Inclusión educativa en Colombia: orígenes y direcciones actuales
Este documento examina diferentes aspectos del debate sobre la inclusión, estudia cómo ha sido esta moldeada por el contexto político en Colombia y su estado frente a cuestiones que plantea el Index of Inclusion. Luego se aborda la cuestión clave que ha dominado el concepto de inclusión cuando se an...
- Autores:
-
Pinzón-León, Ángela Patricia
Barahona-Suescún, Edna Raquel
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12861
- Palabra clave:
- Colombia
Educación
Educación inclusiva
Inclusión social
Políticas educativas.
PSI
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Este documento examina diferentes aspectos del debate sobre la inclusión, estudia cómo ha sido esta moldeada por el contexto político en Colombia y su estado frente a cuestiones que plantea el Index of Inclusion. Luego se aborda la cuestión clave que ha dominado el concepto de inclusión cuando se analiza el marco legal: ¿es pertinente la metodología del sistema político colombiano para garantizar una educación inclusiva? Entre los argumentos destacados están los que se relacionan con la "calidad" en la educación, la inclusión académica y social, antecedentes estadísticos orientados a la población con Necesidad de Educación Especial (NEE), así como la nueva corriente pedagógica “multicéntrica” que refiere una sociedad más consciente de su educación. |
---|