Comparación de los perfiles emocionales de militares victimas de minas antipersonas (MAP) y artefactos explosivos improvisados (AEI) frente a un grupo control adscritos a la séptima división del ejército nacional con sede en la ciudad de Medellín.

Colombia es el único país de Latinoamérica donde se siembran minas antipersona y es el tercer país más minado después de Camboya y Afganistán, de acuerdo con las cifras presentadas en los informes sobre víctimas de minas anti persona. Según en el periódico El Espectador, entre 1990 y 2008 las minas...

Full description

Autores:
Cano Betancur, Jessica
Tavera Muñoz, Luz Navia
Yara, Eduardo Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3901
Palabra clave:
Emociones
Conflicto armado
Autoestima
Minas anti personales
TG 2013 PSI 3901
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Colombia es el único país de Latinoamérica donde se siembran minas antipersona y es el tercer país más minado después de Camboya y Afganistán, de acuerdo con las cifras presentadas en los informes sobre víctimas de minas anti persona. Según en el periódico El Espectador, entre 1990 y 2008 las minas anti persona causaron la muerte de 1678 colombianos y dejaron con discapacidad permanente a más de 5600 nacionales. Es decir, casi el 80% de las víctimas de estas minas sobrevive al accidente. De acuerdo con el Programa Presidencial para la Lucha contra Minas ntipersonal(PAICMA), las minas antipersonales (MAP) son artefactos explosivos diseñados con potencialidad para herir, lesionar e incapacitar a personas, estas MAP pueden durar activas durante varios años, se instalan bajo tierra o cerca del suelo y explotan ante el contacto o proximidad de una persona o animal. Probablemente todo ser humano que sufra un accidente con un MAP o AEI (Artefacto Explosivo Improvisado)por su naturaleza explosiva, su potenciadestructiva, inclemente y apabullanteque genera la pérdida de un miembro del cuerpo, puede traer como consecuencias para él entre las que se cuentan una minusvalía permanente, una discapacidad física, problemas familiares y la dificultad para la inclusión social, además se cuentan otras secuelas de carácter psicológico ya que hay afectaciones mentales y emocionales para la víctima en el sentido de acomodarse a su nueva vida después de las lesiones, la incapacidad de trabajar, si practicaba algún deporte o realizaba muchas actividades que dependieran de sus miembros. En nuestro trabajo de grado fue útil evaluar las comparaciones del perfil emocional de militares victimas de MAP-AEI frente a un grupo control de la Séptima División del Ejército Nacional con sede en Medellín, donde se estableció el nivel de ansiedad, depresión, estrés y la ira dentro del contexto de un evento psicofísico sumamente estresante y lesivo, como lo es el haber sido víctimas de MAP –A EI. En lo particular fue conocer si este tipo de accidentes en combate, crea alteraciones en el perfil emocional de los militares victimas de MAP Y AEI, frente al grupo control, determinando si existe una diferencia o comparten algunas emociones como la ansiedad, la ira, el estrés y la depresión que sean significativamente diferentes para determinar el estado de las emociones en los militares que han sido víctimas de MAP - AEI. Donde se buscaba obtener la información pertinente para desarrollar un programa en el manejo adecuado de la salud mental de los militares, su rehabilitación psicofísica y su reintegración social como consecuencias de las lesiones, las secuelas y derivaciones de la permanencia del daño que resulta en la vida de las víctimas de minas.