Resolución de problemas de ciencias en la educación media

La dificultad que presentan los estudiantes del colegio San Cristóbal Sur en la resolución de problemas en matemáticas y ciencias se hace evidente en los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales y en la práctica docente cotidiana. Este hecho es el que llevó a caracterizar las concepciones...

Full description

Autores:
Gamboa Chaparro, John Alexander
Rondón, William Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6412
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6412
Palabra clave:
Resolución de problemas
Concepciones del docente
Competencia
Educación media
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La dificultad que presentan los estudiantes del colegio San Cristóbal Sur en la resolución de problemas en matemáticas y ciencias se hace evidente en los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales y en la práctica docente cotidiana. Este hecho es el que llevó a caracterizar las concepciones de los docentes de las áreas involucradas frente a esta competencia y el proceso de resolución de problemas adoptados por los estudiantes, por medio de cuestionarios con preguntas abiertas y el tratamiento de tres problemas, con el objetivo de mejorar la competencia de resolución de problemas en la educación media del colegio a través de una propuesta curricular novedosa que tuvo en cuenta el diagnóstico cerebral de los alumnos obtenido a través del Revelador del Cociente Tricerebral validado y estandarizado por el investigador Waldemar de Gregori. La muestra compuesta por 4 docentes de educación media reconoce la importancia de la resolución de problemas en la formación de competencias matemáticas y científicas, sin embargo, los perfiles mostrados por estos docentes en relación a la resolución de problemas correspondieron a tendencias principalmente tradicionales lo que explica por qué para ninguno de ellos la resolución de problemas es la línea directriz del proceso educativo. La propuesta curricular elaborada se estructura en tres unidades, para ser desarrolladas en un período académico, con el objetivo de que los estudiantes apliquen heurísticas para resolver tríadicamente problemas de la cotidianidad de las ciencias y la matemática.