Revisión sistemática de literatura "Aportes del psicoanálisis para comprender la pedofilia y la pederastia"

La pedofilia y la pederastia es una problemática de la actualidad, que es manifestada a través de diversos casos y situaciones donde dicho fenómeno se hace presente. Esta a pesar de ser prohibida por la ley sigue sucediendo. Es aquí donde surge la necesidad de investigar respecto a dicho fenómeno, s...

Full description

Autores:
Gómez García, Nicoll Tatiana
Gómez Lozano, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7978
Palabra clave:
Pedofilia
Pederastia
Psicoanálisis
Comportamiento humano
Revisión sistemática de literatura
TG 2019 PSI 7978
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La pedofilia y la pederastia es una problemática de la actualidad, que es manifestada a través de diversos casos y situaciones donde dicho fenómeno se hace presente. Esta a pesar de ser prohibida por la ley sigue sucediendo. Es aquí donde surge la necesidad de investigar respecto a dicho fenómeno, sobre las bases del psicoanálisis como uno de los enfoques que permiten conocer el trasfondo del comportamiento humano. Bajo esta premisa se ha realizado una revisión sistemática de literatura en pro de recopilar aportes conceptuales de índole psicoanalítico sobre para la comprensión de problemáticas sociales actuales, como la pedofilia y la pederastia. A través de dicha recopilación se permite que el lector tenga un acercamiento a la pedofilia y pederastia bajo las diferentes mecánicas desde la perspectiva psicoanalítica que se pueden llegar a dar. Para dicha comprensión este proyecto se desglosa en tres partes principales, inicialmente se habla del aspecto histórico que permite una contextualización sobre la evolución del concepto, seguido a esto se habla sobre el ámbito cultural como un aspecto importante que permite una interpretación disímil de acuerdo a las poblaciones o comunidades. Por último, como factor principal se trabaja la perspectiva psicoanalítica desde la visión de Freud, de la escuela francesa y la escuela inglesa para terminar con un apartado específico hacia la pedofilia y la pederastia.