Intervenciones para la prevención de la accidentalidad de primera infancia.

Introducción: La accidentalidad en primera infancia preocupa a organismos internacionales y nacionales, ante la alta tasa de morbimortalidad, por tanto, los padres y/o cuidadores principales involucrados en el cuidado, son responsables ante la falta de conocimiento y exceso de confianza. Se ha demos...

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Autores:
Guerrero Vega , Maira Alejandra
Niño Pinto , Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53699
Palabra clave:
Primera Infancia
Accidentalidad
Prevención de accidentes
Lesiones
Traumatismos
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Introducción: La accidentalidad en primera infancia preocupa a organismos internacionales y nacionales, ante la alta tasa de morbimortalidad, por tanto, los padres y/o cuidadores principales involucrados en el cuidado, son responsables ante la falta de conocimiento y exceso de confianza. Se ha demostrado que es importante desde el sector de enfermería implementar educación temprana desde programas como crecimiento y desarrollo o inclusive atención prenatal, aunque actualmente dichos programas cuentan con una muy baja intervención educativa enfocada hacia la prevención de lesiones. Por lo anterior este estudio determino las intervenciones educativas enfocadas hacia la contribución de salud y mejora de la calidad de vida en primera infancia implementando la participación de padres, niños y cuidadores. Metodología: Revisión sistemática mediante búsqueda en bases de datos Scielo, Google académico, Redalyc, ProQuest, BVS, Oxford por medio de palabras claves como: Primera Infancia, Early Childhood, Accidentalidad, Accidents, Prevención, Accident Prevention, lesiones, Arm Injuries, Traumatismos do Braço, Prevenção de Acidentes cuidados, Atención, Ambulatory Care, Assistência Ambulatoria. Se realizo una selección de información específica utilizando técnicas de inclusión y exclusión, para así indagar y evaluar su contenido con el fin de extraer la información que nos sirva para avanzar en el proyecto. Resultados: Se logró identificar que la mayor incidencia de accidentalidad en primera infancia fueron las caídas con un 90%, quemaduras con un 60%, accidentes de tránsito con un 48%, asfixias 13%, ahogamientos 13% y por ultimo las intoxicaciones 9%. Por otro lado, en cuanto a la prevalencia se evidencio que mundialmente se reportaron 226.577 muertes de infantes por accidentalidad en un año. Asimismo, se indago en los diferentes resultados de información, evidenciando así que el género que predomina en cuanto a accidentalidad en infantes es el género masculino en una edad promedio de 1 a 6 años y de estratos socioeconómicos bajos. La educación por parte del personal de enfermería hacia los padres y cuidadores son eje fundamental en el abordaje de medidas de prevención para las lesiones no intencionales. En la revisión de literatura se encontraron diferentes intervenciones educativas en las cuales se destacaron: charlas en control prenatal orientadas hacia la supervisión del infante, la creación de instrumentos lúdicos orientados hacia acciones preventivas y primeros auxilios, educación preventiva a familiares y cuidadores (incluyendo docentes de escuelas, hogares de bienestar, etc.) y por último capacitaciones de prevención de accidentalidad a personal de la salud. Conclusiones: La incidencia de accidentes en primera infancia fueron principalmente las caídas con un 90%. Se evidencio que el predominio en cuanto al género fue el sexo masculino con una edad promedio de 6 años y estrato socioeconómico bajo. Con referencia a los resultados de investigación se determinó un nivel de desconomiento por parte de padres y/o cuidadores en la prevención de accidentes en infantes por lo cual se reitera la importancia de la participación del personal de salud en cuanto a educación para así, evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad del infante o repercusiones en su salud.
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Se realizo una selección de información específica utilizando técnicas de inclusión y exclusión, para así indagar y evaluar su contenido con el fin de extraer la información que nos sirva para avanzar en el proyecto. Resultados: Se logró identificar que la mayor incidencia de accidentalidad en primera infancia fueron las caídas con un 90%, quemaduras con un 60%, accidentes de tránsito con un 48%, asfixias 13%, ahogamientos 13% y por ultimo las intoxicaciones 9%. Por otro lado, en cuanto a la prevalencia se evidencio que mundialmente se reportaron 226.577 muertes de infantes por accidentalidad en un año. Asimismo, se indago en los diferentes resultados de información, evidenciando así que el género que predomina en cuanto a accidentalidad en infantes es el género masculino en una edad promedio de 1 a 6 años y de estratos socioeconómicos bajos. La educación por parte del personal de enfermería hacia los padres y cuidadores son eje fundamental en el abordaje de medidas de prevención para las lesiones no intencionales. En la revisión de literatura se encontraron diferentes intervenciones educativas en las cuales se destacaron: charlas en control prenatal orientadas hacia la supervisión del infante, la creación de instrumentos lúdicos orientados hacia acciones preventivas y primeros auxilios, educación preventiva a familiares y cuidadores (incluyendo docentes de escuelas, hogares de bienestar, etc.) y por último capacitaciones de prevención de accidentalidad a personal de la salud. Conclusiones: La incidencia de accidentes en primera infancia fueron principalmente las caídas con un 90%. Se evidencio que el predominio en cuanto al género fue el sexo masculino con una edad promedio de 6 años y estrato socioeconómico bajo. Con referencia a los resultados de investigación se determinó un nivel de desconomiento por parte de padres y/o cuidadores en la prevención de accidentes en infantes por lo cual se reitera la importancia de la participación del personal de salud en cuanto a educación para así, evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad del infante o repercusiones en su salud.Resumen. – Descripción. – Introducción. -- Planteamiento del problema . – Justificación. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco Teórico. – Accidentalidad. --Primera infancia. -- Intervenciones de promoción y prevención. -- Actividades de promoción. --Actividades de prevención. -- Marco disciplinar (TRM). -- Diseño metodológico. -- Bases de datos electrónicas. -- Criterios de Inclusión. -- Criterios de exclusión. – Flujograma. -- Consideraciones Éticas. – Resultados. -- Incidencia y prevalencia de accidentalidad en primera infancia. -- Predominio de accidentalidad en género, edad y tipo de lesión en primera infancia. -- Intervenciones educativas para la prevención de accidentes en primera infancia. – Discusión. –Conclusiones. – Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas.maira.guerrerov@campusucc.edu.codiana.ninopint@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaPrimera InfanciaAccidentalidadPrevención de accidentesLesionesTraumatismosIntervenciones para la prevención de la accidentalidad de primera infancia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arancibia, D., Becerra, G., Gálvez, F., & Salas, K. 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