Coloquio científico de un apotegma: el desarrollo humano como problema de la psicología contemporánea. Notas desde los referentes histórico-culturales
El artículo presenta una reflexión derivada del proceso de investigación que se está llevando a cabo en el Colegio Universitario Municipal (CUM) de Holguín, Cuba, que conceptualiza el desarrollo humano como fenómeno dialéctico y complejo. El análisis parte de los fundamentos epistemológicos de la di...
- Autores:
-
Diaz-pupo, Arledys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9523
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/398
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9523
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Summary: | El artículo presenta una reflexión derivada del proceso de investigación que se está llevando a cabo en el Colegio Universitario Municipal (CUM) de Holguín, Cuba, que conceptualiza el desarrollo humano como fenómeno dialéctico y complejo. El análisis parte de los fundamentos epistemológicos de la dialéctica materialista y busca las posibles relaciones entre estos y la teoría histórico-cultural. Además, establece direcciones viables en la instrumentación de la práctica educativa orientada al desarrollo humano, y evidencia ciertas cuestiones asociadas a las relaciones complejas existentes entre educación y desarrollo humano. Se presentan dichos fenómenos no sólo como intrínsecos a las relaciones de ciencia-tecnología-sociedad, sino también como premisa y resultado de éstas. Se utiliza además categorías del enfoque histórico-cultural y se proponen generalizaciones teóricas para orientar una práctica educativa desde los presupuestos vigotskyanos. En el estudio, también se argumenta la necesidad de producir nuevos indicadores y criterios de calidad y pertinencia para la educación. Finalmente, se cierra con las posibles direcciones para un debate contemporáneo del desarrollo y la educación, así como alternativas para discusiones teóricas metodológicas. |
---|