Desbordamiento del poder punitivo del estado: sobrepoblación carcelaria y penitenciaria en Colombia

Este trabajo tuvo como objetivo general analizar el poder punitivo que está en cabeza del Estado colombiano y cómo el ejercicio de este poder ha incidido en la crisis de sobrepoblación carcelaria y penitenciaria que afronta actualmente el país. El presente es un artículo científico de revisión bibli...

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Autores:
Ariza Juvinao, Berly Lorena
De Luque Fernández, Rita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7670
Palabra clave:
Funciones de la pena
Hacinamiento carcelario y penitenciario
Ius Puniendi
Política criminal
TG 2018 DER 7670
Criminal policy
Ius Puniendi
Penalty functions
Prison and penitentiary overcrowding
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description Este trabajo tuvo como objetivo general analizar el poder punitivo que está en cabeza del Estado colombiano y cómo el ejercicio de este poder ha incidido en la crisis de sobrepoblación carcelaria y penitenciaria que afronta actualmente el país. El presente es un artículo científico de revisión bibliográfica, cuya investigación implicó la recolección y análisis de datos cualitativos, así mismo, fue necesario para lograr el cumplimiento del objetivo general, realizar una revisión bibliográfica, normativa y jurisprudencial. En cuanto al alcance se optó por el descriptivo. La crisis carcelaria y penitenciaria que ha padecido Colombia los últimos veinte años ha tenido una fuerte incidencia por el desbordamiento del ius puniendi del Estado y la falta de una política criminal clara y coherente. Mientras el Estado colombiano asegura que es necesario disminuir los índices de hacinamiento, sique realizando reformas penales que crean nuevos tipos penales, aumenta las penas y reduce o restringe de beneficios y subrogados penales. En el 2007 el índice de hacinamiento era de 17,2% y para el 2017 aumentó drásticamente al 51,2%.
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La crisis carcelaria y penitenciaria que ha padecido Colombia los últimos veinte años ha tenido una fuerte incidencia por el desbordamiento del ius puniendi del Estado y la falta de una política criminal clara y coherente. Mientras el Estado colombiano asegura que es necesario disminuir los índices de hacinamiento, sique realizando reformas penales que crean nuevos tipos penales, aumenta las penas y reduce o restringe de beneficios y subrogados penales. En el 2007 el índice de hacinamiento era de 17,2% y para el 2017 aumentó drásticamente al 51,2%.Este trabajo tuvo como objetivo general analizar el poder punitivo que está en cabeza del Estado colombiano y cómo el ejercicio de este poder ha incidido en la crisis de sobrepoblación carcelaria y penitenciaria que afronta actualmente el país. El presente es un artículo científico de revisión bibliográfica, cuya investigación implicó la recolección y análisis de datos cualitativos, así mismo, fue necesario para lograr el cumplimiento del objetivo general, realizar una revisión bibliográfica, normativa y jurisprudencial. En cuanto al alcance se optó por el descriptivo. La crisis carcelaria y penitenciaria que ha padecido Colombia los últimos veinte años ha tenido una fuerte incidencia por el desbordamiento del ius puniendi del Estado y la falta de una política criminal clara y coherente. Mientras el Estado colombiano asegura que es necesario disminuir los índices de hacinamiento, sique realizando reformas penales que crean nuevos tipos penales, aumenta las penas y reduce o restringe de beneficios y subrogados penales. En el 2007 el índice de hacinamiento era de 17,2% y para el 2017 aumentó drásticamente al 51,2%.The main objective of this work was to analyze the punitive power that is at the head of the Colombian State and how the exercise of this power has affected the crisis of prison and penitentiary overpopulation currently facing the country. The present is a scientific article of bibliographic review, whose investigation involved the collection and analysis of qualitative data, likewise, it was necessary to achieve the fulfillment of the general objective, to carry out a bibliographic, normative and jurisprudential revision. Regarding the scope, the descriptive one was chosen. The prison and penitentiary crisis that Colombia has suffered in the last twenty years has had a strong incidence due to the overflow of the ius puniendi of the State and the lack of a clear and coherent criminal policy. While the Colombian State assures that it is necessary to reduce the rates of overcrowding, although making criminal reforms that create new criminal types, increases the penalties and reduces or restricts benefits and criminal surrogates. In 2007 the rate of overcrowding was 17.2% and for 2017 it increased drastically to 51.2%.Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- Metodología. -- Conclusiones. --Bibliografíaberly.ariza@campusucc.edu.covanessa.radam@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaFunciones de la penaHacinamiento carcelario y penitenciarioIus PuniendiPolítica criminalTG 2018 DER 7670Criminal policyIus PuniendiPenalty functionsPrison and penitentiary overcrowdingDesbordamiento del poder punitivo del estado: sobrepoblación carcelaria y penitenciaria en ColombiaArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en Colombia. (2001). Informe centros de reclusión en Colombia: un estado de cosas inconstitucional y de flagrante violación de derechos humanos. Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_75.pdfArbeláez, C.; Y Rodríguez, E. (2012). Análisis de la Ley 1453 de 2011 y sus posibles consecuencias frente a la sobrepoblación de centros penitenciarios. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/1150/1/An%C3%A1lisis_Ley%201453%20del%202011_Arbel%C3%A1ez_2012.pdfArocena, G. (2008). “La racionalidad de la actividad legislativa penal como mecanismo de contención del poder punitivo estatal”. Polít. crim., Nº 6, 2008, A1-6, pp. 1-15. Recuperado de: http://politicacriminal.cl/n_06/A_1_6.pdfBochia, F.; García, A.; Machado, A.; Y Taruselli, K. (2012). Límites Al Poder Punitivo Del Estado. Recuperado de: http://wold.fder.edu.uy/contenido/penal/monografia-criminologia.pdfCita-Triana, R. (2012). Transformaciones actuales del poder punitivo. Caracterización de sus principales rasgos. 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