Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: teorías explicativas
El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia...
- Autores:
-
Benavides Delgado, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15316
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15316
- Palabra clave:
- Mente
Estados mentales
Dsarrollo cognitivo
Filosofía de la mente
Teoría de la mente
Mind
Mind
Theory of mind
Mental states
Cognitive development
Philosophy of mind
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia el mundo físico del mental asumiendo que la mente necesita de objetos para funcionar. Desde la psicología, se abordaron tres teorías: (a) La teoría de la simulación o perspectiva de la primera persona, propuesta por Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) y Harris (1995); (b) La teoría-teoría o perspectiva de la tercera persona, propuesta por Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) y Wellman (1995/1990), entre otros, y finalmente, (c) La teoría de la Intersubjetividad propuesta por Trevarthen (1974, 1979, 1998) como preámbulo a la propuesta de Gómez (1998, 2005) y de Reddy (2008), denominada la perspectiva de la segunda persona. Los debates entre estas perspectivas permiten analizar sus diferencias, aportando la posibilidad de enriquecer la mirada acerca de la comprensión de las otras mentes en los niños. En conclusión, se comprende que la teoría de la mente es un concepto que se ha estudiado desde diferentes ópticas, todas las cuales se relacionan a su vez con el concepto de mente. |
---|