pp.1-21. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2187372 Cepeda, A (2005) El comportamiento del consumidor de cine: una revisión preliminar de la literatura. Revista Colombiana de Psicología. 14 (01). Bogotá: Universidad de los Andes. Pp. 89-99. Recuperado el 03 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3246041 Cepeda, S. (2018) Estrategias para la comercialización de producciones cinematográficas colombianas. Entramado. 14 (1). Cali: Universidad Libre. Pp. 112-127. Recuperado el 07 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6742104 Cortés, D y Ospina, J (2018) El consumidor colombiano habla de cine. Nómadas, 48. Universidad Central. pp. 253-261. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6639534 Chaparro, H. (2006). Cine colombiano 1915-1933: la historia, el melodrama y su histeria. Revista de Estudios Sociales, (25), Bogotá: Universidad de los Andes. Pp. 33-37. Recuperado el 24 de febrero en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=815/81502505 Chasqui, revista Latinoamericana de Comunicación (2009) El guionista de desarrollo. Revista Latinoamericana de Comunicación, 105. Quito: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Pp. 4-7. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057452001 Correa, J (2011) ¿Se puede celebrar el cine colombiano? Pp. 106-112. Recuperado el 25 de marzo de 2020 en: https://journals.openedition.org/cinelatino/1121 Correa, J (2018) El cine colombiano no está solo. 30 años de imágenes en movimiento. Pp. 106-112. Recuperado el 30 de abril de 2020 en: https://journals.openedition.org/cinelatino/4385 D'abbraccio, G. (2015) La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico. Luciérnaga, 7, (14), Medellín: Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Pp. 36-45. Recuperado el 5 de marzo de 2020 en: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/817/697 Díaz, A. (2015). Bases de datos. Centro Cultura Ítaca S.C. Mis 308. Pp 1-36. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.aiu.edu/cursos/base%20de%20datos/pdf%20leccion%201/lecci%C3%B3n%201.pdf Diaz, J y Hamman, A. (2011) Una mirada al cine colombiano. Razón y Palabra. (78) Ecuador: Universidad de los Hemisferios. Pp. 1-15. Recuperado el 05 de marzo de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192010.pdf Elsaesser, T (2015) CINE TRANSNACIONAL, El sistema de festivales y la transformación digital. Fonseca, Journal of Communication, 11. Columbia. Columbia University. Pp. 175-196. Recuperado el 13 de abril de 2020 en: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/viewFile/13440/13719 Fernández, F y Barco, D (2010) Producción cinematográfica, del proyecto al producto. pp, 1-179. Recuperado el 25 de marzo de 2020 en: https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789350.pdf Fernández, S. Díaz, S (2002). Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf Flórez, V. (2016) Eficacia de la Ley del cine en Colombia: Industria y mercadeo cinematográfico. Pp.1-121. Recuperado el 15 de marzo de 2020 en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/12774/2/TFLACSO-2016VAFV.pdf Flórez, A; Salazar, S y Acevedo, C (2018) Estudio Jurídico sobre la ley de cine (Ley 814 de 2003): La exhibición y divulgación del cine nacional como parte esencial de la industria cinematográfica colombiana. Pp. 8-227. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/VJ/136%20(2018-I)/82555137004/82555137004_visor_jats.pdf Galindo, Y. (2016) Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915. Memoria y sociedad. 20 (40). Bogotá: Universidad Agustiniana. Pp. 243-264. Recuperado el 07 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5513158 Ibarra, M (2016) La dirección de cine: un oficio difícil de definir. Revista fuera de foco. 2 (2) Instituto Superior Tecnológico de Cine Y Actuación. Pp 1-15. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: http://inmovil.org/index.php/inmovil/article/view/15/26 Iglesias, S (2004) El diseñador de sonido: Función y esquema de trabajo, Ade- Teatro, 11. Pp. 199-215. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/El%20disenador%20de%20sonido.pdf King, J (1994) El carrete mágico, Una historia del cine latinoamericano. Pp. 291-304. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: file:///C:/Users/mauro/Desktop/Historia_del_cine_latinoamericano.pdf Luque, E (2017) Análisis comparativo de las nuevas tendencias del cine colombiano desde la implementación de la ley del cine 2003. Pp. 20-82. Recuperado el 3 de abril de 2020 en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7864/131029.pdf?sequence=1 Luna, M (2013) Los viajes transnacionales del cine colombiano. Archivos de la Filmoteca. 71. Valencia: Pp. 69-82. Recuperado el 22 de marzo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4275674 Mauro, K (2014) Actuación cinematográfica y análisis teórico. Revista European review of artistic studies, 5 (2) Pp.43-59. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5583246 Marzal, J y Gómez, J (2009) El productor y la producción en la industria cinematográfica. Pp. 1-587. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/34178/El+productor+y+la+producci%F3n+en+la+industria+cinematogr%E1fica.pdf?sequence=1 McGowan, N (2017) directores de fotografía en el mundo digital. Pp. 205-215. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://www.researchgate.net/profile/Nadia_Mcgowan3/publication/335566116_Directores_de_fotografia_en_el_mundo_digital/links/5da05b5792851c6b4bcbbe05/Directores-de-fotografia-en-el-mundo-digital.pdf Mejía, L. (2010) Política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Pp. 225-247. Recuperado el 15 de abril de 2020 en: http://www.casadeculturapiedradelsol.gov.co/wp-content/uploads/2014/11/POLITICA-PARA-LA-GESTI%C3%93N-PROTECCI%C3%93N-Y-SALVAGUARDIA-DEL-PATRIMONIO-CULTURAL.pdf Ministerio de cultura (2009) Fundamentos de la política cinematográfica en Colombia. Pp. 371-383. Recuperado el 15 de abril de 2020 en: https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Cinematografia/cinematografia.pdf Ministerio de cultura (2019) El crecimiento histórico del cine colombiano. Cinematografía. 4. Bogotá: pp.104-111 Recuperado el 03 de mayo de 2020 en: https://www.mincultura.gov.co/sitios/descargas/IGMC%20Capitulo%204.pdf Monsalve, N. Ramos, A. y Gómez, L. (2020) Poniendo a prueba la teoría de la reproducción del capital cultural en Colombia. Caso de las artes escénicas, conciertos y cine. Lecturas de Economía. 92. Medellín: Lecturas de Economía. Pp. 101-131. Recuperado el 03 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7232593 Paranaguá, P (2010) Memoria e historia del cine en América Latina. Journal of film preservation. 83. Bruselas: Pp. 16-22. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/837431217/fulltextPDF/82EF1928871F412APQ/1?accountid=44394 Pinilla, J (2016) Estrategias gerenciales de innovación para atraer inversión extranjera en la industria del cine colombiano. Pp 1-22. Recuperado el 30 de abril de 2020 en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14532/PinillaRojasJannethLiliana2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pinos, M. Bermúdez, M. y González, M. (2010). El cine en la educación social. INDAF Revista de psicología. 1 (4). International Journal of Developmental and Educational Psychology, pp. 213-218. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832327022 Piña, E. (2009). Historia del cine. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor. Pp. 1-27 Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/28696?page=1. Proimágenes (2016) Newsletter Cine en cifras. Proimágenes Ed 16. Bogotá. Recuperado el 19 de abril de 2020 en: file:///C:/Users/anafu/Downloads/cine_en_cifras_Ed_16_boletin_Especial_mar_2018_ESP.pdf Proimágenes (2020) Newsletter Cine en cifras. Proimágenes Ed. 18. Bogotá. Recuperado el 3 de marzo de 2020 en: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/CINE_EN_CIFRAS_18_ESP/index.html Proimágenes (2020) Newsletter Cine en cifras. Proimágenes Ed. 19. Bogotá: Recuperado el 03 de mayo de 2020 en: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine_cifras_listado.php Rivera, J (2008) El Cine como golosina, reflexión sobre el consumo de cine en los jóvenes. Palabra Clave. 11(2) 311-325 Rivera, J (2010) Research on Colombian Cinema, magazine Communication Research Trends, 29 (2) Pp. 2-15. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/32349/selection%20(13).pdf?sequence=1 Rivera, J. (2014) ¿Va al cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. En Anagramas, Universidad de Medellín. Pp. 127- 144. Recuperado el 3 de marzo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053611 Rivera, J (2018) Reflexiones sobre la imagen del cine colombiano. Razón y Palabra. 1 (100) pp. 649-657. Recuperado el 30 de marzo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469947 Roca, D (1998) El director de arte publicitario, 80 años después de su nacimiento. Revista Latina de Comunicación Social, Barcelona: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. Pp. 1-8. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/5/filename/52.pdf Rodríguez, R (2014) La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas. Universidad Carlos III de Madrid. 1. Getafe: Universidad Carlos III. Pp.438. Recuperado el 13 de abril de 2020 en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22498/rosario_rivera_tesis.pdf Ruiz, F (1994). El cine de ficción es un útil material didáctico por su variedad temática y por su capacidad para presentar conflictos. Revista Comunicar, 3. España: Grupo Comunicar. Pp. 74-80. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/158/15800310.pdf Ruiz, S. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. Palabra Clave, 10 (2). Bogotá: Universidad de la Sabana. pp. 47-59. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=649/64910203 Sabeckis, C (2013) El séptimo arte en la era de la revolución tecnológica. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 45. Pp 53-64. Recuperado el 02 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4200802 Sedeño, A y Ruiz, M (2011) Cine y globalización: hacia un concepto de cine transnacional. Universidad de La Laguna. Pp 1-14. Recuperado el 10 de abril de 2020 en: http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/204_Sedeno.pdf Serra, M. (2012). Atrápame si puedes: el cine como objeto de la escena pedagógica. Educação, 35(2), Porto Alegre: Universidad Católica do Río. pp. 233-240. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84823364011 Torres, S (2016) El cine inacabado y sus autores: El arte de dejar incompleta una película. Pp. 1-98. Recupero el 30 de abril de 2020 en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/76869/MESEGUER%20-%20EL%20CINE%20INACABADO%20Y%20SUS%20AUTORES:%20EL%20ARTE%20DE%20DEJAR%20INCOMPLETA%20UNA%20PEL%C3%8DCULA.pdf?sequence=1 Vallejo, V (20 de septiembre de 2016) Llegada del cine a Colombia. Radio Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de abril de 2020 en: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/llegada-del-cine-a-colombia Villegas, A. y Alarcón, S. (2017). Historiografía del cine colombiano 1974-2015. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (18), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 344-381. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3458/345852543011 Zubiaur, F. (2008). Historia del cine y de otros medios audiovisuales. EUNSA. 3. Navarra: EUNSA. Pp. 1-641. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/47027?page=1 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
86 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e64e01a4-81c6-4097-aaca-7876a60703ce/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e787820-e86c-4a2d-9bc9-4f8c5240a631/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a98801db-6862-4607-b27c-4cd629289e8d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/627ea43a-caf9-4b2b-ad11-fedc1c542023/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/794c04d6-3521-40ba-9e8a-3fcc541dfc1d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8b4a4ca-154f-44d4-bd4e-aa8b41e19bc3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c98553f-a913-4167-8e92-52e143089a4f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81b6fc41f67ba3f625db966b0d44179d 0b46dab4569bba97183b224c10dc1195 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 cdcb901f60a3fca9625cd2947f6a63c7 6fce66513e212e9f358b81a5d696072e 406b09cd523a1386975f8a6122c80fc4 1dd8bc42adcd4908a4d8419381ccc145 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246857042296832 |
spelling |
Robelto Cantor, Lida MaríaFuquene Daza, Ana MilenaRodríguez Sevilla, Daniel Mauricio2020-06-03T20:32:51Z2020-06-03T20:32:51Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/17668Fúquene Daza, A. M. y Rodríguez Sevilla, D. M. (2020). Apartes del cine colombiano [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17668En este documento se deja en evidencia el estado del cine colombiano tomando como clave tres pilares centrales elegidos con un propósito y una forma. Estos ítems son la historia, la industria y la evolución del cine nacional; se eligieron partiendo de los hallazgos encontrados con la metodología llevada a cabo, la cual fue un análisis sistemático de literatura: esta consiste en hacer una revisión documental científica sobre los temas a analizar. Para resolver al desarrollo de estos tres apartes del cine se tomó como propósito identificar el cine nacional en cuanto a formato, géneros, consumo y estado de evolución; para ello este trabajo está segmentado en tres categorías de contenido, cada una respondiendo a los tres tópicos mencionados anteriormente, acompañadas cada una de dos subcategorías que analizan y le dan valides al contenido realizado. Como conclusión se evidenció que el cine colombiano ha experimentado cambios a partir de varias modificaciones en cuanto a la construcción social y las leyes, evidenciando un aumento en el reconocimiento internacional, en festivales y además en el aumento de consumo en las salas nacionales.This document shows the state of Colombian cinema, taking as its key three central pillars chosen with a purpose and a form. These items are the history, the industry and the evolution of the national cinema; they were chosen from the findings found with the methodology carried out, which was a systematic analysis of literature: this consists in making a scientific documentary review on the topics to be analyzed. In order to solve the development of these three parts of cinema, the aim was to identify the national cinema in terms of format, genres, consumption and state of evolution; this work is segmented into three categories of content, each one responding to the three topics mentioned above, each accompanied by two subcategories that analyze and validate the content made. In conclusion, it was shown that Colombian cinema has undergone changes based on several changes in terms of social construction and laws, showing an increase in international recognition, at festivals and in addition to the increase in consumption in national theatres.Ana.fuquened@campusucc.edu.coDaniel.rodriguezse@campusucc.edu.co86Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáEvolución cinematográficaCine colombianoIndustriaConsumoTG 2020 CSO 17668Colombian cinemaIndustryConsumptionCinematic evolutionApartes del cine colombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abela. J. (2008). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Granada España: Universidad de Granada. Pp 1-34. Recuperado el 24 de febrero de 2020 de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfAcosta, B (2009) Análisis de las políticas de fomento del cine en Colombia. Pp.1-63, Recuperado el 10 de abril de 2020 en: https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/1531/AcostaLara-BibianaPaola-2009.pdf?sequence=1&isAllowed=yAgudelo, E y Uribe, J (2017) La evolución del cine. Pp 1-34. Recuperado el 30 de abril de 2020 en: http://recursos.cumbresmedellin.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/La-evoluci%C3%B3n-del-cine.pdfÁlvarez, C (1989) Con la Escuela de Cine a cuestas, Carrera de Cine y T.V. en la Universidad Nacional. Revista de la Universidad Nacional. (19) Bogotá: Universidad Nacional. Pp 42-44. Recuperado el 30 de abril de 2020 en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/viewFile/11971/12592Arias, O; Uribe E y Miller T (2018) Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9) Santiago de Chile: Universidad de Santiago. Pp 115-128. Recuperado el 25 de marzo de 2020 en: https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/5570/6108Ayola, M y Barranco, B (2015) Guía de aprendizaje de la Ley 1556 de 2012 para los estudiantes de dirección y producción de radio y tv de la Universidad Autónoma del Caribe. Pp. 1-63. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/2128Barreiro, P. y Bayona, Y (2013) Colombia vista por el norte: Imágenes desde el cine de Hollywood. ANAGRAMA.S 12(23) Medellín: Universidad de Antioquia. Pp. 131-158. Recuperado el 19 de abril de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4740387Barrios, P. Guerrero, K. y Ruiz, L. (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación - Formación de residentes en el programa de Oftalmología. 14 (24) Pereira: Fundación Universitaria del Área Andina. Pp. 402-412. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239024334004Beltrán, O. (2005). Revisiones sistemáticas de literatura. Revista colombiana de gastroenterología. 20 (1) Bogotá: Asociación Colombiana de Gastroenterología. Pp 60-69. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/3377/337729264009.pdfBiM Distribuzione (Productor) y Mark Cousins (director). (2004) Historia del cine: Una odisea. BiM Distribuziones. Reino Unido: Recuperado el 30 de marzo de 2020 en: https://www.documaniatv.com/documentales/la-historia-del-cine-de-mark-cousins/Bolaños, P (2019) La llegada de un nuevo entretenimiento. Circulación y apropiación del cine silente norteamericano en Colombia 1910-1929. Revista Americana de Historia Socia, 14, Universidad de Antioquia, pp. 76-98. Recuperado el 19 de abril de 2020 en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4556/455660699004/index.htmlCáceres, S. (2011). El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16(1) Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. Pp. 195-220. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4075/407539690008Calvete, A y Ortiz T (2011) Estudio Jurídico sobre la ley de cine (Ley 814 de 2003): La exhibición y divulgación del cine nacional como parte esencial de la industria cinematográfica colombiana. Pp. 1-227. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2011/139010.pdfCastells, M (1999) Globalización, identidad y Estado en América Latina. Universidad de California. Berkeley. California- Santiago de Chile. Pp. 1-21. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1266426228.globalizacion_castells.pdfCastillo, O (2004) La censura católica al cine en Medellín. Universidad Nacional de Colombia. 28. Historia crítica. Medellín. Pp.1-21. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2187372Cepeda, A (2005) El comportamiento del consumidor de cine: una revisión preliminar de la literatura. Revista Colombiana de Psicología. 14 (01). Bogotá: Universidad de los Andes. Pp. 89-99. Recuperado el 03 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3246041Cepeda, S. (2018) Estrategias para la comercialización de producciones cinematográficas colombianas. Entramado. 14 (1). Cali: Universidad Libre. Pp. 112-127. Recuperado el 07 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6742104Cortés, D y Ospina, J (2018) El consumidor colombiano habla de cine. Nómadas, 48. Universidad Central. pp. 253-261. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6639534Chaparro, H. (2006). Cine colombiano 1915-1933: la historia, el melodrama y su histeria. Revista de Estudios Sociales, (25), Bogotá: Universidad de los Andes. Pp. 33-37. Recuperado el 24 de febrero en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=815/81502505Chasqui, revista Latinoamericana de Comunicación (2009) El guionista de desarrollo. Revista Latinoamericana de Comunicación, 105. Quito: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Pp. 4-7. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057452001Correa, J (2011) ¿Se puede celebrar el cine colombiano? Pp. 106-112. Recuperado el 25 de marzo de 2020 en: https://journals.openedition.org/cinelatino/1121Correa, J (2018) El cine colombiano no está solo. 30 años de imágenes en movimiento. Pp. 106-112. Recuperado el 30 de abril de 2020 en: https://journals.openedition.org/cinelatino/4385D'abbraccio, G. (2015) La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico. Luciérnaga, 7, (14), Medellín: Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Pp. 36-45. Recuperado el 5 de marzo de 2020 en: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/817/697Díaz, A. (2015). Bases de datos. Centro Cultura Ítaca S.C. Mis 308. Pp 1-36. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.aiu.edu/cursos/base%20de%20datos/pdf%20leccion%201/lecci%C3%B3n%201.pdfDiaz, J y Hamman, A. (2011) Una mirada al cine colombiano. Razón y Palabra. (78) Ecuador: Universidad de los Hemisferios. Pp. 1-15. Recuperado el 05 de marzo de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192010.pdfElsaesser, T (2015) CINE TRANSNACIONAL, El sistema de festivales y la transformación digital. Fonseca, Journal of Communication, 11. Columbia. Columbia University. Pp. 175-196. Recuperado el 13 de abril de 2020 en: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/viewFile/13440/13719Fernández, F y Barco, D (2010) Producción cinematográfica, del proyecto al producto. pp, 1-179. Recuperado el 25 de marzo de 2020 en: https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479789350.pdfFernández, S. Díaz, S (2002). Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdfFlórez, V. (2016) Eficacia de la Ley del cine en Colombia: Industria y mercadeo cinematográfico. Pp.1-121. Recuperado el 15 de marzo de 2020 en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/12774/2/TFLACSO-2016VAFV.pdfFlórez, A; Salazar, S y Acevedo, C (2018) Estudio Jurídico sobre la ley de cine (Ley 814 de 2003): La exhibición y divulgación del cine nacional como parte esencial de la industria cinematográfica colombiana. Pp. 8-227. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/VJ/136%20(2018-I)/82555137004/82555137004_visor_jats.pdfGalindo, Y. (2016) Realidad y ficción sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe en la película El drama del 15 de octubre en 1915. Memoria y sociedad. 20 (40). Bogotá: Universidad Agustiniana. Pp. 243-264. Recuperado el 07 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5513158Ibarra, M (2016) La dirección de cine: un oficio difícil de definir. Revista fuera de foco. 2 (2) Instituto Superior Tecnológico de Cine Y Actuación. Pp 1-15. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: http://inmovil.org/index.php/inmovil/article/view/15/26Iglesias, S (2004) El diseñador de sonido: Función y esquema de trabajo, Ade- Teatro, 11. Pp. 199-215. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/El%20disenador%20de%20sonido.pdfKing, J (1994) El carrete mágico, Una historia del cine latinoamericano. Pp. 291-304. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: file:///C:/Users/mauro/Desktop/Historia_del_cine_latinoamericano.pdfLuque, E (2017) Análisis comparativo de las nuevas tendencias del cine colombiano desde la implementación de la ley del cine 2003. Pp. 20-82. Recuperado el 3 de abril de 2020 en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7864/131029.pdf?sequence=1Luna, M (2013) Los viajes transnacionales del cine colombiano. Archivos de la Filmoteca. 71. Valencia: Pp. 69-82. Recuperado el 22 de marzo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4275674Mauro, K (2014) Actuación cinematográfica y análisis teórico. Revista European review of artistic studies, 5 (2) Pp.43-59. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5583246Marzal, J y Gómez, J (2009) El productor y la producción en la industria cinematográfica. Pp. 1-587. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/34178/El+productor+y+la+producci%F3n+en+la+industria+cinematogr%E1fica.pdf?sequence=1McGowan, N (2017) directores de fotografía en el mundo digital. Pp. 205-215. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://www.researchgate.net/profile/Nadia_Mcgowan3/publication/335566116_Directores_de_fotografia_en_el_mundo_digital/links/5da05b5792851c6b4bcbbe05/Directores-de-fotografia-en-el-mundo-digital.pdfMejía, L. (2010) Política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Pp. 225-247. Recuperado el 15 de abril de 2020 en: http://www.casadeculturapiedradelsol.gov.co/wp-content/uploads/2014/11/POLITICA-PARA-LA-GESTI%C3%93N-PROTECCI%C3%93N-Y-SALVAGUARDIA-DEL-PATRIMONIO-CULTURAL.pdfMinisterio de cultura (2009) Fundamentos de la política cinematográfica en Colombia. Pp. 371-383. Recuperado el 15 de abril de 2020 en: https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Cinematografia/cinematografia.pdfMinisterio de cultura (2019) El crecimiento histórico del cine colombiano. Cinematografía. 4. Bogotá: pp.104-111 Recuperado el 03 de mayo de 2020 en: https://www.mincultura.gov.co/sitios/descargas/IGMC%20Capitulo%204.pdfMonsalve, N. Ramos, A. y Gómez, L. (2020) Poniendo a prueba la teoría de la reproducción del capital cultural en Colombia. Caso de las artes escénicas, conciertos y cine. Lecturas de Economía. 92. Medellín: Lecturas de Economía. Pp. 101-131. Recuperado el 03 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7232593Paranaguá, P (2010) Memoria e historia del cine en América Latina. Journal of film preservation. 83. Bruselas: Pp. 16-22. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/837431217/fulltextPDF/82EF1928871F412APQ/1?accountid=44394Pinilla, J (2016) Estrategias gerenciales de innovación para atraer inversión extranjera en la industria del cine colombiano. Pp 1-22. Recuperado el 30 de abril de 2020 en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14532/PinillaRojasJannethLiliana2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yPinos, M. Bermúdez, M. y González, M. (2010). El cine en la educación social. INDAF Revista de psicología. 1 (4). International Journal of Developmental and Educational Psychology, pp. 213-218. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832327022Piña, E. (2009). Historia del cine. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor. Pp. 1-27 Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/28696?page=1.Proimágenes (2016) Newsletter Cine en cifras. Proimágenes Ed 16. Bogotá. Recuperado el 19 de abril de 2020 en: file:///C:/Users/anafu/Downloads/cine_en_cifras_Ed_16_boletin_Especial_mar_2018_ESP.pdfProimágenes (2020) Newsletter Cine en cifras. Proimágenes Ed. 18. Bogotá. Recuperado el 3 de marzo de 2020 en: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/CINE_EN_CIFRAS_18_ESP/index.htmlProimágenes (2020) Newsletter Cine en cifras. Proimágenes Ed. 19. Bogotá: Recuperado el 03 de mayo de 2020 en: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine_cifras_listado.phpRivera, J (2008) El Cine como golosina, reflexión sobre el consumo de cine en los jóvenes. Palabra Clave. 11(2) 311-325Rivera, J (2010) Research on Colombian Cinema, magazine Communication Research Trends, 29 (2) Pp. 2-15. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/32349/selection%20(13).pdf?sequence=1Rivera, J. (2014) ¿Va al cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. En Anagramas, Universidad de Medellín. Pp. 127- 144. Recuperado el 3 de marzo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053611Rivera, J (2018) Reflexiones sobre la imagen del cine colombiano. Razón y Palabra. 1 (100) pp. 649-657. Recuperado el 30 de marzo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469947Roca, D (1998) El director de arte publicitario, 80 años después de su nacimiento. Revista Latina de Comunicación Social, Barcelona: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. Pp. 1-8. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/rldcs/id/5/filename/52.pdfRodríguez, R (2014) La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas. Universidad Carlos III de Madrid. 1. Getafe: Universidad Carlos III. Pp.438. Recuperado el 13 de abril de 2020 en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22498/rosario_rivera_tesis.pdfRuiz, F (1994). El cine de ficción es un útil material didáctico por su variedad temática y por su capacidad para presentar conflictos. Revista Comunicar, 3. España: Grupo Comunicar. Pp. 74-80. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/158/15800310.pdfRuiz, S. (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos. Palabra Clave, 10 (2). Bogotá: Universidad de la Sabana. pp. 47-59. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=649/64910203Sabeckis, C (2013) El séptimo arte en la era de la revolución tecnológica. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 45. Pp 53-64. Recuperado el 02 de mayo de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4200802Sedeño, A y Ruiz, M (2011) Cine y globalización: hacia un concepto de cine transnacional. Universidad de La Laguna. Pp 1-14. Recuperado el 10 de abril de 2020 en: http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/204_Sedeno.pdfSerra, M. (2012). Atrápame si puedes: el cine como objeto de la escena pedagógica. Educação, 35(2), Porto Alegre: Universidad Católica do Río. pp. 233-240. Recuperado el 27 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84823364011Torres, S (2016) El cine inacabado y sus autores: El arte de dejar incompleta una película. Pp. 1-98. Recupero el 30 de abril de 2020 en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/76869/MESEGUER%20-%20EL%20CINE%20INACABADO%20Y%20SUS%20AUTORES:%20EL%20ARTE%20DE%20DEJAR%20INCOMPLETA%20UNA%20PEL%C3%8DCULA.pdf?sequence=1Vallejo, V (20 de septiembre de 2016) Llegada del cine a Colombia. Radio Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de abril de 2020 en: https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/llegada-del-cine-a-colombiaVillegas, A. y Alarcón, S. (2017). Historiografía del cine colombiano 1974-2015. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (18), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 344-381. Recuperado el 24 de febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3458/345852543011Zubiaur, F. (2008). Historia del cine y de otros medios audiovisuales. EUNSA. 3. Navarra: EUNSA. Pp. 1-641. Recuperado el 5 de abril de 2020 en: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/47027?page=1PublicationORIGINAL2020_cine_colombiano-LicenciaUso.pdf2020_cine_colombiano-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf337880https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e64e01a4-81c6-4097-aaca-7876a60703ce/download81b6fc41f67ba3f625db966b0d44179dMD532020_cine_colombiano.pdf2020_cine_colombiano.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2257459https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e787820-e86c-4a2d-9bc9-4f8c5240a631/download0b46dab4569bba97183b224c10dc1195MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a98801db-6862-4607-b27c-4cd629289e8d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2020_cine_colombiano-LicenciaUso.pdf.jpg2020_cine_colombiano-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/627ea43a-caf9-4b2b-ad11-fedc1c542023/downloadcdcb901f60a3fca9625cd2947f6a63c7MD562020_cine_colombiano.pdf.jpg2020_cine_colombiano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3073https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/794c04d6-3521-40ba-9e8a-3fcc541dfc1d/download6fce66513e212e9f358b81a5d696072eMD57TEXT2020_cine_colombiano-LicenciaUso.pdf.txt2020_cine_colombiano-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6212https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8b4a4ca-154f-44d4-bd4e-aa8b41e19bc3/download406b09cd523a1386975f8a6122c80fc4MD582020_cine_colombiano.pdf.txt2020_cine_colombiano.pdf.txtExtracted texttext/plain101986https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c98553f-a913-4167-8e92-52e143089a4f/download1dd8bc42adcd4908a4d8419381ccc145MD5920.500.12494/17668oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/176682024-08-10 11:34:04.172restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |