Desbordamiento del poder punitivo del estado: sobrepoblación carcelaria y penitenciaria en Colombia
Este trabajo tuvo como objetivo general analizar el poder punitivo que está en cabeza del Estado colombiano y cómo el ejercicio de este poder ha incidido en la crisis de sobrepoblación carcelaria y penitenciaria que afronta actualmente el país. El presente es un artículo científico de revisión bibli...
- Autores:
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Ariza Juvinao, Berly Lorena
De Luque Fernández, Rita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7670
- Palabra clave:
- Funciones de la pena
Hacinamiento carcelario y penitenciario
Ius Puniendi
Política criminal
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Penalty functions
Prison and penitentiary overcrowding
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Este trabajo tuvo como objetivo general analizar el poder punitivo que está en cabeza del Estado colombiano y cómo el ejercicio de este poder ha incidido en la crisis de sobrepoblación carcelaria y penitenciaria que afronta actualmente el país. El presente es un artículo científico de revisión bibliográfica, cuya investigación implicó la recolección y análisis de datos cualitativos, así mismo, fue necesario para lograr el cumplimiento del objetivo general, realizar una revisión bibliográfica, normativa y jurisprudencial. En cuanto al alcance se optó por el descriptivo. La crisis carcelaria y penitenciaria que ha padecido Colombia los últimos veinte años ha tenido una fuerte incidencia por el desbordamiento del ius puniendi del Estado y la falta de una política criminal clara y coherente. Mientras el Estado colombiano asegura que es necesario disminuir los índices de hacinamiento, sique realizando reformas penales que crean nuevos tipos penales, aumenta las penas y reduce o restringe de beneficios y subrogados penales. En el 2007 el índice de hacinamiento era de 17,2% y para el 2017 aumentó drásticamente al 51,2%. |
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La crisis carcelaria y penitenciaria que ha padecido Colombia los últimos veinte años ha tenido una fuerte incidencia por el desbordamiento del ius puniendi del Estado y la falta de una política criminal clara y coherente. Mientras el Estado colombiano asegura que es necesario disminuir los índices de hacinamiento, sique realizando reformas penales que crean nuevos tipos penales, aumenta las penas y reduce o restringe de beneficios y subrogados penales. En el 2007 el índice de hacinamiento era de 17,2% y para el 2017 aumentó drásticamente al 51,2%.Este trabajo tuvo como objetivo general analizar el poder punitivo que está en cabeza del Estado colombiano y cómo el ejercicio de este poder ha incidido en la crisis de sobrepoblación carcelaria y penitenciaria que afronta actualmente el país. El presente es un artículo científico de revisión bibliográfica, cuya investigación implicó la recolección y análisis de datos cualitativos, así mismo, fue necesario para lograr el cumplimiento del objetivo general, realizar una revisión bibliográfica, normativa y jurisprudencial. En cuanto al alcance se optó por el descriptivo. La crisis carcelaria y penitenciaria que ha padecido Colombia los últimos veinte años ha tenido una fuerte incidencia por el desbordamiento del ius puniendi del Estado y la falta de una política criminal clara y coherente. Mientras el Estado colombiano asegura que es necesario disminuir los índices de hacinamiento, sique realizando reformas penales que crean nuevos tipos penales, aumenta las penas y reduce o restringe de beneficios y subrogados penales. En el 2007 el índice de hacinamiento era de 17,2% y para el 2017 aumentó drásticamente al 51,2%.The main objective of this work was to analyze the punitive power that is at the head of the Colombian State and how the exercise of this power has affected the crisis of prison and penitentiary overpopulation currently facing the country. The present is a scientific article of bibliographic review, whose investigation involved the collection and analysis of qualitative data, likewise, it was necessary to achieve the fulfillment of the general objective, to carry out a bibliographic, normative and jurisprudential revision. Regarding the scope, the descriptive one was chosen. The prison and penitentiary crisis that Colombia has suffered in the last twenty years has had a strong incidence due to the overflow of the ius puniendi of the State and the lack of a clear and coherent criminal policy. While the Colombian State assures that it is necessary to reduce the rates of overcrowding, although making criminal reforms that create new criminal types, increases the penalties and reduces or restricts benefits and criminal surrogates. In 2007 the rate of overcrowding was 17.2% and for 2017 it increased drastically to 51.2%.Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- Metodología. -- Conclusiones. --Bibliografíaberly.ariza@campusucc.edu.covanessa.radam@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaFunciones de la penaHacinamiento carcelario y penitenciarioIus PuniendiPolítica criminalTG 2018 DER 7670Criminal policyIus PuniendiPenalty functionsPrison and penitentiary overcrowdingDesbordamiento del poder punitivo del estado: sobrepoblación carcelaria y penitenciaria en ColombiaArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en Colombia. (2001). Informe centros de reclusión en Colombia: un estado de cosas inconstitucional y de flagrante violación de derechos humanos. Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_75.pdfArbeláez, C.; Y Rodríguez, E. (2012). Análisis de la Ley 1453 de 2011 y sus posibles consecuencias frente a la sobrepoblación de centros penitenciarios. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/1150/1/An%C3%A1lisis_Ley%201453%20del%202011_Arbel%C3%A1ez_2012.pdfArocena, G. (2008). “La racionalidad de la actividad legislativa penal como mecanismo de contención del poder punitivo estatal”. Polít. crim., Nº 6, 2008, A1-6, pp. 1-15. Recuperado de: http://politicacriminal.cl/n_06/A_1_6.pdfBochia, F.; García, A.; Machado, A.; Y Taruselli, K. (2012). Límites Al Poder Punitivo Del Estado. Recuperado de: http://wold.fder.edu.uy/contenido/penal/monografia-criminologia.pdfCita-Triana, R. (2012). Transformaciones actuales del poder punitivo. Caracterización de sus principales rasgos. ISSN 1794-3108. Rev. crim., Volumen 54, número 2, julio-diciembre 2012, p. 61-75, Bogotá, D. C., Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v54n2/v54n2a05.pdfCongreso de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006.Congreso de la República de Colombia. Ley 1709 de 2014Congreso de la República de Colombia. Ley 1761 de 2015Congreso de la República de Colombia. Ley 1761 de 2016Departamento de Planeación Nacional. (2015). Documento CONPES 3828 de 2015: Política Penitenciaria Y Carcelaria En Colombia. Recuperado de: http://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/documento/CONPES%20Pol%C3%ADtica%20penitenciaria%20y%20carcelaria%202015.pdfHernández, R.; Fernández, C.; Y, Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperado de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfInstituto Nacional Carcelario y Penitenciario. (2013). INFORME ESTADISTICO ENERO 2013. 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