Medición de la cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria
Objetivo: determinar el nivel de cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal, en el que participaron 51 profesionales de la salud de 14 centros de salud de Bucaramanga en 2017. Se utilizó la encues...
- Autores:
-
Rodríguez, Doriam
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33457
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33457
- Palabra clave:
- Atención primaria de salud
Gestión de la seguridad
Seguridad del paciente
Cultura organizacional
Gestión de riesgos
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Objetivo: determinar el nivel de cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal, en el que participaron 51 profesionales de la salud de 14 centros de salud de Bucaramanga en 2017. Se utilizó la encuesta Cultura de seguridad del paciente en atención primaria. La información se analizó mediante el paquete estadístico PAST versión 3.08 y se aplicaron las pruebas estadísticas x2 de homogeneidad y U de Mann Whitney. Resultados: se evidenció que ninguna de las dimensiones fue categorizada como fortaleza o debilidad y se obtuvo una puntuación global positiva de 45%. La cultura de seguridad fue mejor valorada por la población femenina y entre los profesionales de terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia. Las dimensiones con mejor calificación fueron puntuación global e intercambio de información con otros servicios asistenciales. Se encontraron diferencias significativas con las variables edad, profesión, antigüedad en el trabajo, número de horas trabajadas en la semana y tipo de contrato. Conclusiones: la cultura de seguridad del paciente en las instituciones evaluadas no se percibe como una fortaleza, evidenciando la necesidad de planes de mejoramiento orientados a esta área. |
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Resultados: se evidenció que ninguna de las dimensiones fue categorizada como fortaleza o debilidad y se obtuvo una puntuación global positiva de 45%. La cultura de seguridad fue mejor valorada por la población femenina y entre los profesionales de terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia. Las dimensiones con mejor calificación fueron puntuación global e intercambio de información con otros servicios asistenciales. Se encontraron diferencias significativas con las variables edad, profesión, antigüedad en el trabajo, número de horas trabajadas en la semana y tipo de contrato. Conclusiones: la cultura de seguridad del paciente en las instituciones evaluadas no se percibe como una fortaleza, evidenciando la necesidad de planes de mejoramiento orientados a esta área.Objective: to determine the level of patient safety culture in primary care health professionals. Materials and methods: cross-sectional correlational study, in which participated 51 health professionals of 14 Health Centers in Bucaramanga in 2017. The Survey on Patient Safety Culture in Primary Care was used. The information was analyzed using the statistical package PAST, version 3.08, and the chi-square test of homogeneity and the Mann Whitney U test. Results: It was evidenced that none of the dimensions was categorized either as a strength nor as a weakness and a positive global score of 45% was obtained. The safety culture was better valued by the female population and among the professionals in occupational therapy, speech therapy and physiotherapy. The dimensions with the best rating were global score and information exchange with other assistance services. Significant differences were found with the variables age, profession, seniority at work, number of hours worked in the week and type of contract. Conclusions: the culture of patient safety in the institutions evaluated is not perceived as a strength, evidencing the need for improvement plans oriented to this area.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000040450000-0003-3167-56870000-0003-3167-5687doriam.camacho@campusucc.edu.co141-153Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Santa MartaUniversidad de CaldasEnfermeríaSanta Martahttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/116Hacia la promoción de la saludEscobar Pérez B, Lobo López MM, Sala Turrens J. Calidad asistencial, seguridad del paciente e ineficiencia: Estudio de campo en un hospital de primer nivel. Rev del Inst Int Costos [Internet]. 2009; (5):271-305. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3363448Alonso L, Rojas M. Evento adverso y salud pública. Salud Uninorte [Internet]. 2009 [cited 2015 Sep 15]; 25(1):1-4. 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