Inclusión educativa en Colombia: orígenes y direcciones actuales

Este documento examina diferentes aspectos del debate sobre la inclusión, estudia cómo ha sido esta moldeada por el contexto político en Colombia y su estado frente a cuestiones que plantea el Index of Inclusion. Luego se aborda la cuestión clave que ha dominado el concepto de inclusión cuando se an...

Full description

Autores:
Pinzón-León, Ángela Patricia
Barahona-Suescún, Edna Raquel
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12861
https://doi.org/10.16925/gclc.06
Palabra clave:
Colombia
Educación
Educación inclusiva
Inclusión social
Políticas educativas.
PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este documento examina diferentes aspectos del debate sobre la inclusión, estudia cómo ha sido esta moldeada por el contexto político en Colombia y su estado frente a cuestiones que plantea el Index of Inclusion. Luego se aborda la cuestión clave que ha dominado el concepto de inclusión cuando se analiza el marco legal: ¿es pertinente la metodología del sistema político colombiano para garantizar una educación inclusiva? Entre los argumentos destacados están los que se relacionan con la "calidad" en la educación, la inclusión académica y social, antecedentes estadísticos orientados a la población con Necesidad de Educación Especial (NEE), así como la nueva corriente pedagógica “multicéntrica” que refiere una sociedad más consciente de su educación.