Valoración de la condición física en adolescentes de Bucaramanga de edades entre los 11 y los 18 años, valores normativos de referencia de la fuerza de tren inferior

El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARASANA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colo...

Full description

Autores:
Ordóñez Hernández, Sergio Alexander
Manosalva Pérez, Adrian
Sánchez Rodríguez, Yofan Arnulfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16401
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16401
Palabra clave:
Condición física
Factores de la la condición física
Componentes de la condición física
Evaluacion de la condicion fisica
Fuerza
Capacidades
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Atribución
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description El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARASANA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), tiene por objetivo evaluar la fuerza de miembros inferiores en niños, niñas y adolescentes a partir del uso de pruebas concretas en instituciones educativas del municipio de Bucaramanga. Esta investigación es de suma importancia ya que con los resultados se construirán los baremos de valores de referencia normativos para la medición de la condición física, lo cual facilitara la tarea del educador físico, entrenador y demás profesionales del área en cuanto a la evaluación de la condición física y de esta manera determinar con exactitud cuál es el estado físico del evaluado, para que a partir de esto, se puedan estructurar planes de trabajo basados en mediciones objetivas, los cuales también permitan llegar a los objetivos establecidos. El presente trabajo permitirá que los jóvenes del municipio de Bucaramanga después de ser evaluados de forma objetiva y determinar así sus cualidades más sobresalientes puedan ser encaminados desde edades tempranas en alguna disciplina deportiva acorde con sus fortalezas de su condición física, por otro lado también permitirá tener la posibilidad de mejorar los hábitos y estilos de vida de los adolescentes para que no se vuelvan personas sedentarias, y de este modo contribuir a la salud para tener una vejez con menores dificultades y prolongar sus años de vida.
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16401El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARASANA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), tiene por objetivo evaluar la fuerza de miembros inferiores en niños, niñas y adolescentes a partir del uso de pruebas concretas en instituciones educativas del municipio de Bucaramanga. Esta investigación es de suma importancia ya que con los resultados se construirán los baremos de valores de referencia normativos para la medición de la condición física, lo cual facilitara la tarea del educador físico, entrenador y demás profesionales del área en cuanto a la evaluación de la condición física y de esta manera determinar con exactitud cuál es el estado físico del evaluado, para que a partir de esto, se puedan estructurar planes de trabajo basados en mediciones objetivas, los cuales también permitan llegar a los objetivos establecidos. El presente trabajo permitirá que los jóvenes del municipio de Bucaramanga después de ser evaluados de forma objetiva y determinar así sus cualidades más sobresalientes puedan ser encaminados desde edades tempranas en alguna disciplina deportiva acorde con sus fortalezas de su condición física, por otro lado también permitirá tener la posibilidad de mejorar los hábitos y estilos de vida de los adolescentes para que no se vuelvan personas sedentarias, y de este modo contribuir a la salud para tener una vejez con menores dificultades y prolongar sus años de vida.Introducción. -- 1. Caracterización del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivo general. -- 4. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 6. Condición física. -- 7. Factores de la condición física. -- 8. Ejercicio físico. -- 9. Alimentación. -- 10. Descanso. -- 11. Edad. -- 12. Biotipo corporal. -- 13. Relaciones con el entorno y hábitos de vida. -- 14. Componentes de la condición física. -- 15. Componente anatómico. -- 16. Componente motriz. -- 17. Componente fisiológico. -- 18. Componente psicológico. -- 19. Beneficios de la condición física. -- 20. Evaluación de la condición física. -- 21. Instrumentos de medida. -- 22. Batería Eurofit. -- 23. Baterías de valoración. --24. Test de evaluación. -- 25. Capacidades físicas. -- 26. Resistencia. -- 27. Flexibilidad. -- 28. Velocidad. -- 29. Fuerza. -- 30. Concepto. -- 31. Evaluación de la fuerza. -- 32. Capacidades perceptivo motrices. -- 33. Clasificación de las capacidades perceptivo motrices. -- 34. Marco conceptual. -- 35. Marco geográfico. -- 36. Marco legal. -- 37. Antecedentes. -- 38. Marco metodológico. -- 39. Diseño de la investigación. -- 40. Enfoque y alcance de la investigación. -- 41. Descripción de la muestra. -- 42. Muestra y tamaño de la muestra. -- 43. Variables de la investigación. -- 44. Instrumentos de valoración de la investigación. -- 45. Procedimiento de la investigación. -- 46. Análisis de resultados. -- 47. Descriptivo. -- 48. Valores normativos de referencia de fuerza de tren inferior. -- 49. Análisis inferencial. -- 50. Discusiones. -- 51. Conclusiones. -- 52. Bibliografía. -- 53. Anexos. -- 54. Formato de recolección de datos. -- 55. Consentimiento informado.sergio.ordonezh@campusucc.edu.coadrian.manosalvap@campusucc.edu.coyofan.sanchezr@campusucc.edu.co66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaCondición físicaFactores de la la condición físicaComponentes de la condición físicaEvaluacion de la condicion fisicaFuerzaCapacidadesTG 2020 LFD 16401Valoración de la condición física en adolescentes de Bucaramanga de edades entre los 11 y los 18 años, valores normativos de referencia de la fuerza de tren inferiorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La condición física. Departamento de la Educación Física. I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera, Madrid.WEINECK, JÜRGEN (2005): Entrenamiento Total. Barcelona, Edit. Paidotribo.JIMÉNEZ GUTIÉRREZ, A. (2007). LA VALORACION DE LA CONDICION FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD. Journal of Human Sports and Exercise, II (II), 53-71.TIMÓN BENÍTEZ, L. HORMIGO CAMARGO, F. (2010): La salud en la escuela. Actividades educativas parta el fomento de la salud. COLECCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Edit. Wanceulen S.LGRÖSSER, MANFRED y colaboradores (1988): “Test de la condición física”. En: Eurofit 1988, citados por Sánchez, A. (1996).NAVARRO, F. Y RICO, I. (1998). Consideraciones sobre el uso de la frecuencia cardiaca en escolares. En: A. García, F. Ruiz y A. Casimiro (coord.). La enseñanza de la E.F. y el deporte escolar. Actas II Congreso Internacional. Almería; 423-426.RUIZ, J.R (2007): La Condición Física como determinante de Salud en Personas Jóvenes. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.RODRÍGUEZ, F.A., GUSI, N., VALENZUELA, A., NACHER, S., NOGUÉS, J., MARINA, M. 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Tomo VIII n 1. (1994).Platonov, V.N. Bulatova, M.M. (2006). La Preparación Física. Editorial Paidotribo, Barcelona. 4ª Edición. pp. 35-38.Grosser y Müller, 1989, Desarrollo muscular. Editorial Hispano Europea, (1989)ESPAÑOLA, R. A. (s.f.). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=IYwPBb3Begoña Merino Merino, S. A. (2006). actividad física y salud en la infancia y adolescencia.Dick, F. W. (1993). principios del entrenamiento deportivo. barcelona: Paidotribo.Castañer, M., y Camerino, O. (2006). Manifestaciones Básicas de la Motricidad. Lleida: Universitat de Lleida- Inefc (p. 42)PublicationORIGINAL2020_valoracion_condicion_fisica-FormatoLicenciaUso.pdf2020_valoracion_condicion_fisica-FormatoLicenciaUso.pdfapplication/pdf5004514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ea4efd66-28f1-49a5-b585-52b165434afe/download3069657c2e433bab1d7c3ee9bcf261e7MD512020_valoracion_condicion_fisica.pdf2020_valoracion_condicion_fisica.pdfapplication/pdf1026907https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7aa2bd9-f89d-46b4-8a7a-43628d1231d7/download6c85471f55f5131b19cc18c5b7bfa812MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7d17913c-e387-4b93-b3c4-69793d9b8081/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2020_valoracion_condicion_fisica-FormatoLicenciaUso.pdf.txt2020_valoracion_condicion_fisica-FormatoLicenciaUso.pdf.txtExtracted 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