Inspección visual del estado actual de la malla vial de Villavicencio para los sectores localizados en las veredas el Cairo y Vanguardia

Este es informe fundamentado en una práctica empresarial que se realizó en la Secretaria de Infraestructura Municipal que busca aportar a la solución del problema de la malla vial de los sectores localizados en las veredas el Cairo y Vanguardia, zona que ha incrementado exponencialmente su transito...

Full description

Autores:
Barrera Hernández, Andrés Vicente
Cardozo Álvarez, Carlos David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14746
Palabra clave:
Patologías
Inspección visual
Métodos de construcción
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Atribución
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description Este es informe fundamentado en una práctica empresarial que se realizó en la Secretaria de Infraestructura Municipal que busca aportar a la solución del problema de la malla vial de los sectores localizados en las veredas el Cairo y Vanguardia, zona que ha incrementado exponencialmente su transito vehicular debido al turismo y la inversión social que ha impulsado la empresa privada y pública por medio del desarrollo de la vivienda campestre. El objetivo principal de la práctica es cuantificar los daños y/o deterioros que existen actualmente sobre el corredor vial seleccionado por medio de una inspección visual que nos permita generar un inventario del estado del pavimento; para ello se ha diseñado un formato ideal para la práctica que facilite y optimice la labor en campo. La zona de estudio que, a la fecha se encuentra dentro del límite rural de Villavicencio, es un terreno complejo por su geografía que, limita con el río Guatiquia y sus ramales, además de colindar con zona montañosa en la costado nor-este ocasionando constantes deslizamientos de tierra; pese a esto el crecimiento que ha obtenido este sector ha hecho inminente la construcción, remodelación y ampliación del corredor vial para las veredas.
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El objetivo principal de la práctica es cuantificar los daños y/o deterioros que existen actualmente sobre el corredor vial seleccionado por medio de una inspección visual que nos permita generar un inventario del estado del pavimento; para ello se ha diseñado un formato ideal para la práctica que facilite y optimice la labor en campo. La zona de estudio que, a la fecha se encuentra dentro del límite rural de Villavicencio, es un terreno complejo por su geografía que, limita con el río Guatiquia y sus ramales, además de colindar con zona montañosa en la costado nor-este ocasionando constantes deslizamientos de tierra; pese a esto el crecimiento que ha obtenido este sector ha hecho inminente la construcción, remodelación y ampliación del corredor vial para las veredas.This is thesis report based on a business practice that was held at the Municipal Secretary of infrastructure that seeks to solve the problem of road network in the sectors located in the villages of Cairo and Vanguardia, an area that has exponentially increased its vehicular transition due to tourism and social investment that has boosted private and public company through massive construction of buildings. The main goal of practice is to quantify the damage and / or deterioration that currently exist on the corridor selected by a visual inspection that allows us to generate an inventory of the state of the pavement; it is designed for an ideal practice to facilitate and optimize the work in field format. The study area that the date, is within the limit rural Villavicencio, is a complex terrain by its geography which borders the Guatiquia river and its branches, in addition to the mountain to the surface in the normal area this causing constant landslides; Despite this growth has earned this sector has made impending construction, remodeling and expansion of the road corridor to the sidewalks.Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 2. Antecedentes -- 3. Objetivos -- 3.1 Objetivo general -- 3.2 Objetivos específicos -- 4. Justificación -- 5. Marco referencial -- 5.1 Marco contextual -- 5.1.1 Localización -- 5.1.2 Ocupación del territorio -- 5.1.3 Estratificación del suelo -- 5.1.4 Uso del suelo -- 5.1.5 Generalidades ambientales -- 5.2 Marco teórico -- 5.2.1 Pavimentos flexibles -- 5.2.1.1Clasificación de deterioros en pavimentos asfálticos -- 5.2.1.2 Funciones de las capas de un pavimento flexible -- 5.2.1.3 Componentes a considerar en el diseño de pavimentos -- 5.2.1.4 Conservación vial -- 5.1.2.4.1 Mantenimiento preventivo -- 5.2.1.5 Tipos de fallas en pavimentos flexibles -- 5.2.1.5.1 Fisuras -- 5.2.1.5.2 Deformaciones -- 5.2.1.5.3 Pérdida de las capas de la estructura -- 5.2.1.5.4 Daños superficiales -- 5.2.1.5.5 Otros daños -- 5.2.2 Pavimento articulado -- 5.2.2.1 Funciones de las capas de un pavimento articulado -- 5.2.2.2 Tipos de fallas en pavimentos articulados -- 5.2.2.2.1 Deformaciones -- 5.2.2.2.2 Desprendimientos -- 5.2.2.2.3 Desplazamientos -- 5.2.2.2.4 Fracturamientos -- 5.2.2.2.5 Otros deterioros -- 5.3 Marco legal -- 5.4 Marco conceptual -- 6. Metodología -- 6.1 Tipo de investigación -- 6.2 Etapas de la investigación -- 7. Análisis de resultados -- 8. Impacto -- 9. Conclusiones -- 10. Recomendaciones -- Referencias -- Anexos80 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPatologíasInspección visualMétodos de construcciónInspección visual del estado actual de la malla vial de Villavicencio para los sectores localizados en las veredas el Cairo y VanguardiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quezada, E. B., & Pelayo, R. Z. (2008). El mantenimiento de pavimentos en vialidades urbanas: El caso de la Zona Metropolitana de Querétaro (México). Ingeniería, 12(2), 67-75.Higuera Sandoval, C. H., & Pacheco Merchán, Ó. F. (2010). Patología de pavimentos articulados. 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Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, (169), 101-105.Nuevo procedimiento para evaluar el comportamiento a fatiga en pavimentos asfálticos a través del ensayo fénix/New procedure to assess the fatigue behavior in asphalt pavements by Fénix test, revista chilena de ingeniería 21:3,2013.Manual del estado funcional de pavimento, Secretaría de desarrollo urbano y ordenación del territorio, Primera edición, tomo 6, 2008.LIZCANO, Reyes; LIZCANO, Fredy Alberto Fredy Alberto Reyes. Diseño racional de pavimentos. CEJA: 2003.Montejo Fonseca, A. (1998). Ingeniería de pavimentos para carreteras.PublicationORIGINAL2016_inspección_visual_estado.pdf2016_inspección_visual_estado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1996145https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/12c46c42-a746-4a5b-9dc7-7a7358ddefec/download92a01f93ceeeac52632eb1f5ede2a267MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/43a2f7d0-d79f-4f6e-a101-d2fd187219f1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2016_inspección_visual_estado.pdf.txt2016_inspección_visual_estado.pdf.txtExtracted texttext/plain121612https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d705ef8-b714-4950-8d25-c20af637bebd/download07691d2e27c99f1de879c8c9286a4ff4MD53THUMBNAIL2016_inspección_visual_estado.pdf.jpg2016_inspección_visual_estado.pdf.jpgGenerated 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