Medidas adoptadas en Colombia y en el municipio de Neiva para fomentar la equidad de género período 2012 - 2014
El presente trabajo investigativo ilustra a grandes rasgos la situación de vulnerabilidad que históricamente ha estado asociada a las mujeres como consecuencia de las relaciones de poder perpetuadas frente a sus pares masculinos. Resalta además los importantes avances alcanzados por las propias muje...
- Autores:
-
Valencia Ospina, Yenni Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33945
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- Género
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Mujer
Violencia
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El presente trabajo investigativo ilustra a grandes rasgos la situación de vulnerabilidad que históricamente ha estado asociada a las mujeres como consecuencia de las relaciones de poder perpetuadas frente a sus pares masculinos. Resalta además los importantes avances alcanzados por las propias mujeres que, a nivel individual, en un primer momento, y organizadas de manera colectiva consiguieron su reconocimiento como titulares de derechos y a partir de allí un sin número de prerrogativas que al día de hoy nos permite identificar su igualdad formal frente a los hombres. Sin embargo, la investigación destaca que la discriminación y violencia ejercida en contra de las mujeres sigue siendo una constante en las sociedades modernas, pese a que desde el ámbito del Derecho Internacional los Estados han asumido importantes compromisos para combatir tales flagelos que impiden el tránsito hacia la igualdad material. Identificada la problemática social, que, por supuesto no es ajena al Departamento del Huila y en particular al Municipio de Neiva, se plantea la conformación de un observatorio de género en la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en la ciudad de Neiva, en cuyo marco puedan desarrollarse trabajos de investigación y toda clase de actividades académicas relacionadas con el asunto en cuestión, que permitan hacer seguimiento y visibilizar la situación de las mujeres en la región. |
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Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2012. No. 48.482. Ley 1639 (2, julio, 2013). Por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido y se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2012. No. 48.839. Ley 1761 (6, julio, 2015). Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones. (Rosa Elvira Cely). Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2015. No. 49.565. Ley 248 (29, diciembre, 1995). Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1995. No. 42.171. Ley 51 (2, junio, 1981). Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1981. No. 35.794. Ley 581 (31, mayo, 2000). Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2000. No. 44.026. ONU MUJERES. [En línea] http://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women [citado en 18 de noviembre de 2016] ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, 1994. [En línea] http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html [citado en18 de noviembre de 2016] ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948. [En línea] http://www.un.org/es/documents/udhr/ [citado en 18 de noviembre de 2016] ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. 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Saldoval Cumbe, Helber MauricioValencia Ospina, Yenni Alejandra2021-04-21T16:14:40Z2021-04-21T16:14:40Z2017Valencia Ospina, Y. A. (2017). Medidas adoptadas en Colombia y en el municipio de Neiva para fomentar la equidad de género período 2012 - 2014 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33945https://hdl.handle.net/20.500.12494/33945El presente trabajo investigativo ilustra a grandes rasgos la situación de vulnerabilidad que históricamente ha estado asociada a las mujeres como consecuencia de las relaciones de poder perpetuadas frente a sus pares masculinos. Resalta además los importantes avances alcanzados por las propias mujeres que, a nivel individual, en un primer momento, y organizadas de manera colectiva consiguieron su reconocimiento como titulares de derechos y a partir de allí un sin número de prerrogativas que al día de hoy nos permite identificar su igualdad formal frente a los hombres. Sin embargo, la investigación destaca que la discriminación y violencia ejercida en contra de las mujeres sigue siendo una constante en las sociedades modernas, pese a que desde el ámbito del Derecho Internacional los Estados han asumido importantes compromisos para combatir tales flagelos que impiden el tránsito hacia la igualdad material. Identificada la problemática social, que, por supuesto no es ajena al Departamento del Huila y en particular al Municipio de Neiva, se plantea la conformación de un observatorio de género en la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en la ciudad de Neiva, en cuyo marco puedan desarrollarse trabajos de investigación y toda clase de actividades académicas relacionadas con el asunto en cuestión, que permitan hacer seguimiento y visibilizar la situación de las mujeres en la región.The present research work broadly illustrates the situation of vulnerability that has historically been associated with women as a consequence of perpetuated power relations vis-à-vis their male counterparts. It also highlights the important advances made by the women themselves who, at an individual level, at first, and collectively organized, achieved their recognition as rights holders and from then on a number of prerogatives that today allow us to identify their formal equality with men. However, the research highlights that discrimination and violence exercised against women continues to be a constant in modern societies, despite the fact that from the field of International Law, States have made important commitments to combat such scourges that prevent the transition to material equality. Once the social problem has been identified, which, of course, is not alien to the Department of Huila and in particular to the Municipality of Neiva, the establishment of a gender observatory at the Cooperative University of Colombia based in the city of Neiva is proposed, in which framework Research work and all kinds of academic activities related to the matter in question can be carried out, allowing the situation of women in the region to be monitored and made visible.43 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, NeivaDerechoNeivaGéneroObservatorioIgualdadMujerViolenciaEquidadInvestigaciónFeminismoViolenciaTG 2017 DER 33945GenderObservatoryEqualityWomenViolenceEquityResearchFeminismViolenceMedidas adoptadas en Colombia y en el municipio de Neiva para fomentar la equidad de género período 2012 - 2014Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALCALDIA DE NEIVA, SECRETARIA DE LA MUJER, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, 2012. [En línea] http://www.alcaldianeiva.gov.co/Conectividad/RendiciondeCuentas/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%20Secretar%C3%ADa%20de%20la%20Mujer,%20Infancia,%20Adolescencia%20y%20Familia.pdf [citado en 18 de noviembre de 2016].COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL (1997, septiembre), “Sentencia C – 470”, M. P. Martínez Caballero, A., Bogotá.COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÒN. Documento CONPES Social 147, 2012. [En línea] https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/147.pdf [citado en 18 de noviembre de 2016].COLOMBIA, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL. Plan decenal de salud pública 2012 - 2021, 2013. [En línea] https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf [citado en 18 de noviembre de 2016].COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 74 (26, diciembre, 1968). 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[En línea] http://www.huila.gov.co/documentos/agricultura/ INFORMES% 20GESTION%20SEDAM/ORDENANZA%20No_%20013%20PLAN%20DESARROLLO%20HUILA%20HACIENDO%20EL%20CAMBIO%202012-2015.pdf [citado en 18 de noviembre de 2016].GOBERNACIÓN DEL HUILA [en línea] http://www.huila.gov.co/inicio-salud/71330- huila-conforma-comit%C3%A9-intersectorial- para-prevenci%C3%B3n- de-violencia- de-g%C3%A9nero.html [citado en 18 de noviembre de 2016].GOBERNACION DEL HUILA. [En línea] http://www.huila.gov.co/documentos/Planeacion/INFORME_GESTION_A_DICIEMBRE_2015_PlanD_HuilaCompetitivo.pdf [citado en 18 de noviembre de 2016].LAMUS, Doris. Movimientos feministas de mujeres en Colombia. En: SEMINARIO MUJER Y POLITICA, MUJER CON VOZS LA POLITICA SI VA (2009: Medellín) http://www.concejodemedellin.gov.co/webcon/concejo/concejo_gallery/4140.pdf [citado en 18 de noviembre de 2016].Ley 1257 (4, diciembre, 2008). Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., 2008. No. 47.193.Ley 1542 (5, julio, 2012). Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2012. No. 48.482.Ley 1639 (2, julio, 2013). Por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido y se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2012. No. 48.839.Ley 1761 (6, julio, 2015). Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones. (Rosa Elvira Cely). Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2015. No. 49.565.Ley 248 (29, diciembre, 1995). Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1995. No. 42.171.Ley 51 (2, junio, 1981). Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1981. No. 35.794.Ley 581 (31, mayo, 2000). Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2000. No. 44.026.ONU MUJERES. [En línea] http://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women [citado en 18 de noviembre de 2016]ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, 1994. 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