Respuestas del sistema educativo a las transformaciones tecnológicas, sociales y culturales de América Latina.
Si la inestabilidad política ha sido un factor de contención del esfuerzo educativo latinoamericano, la discontinuidad administrativa en los países que han logrado consolidar el sistema democrático se está convirtiendo en un fenómeno de obstrucción para la consolidación y desarrollo de los planes ed...
- Autores:
-
Chacón, Florencio
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1987
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47914
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47914
- Palabra clave:
- Educación superior
Calidad de la educación
Educación y desarrollo
Higher education
Quality of education
Education and development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | Si la inestabilidad política ha sido un factor de contención del esfuerzo educativo latinoamericano, la discontinuidad administrativa en los países que han logrado consolidar el sistema democrático se está convirtiendo en un fenómeno de obstrucción para la consolidación y desarrollo de los planes educativos. El planteamiento de la educación que viene remozando la acción educativa desde la época de los 60, no ha logrado afincar sus raíces en el escenario latinoamericano, porque en aras de consolidar el sistema, a través de la alternativa edad de los partidos políticos en el poder, los planes educativos del antecesor no le convienen al sucesor, así estén orientados a beneficiar los las grandes mayorías populares, las cuales, son en fin de cuentas, las que en los sistemas democráticos quitan y ponen gobiernos a través del voto. A los educadores del continente nos corresponde luchar, a través de las organizaciones profesionales e internacionales, por un cambio de estilo en los sistemas de planificación educativa, de manera que de lograr la continuidad administrativa en el desarrollo de los planes educativos; en otras palabras, cambiar la planificación a corto plazo, por planes concertados de largo alcance 10, 15 o 20 años de manera que cualquiera sea el partido político que llegue al poder no se interrumpa el desarrollo de los planes concertados de antemano. |
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