Dinámicas familiares en estudiantes con bajo rendimiento académico del grado octavo y noveno del colegio Eduardo Carranza de Villavicencio
Este estudio, realizado en la Institución Educativa Eduardo Carranza de Villavicencio, se enfoca en comprender las dinámicas familiares influyentes en el bajo rendimiento académico de estudiantes de octavo y noveno grado; se sustentó bajo la base teórica de Barroso (2009), esta investigación se desa...
- Autores:
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Ochoa Rincón, Erika Marcela
Bejarano Contreras, Eddy Nataly
Moreno Zapata, Henry Esteban
Agudelo Bahamon, Julieth Xiomara
Garzón Novoa, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53653
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53653
- Palabra clave:
- Dinámicas familiares
Vínculos familiares
Contacto físico
Procesos familiares
Pilares familiares
Contexto familiar
Participación parental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | Este estudio, realizado en la Institución Educativa Eduardo Carranza de Villavicencio, se enfoca en comprender las dinámicas familiares influyentes en el bajo rendimiento académico de estudiantes de octavo y noveno grado; se sustentó bajo la base teórica de Barroso (2009), esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo y diseño hermenéutico, emplea las técnicas de grupo focal y entrevistas semiestructuradas para explorar las dimensiones de la dinámica familiar; vínculos, contactos, procesos, pilares y contexto familiar. Los resultados obtenidos de la investigación resaltaron la relevancia de vínculos seguros y manifestaciones físicas de afecto en el rendimiento académico, la falta de comunicación acerca de dificultades académicas subraya la necesidad de un mayor apoyo y atención por parte de los padres, aunque se observó cierta vinculación en actividades recreativas, la atención hacia la parte académica se encontró limitada, debido a que la familia se posiciona como el primer contacto social del niño, se entiende que esta influye en su desarrollo y el establecimiento de valores fundamentales por lo que la participación activa de los padres se vincula positivamente con el rendimiento académico, previniendo fenómenos como el abandono escolar. Finalmente se concluyó que los estudiantes experimentan un rendimiento académico más satisfactorio cuando cuentan con vínculos seguros y manifestaciones físicas de afecto, indicando la necesidad de una atención y apoyo familiar más efectivos, aunque se evidencia cierta vinculación en actividades recreativas, la atención hacia la parte académica por parte de los padres es limitada y condicionada a los resultados académicos de los estudiantes. |
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