Quejas presentadas ante el tribunal de ética odontológica de Antioquia entre el 2007 y el 2010
Artículo derivado de la investigación "Quejas más frecuentes presentadas ante el Tribunal de Ética Odontológica", del 2011, de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, por el grupo de investigación GIOM. El comportamiento por parte del profesiona...
- Autores:
-
Suárez Londoño, Diana Patricia
Gallego Ramírez, Jhon Edwin
Medina Restrepo, Yury Natalia
Gallego Gómez, Clara Liliana
Mora Moncada, Aniana
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53556
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53556
- Palabra clave:
- Odontología
Quejas
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Artículo derivado de la investigación "Quejas más frecuentes presentadas ante el Tribunal de Ética Odontológica", del 2011, de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, por el grupo de investigación GIOM. El comportamiento por parte del profesional de Odontología se encuentra definido en el Código de Ética Odontológica (Ley 35 de 1989). Varios factores generan fallas en el servicio, lo que ocasiona inconformidades de los pacientes que son expresadas a través de quejas ante el Tribunal de Ética Odontológica. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, previa autorización del Tribunal de Ética Odontológica. Se aplicó un cuestionario estructurado, validado previa prueba piloto. Se tabularon los datos en el paquete estadístico SPPSS 15. Se emplearon la prueba no paramétrica de Mann-Whitney y la prueba exacta de Fisher. Resultados: se analizaron 43 quejas radicadas entre 2007-2010. 85,7% de las quejas presentadas fue por solicitud de los pacientes. Se presentaron en su mayoría en el ámbito privado con diferencia estadísticamente significativa en relación con el ámbito público (p=0,001). El 81,1% eran odontólogos generales. El 37,2% de las quejas fueron por la realización de procedimientos protésicos, y un 18,6% por procedimientos quirúrgicos. En el 76,2% de las quejas no se instauraron cargos. Se aplicó el consentimiento informado en el 48,38% de las quejas. Conclusiones: el consentimiento informado es de gran importancia en el desarrollo de la práctica odontológica. |
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Varios factores generan fallas en el servicio, lo que ocasiona inconformidades de los pacientes que son expresadas a través de quejas ante el Tribunal de Ética Odontológica. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, previa autorización del Tribunal de Ética Odontológica. Se aplicó un cuestionario estructurado, validado previa prueba piloto. Se tabularon los datos en el paquete estadístico SPPSS 15. Se emplearon la prueba no paramétrica de Mann-Whitney y la prueba exacta de Fisher. Resultados: se analizaron 43 quejas radicadas entre 2007-2010. 85,7% de las quejas presentadas fue por solicitud de los pacientes. Se presentaron en su mayoría en el ámbito privado con diferencia estadísticamente significativa en relación con el ámbito público (p=0,001). El 81,1% eran odontólogos generales. El 37,2% de las quejas fueron por la realización de procedimientos protésicos, y un 18,6% por procedimientos quirúrgicos. En el 76,2% de las quejas no se instauraron cargos. Se aplicó el consentimiento informado en el 48,38% de las quejas. Conclusiones: el consentimiento informado es de gran importancia en el desarrollo de la práctica odontológica.The article is derived from research carried out in 2011 by the GIOM research group from the Odontology Faculty at the Medellin campus of the Universidad Cooperativa de Colombia, on the "Most Frequent Complaints Filed with the Dental Ethics Tribunal in Medellin". In Colombia this profession is regulated by the Dental Code of Ethics (Law 35 of 1989). Various factors generate failures of service, which in turn give rise to patient frustrations expressed through complaints filed with the Dental Ethics Tribunal. The objective was to analyze patient complaints to the Dental Ethics Tribunal of Antioquia in 2007-2010. Materials and methods: A descriptive study, with prior approval from the Dental Ethics Tribunal of Antioquia. A structured questionnaire was applied that had been previously validated through a pilot test. A database in Microsoft Excel® 8.0 was created and the information was tabulated using SPSS 15 software. Non-parametric Mann-Whitney and Fisher Exact tests were used to determine the dependence between the variables. Results: 43 Complaints filed between 2007 and 2010 were analyzed. 85.7% were filed at the request of the patients, 65% of whom were women. Complaints occurred mostly in the private sector, with a statistically significant difference in relation to the public sector (p = 0.001). 81.1% involved general dentists. 37.2% of the complaints had to do with the performance of prosthetic procedures, followed by 18.6% due to surgical procedures. In 76.2% of the complaints, charges were not brought. Informed consent was applied in 48.3% of the complaints. Conclusions: The use of informed consent is very important in dental practice.p. 46-51Editorial Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínOdontologíaQuejasTribunalOdontologyComplaintsTribunalQuejas presentadas ante el tribunal de ética odontológica de Antioquia entre el 2007 y el 2010Artículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nacional de Odontología1. Nash DA. Ethics in dentistry: review and critique of Principles of Ethics and Code of Professional Conduct J Am Dent Assoc. Oct 1984; 109(4): 597-603.2. Ardila Medina CA. La profesionalización en la for- mación de odontólogos [Monografía en Internet]. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de educación; 2006. [Consultado: 9 de septiembre de 2011]. Disponible en: http://tesis.udea.edu.co/dspace/ bitstream/10495/186/1/Profesionalizacion Formaciono dontologos.pdf3. Colombia. Congreso de la República. Ley 35 de 1989 sobre ética del odontólogo colombiano. Diario Oficial, No. 38733 (09-03-1989).4. Torres-Quintana MA, Romo F. Bioética y ejercicio profesional de la odontología. Acta Bioeth. Ene 2006; 12(1): 65-74.5. Fodor A, De la Parra G. La relación odontólogo/ paciente: algunas consideraciones. Rev Dent Chile. 2007; 99(3): 21-6.6. Maldonado M. Prevención de la mala praxis en odon- tología. Actualizaciones Odontológicas Gador 45 [Artículo en Internet]. 2007. [Consultado el 3 de agosto del 2011]. Disponible en: http://www.gador.com.ar/ iyd/fao/fao45.pdf7. Cadavid G. Autonomía y consentimiento informado: principios fundamentales en bioética. CES Odontol. 2005; 18(2): 59-64.8. Solorzano C. De la responsabilidad ética odontológica. Revista Médico Legal. 2000; 3(6): 1-8. –9. Drane JF. La ética como carácter y la investigación médica. Acta Bioeth. 2004; 10(1): 17-25.10. Velásquez KA, Rodríguez L, Meza A. Causas y frecuen- cias de demandas penales por lesiones personales en odontología en la ciudad de Santiago de Cali durante el periodo 2000-2005. Journal Odontológico Colegial. 2008; (2): 66-70.11. Cardozo C. Rodriguez E, Lolas F. Ética y bioética, una introducción. Ley, conceptos básicos, ética y odon tologia, Santiago: CIEB, Universidad de Chile, 2007, P. 19-31.12. Heredia P, Carvajal M. Niño C, Porras L. Demandas y sanciones en el periodos 2002-2004 presentadas ante el Tribunal de Ética Odontológica Seccional Cundina marca. [Internet]. [Consultado: 13 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/fcea/ convocatorias/memorias_lcongreso_sp/evaluacion_ser- vicios salud/28w.pdf13. 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