Programa de prevención de factores de riesgo en sujetos diagnosticados con enfermedades digestivas en una entidad de salud de Santiago de Cali
Este programa de prevención propone una intervención sobre los principales factores de riesgo (Biológicos, Personales y Contextuales), que pueden presentarse en un grupo de colaboradores con diagnostico o síntomas de enfermedades digestivas, en una entidad de salud. Se ha evidenciado en el contexto...
- Autores:
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Ocampo, Arabella Tatiana
Uribe Gómez, Adriana María
Vicuña Sepulveda, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10217
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10217
- Palabra clave:
- Enfermedades digestivas
Salud
Estrés
Psicoeducación
Técnicas de asertividad
TG 2012 PSI 10217
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Este programa de prevención propone una intervención sobre los principales factores de riesgo (Biológicos, Personales y Contextuales), que pueden presentarse en un grupo de colaboradores con diagnostico o síntomas de enfermedades digestivas, en una entidad de salud. Se ha evidenciado en el contexto laboral según las verbalizaciones proferidas por los individuos, la presencia de molestias frecuentes a nivel abdominal, episodios de ansiedad, estrés, angustia, decaimiento emocional, preocupación a largo plazo por que se pueda agravar la enfermedad, dolores físicos producidos por los síntomas, todas estas se vinculan con el ausentismo laboral. Por esta razón, se considera desde una perspectiva integral de la salud, la intervención en prevención sobre los factores de riesgo, para lograr disminuir los efectos negativos de la enfermedad. Se realizará a través de distintos componentes enfocados principalmente en: Psicoeducación sobre enfermedades digestivas y técnicas basadas en evidencia, definición, síntomas, epidemiologia, consecuencias, contribuir a generar hábitos de vida saludable, manejo del estrés, psicoeducación y estrategias de afrontamiento, Técnicas de Asertividad. Buscando favorecer la calidad de vida, el bienestar emocional y psicológico de los colaboradores, con impacto positivo sobre la entidad para la que se plantea la propuesta y con miras a un desarrollo y productividad integral del talento humano. |
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